Tablero completo 

Soledad Durazo

Como se esperaba, esta presencia del presidente López Obrador durante tres días en Sonora, marcaría el arranque  en los hechos de la campaña de Alfonso Durazo al gobierno del estado.

Podemos considerar que a estas alturas el tablero se ha conformado ya, sin mucha novedad con relación a lo que desde hace meses se venía perfilando.

Alfonso Durazo por Morena; Ricardo Bours por MC; Ernesto Gándara por el PRI y encabezando una eventual alianza con otros partidos como el PRD y el PAN o en un remoto escenario lanzándose por la libre como candidato Independiente.

En el PAN si algo no estaba claro quedó demostrado este sábado en la reunión de la Comisión permanente donde volvió a vivirse el ambiente de otros tiempos, de antes del padrecismo, cuando las discusiones se daban y todavía quedaba algo de ideología antepuesta al pragmatismo.

Quedó demostrado este sábado que hay una división fuerte al interior de Acción Nacional. ¿La razón?: El PRI. Sí, el PRI ha hecho que las opiniones se dividan en torno a la decisión de aliarse o no rumbo a los comicios de 2021.

La directriz nacional ha quedado clara: Marco Cortéz desde la dirigencia nacional sí impulsa esa alianza. Y es la que pretendieron defender en la reunión del sábado Héctor Larios, Alejandra López Noriega, Agustín Rodríguez, Lizette López, Luis Serrato, Teresa Lizárraga, Jesús Ramón Díaz, Gildardo Real, entre otros.

Fue una sesión prolongada donde los discursos fueron al por mayor; alrededor de 30 integrantes del Consejo tomaron la palabra de forma virtual o presencial; en este último caso la reunión tuvo lugar en Expo Fórum y donde los argumentos de aquellos  los discutían  otros panistas como Leonardo Guillen, Madelain Bonafoux, Kiko Munro, Chito Díaz y   Eduardo Urbina que se oponen a una alianza con el PRI pero no desdeñan el apoyo a Ernesto Gándara siempre y cuando no vaya con las siglas tricolores. Es la postura que han bajado Damián Zepeda y David Galván, principalmente.

En general se observó que quienes rechazan la alianza con el PRI lo hacen de forma abierta, quienes la apoyan asumen una actitud discreta.

La cuestión es que Ernesto Munro el dirigente estatal tiene que moderar una batalla que amenaza con escalar; muchos incluso le observan que derivado de la pandemia y viviendo desde hace 7 meses en Puerto Peñasco, dirigir desde una pantalla le está cobrando factura, aunque esta del sábado que fue una de las 6 etapas jurídicas internas que deberá recorrer el PAN, aprobó con 57 votos de los 64 Consejeros y Consejeras presentes, que se explorara la posibilidad de conformar alianzas con otras fuerzas políticas.

Hay voces que al interior del PAN señalan que estas discusiones son mero trámite porque ya está acordado en las altas esferas que el blanquiazul hará alianzas con el PRI y PRD en Sonora, Zacatecas, Durango, CDMX y BC Sur.

La verdad es que PRI y PAN se necesitan mutuamente si quieren dar una batalla contra Morena e incluso requerirán alianzas con otras fuerzas como el PRD.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours con la candidatura ya en la bolsa, busca el acercamiento con Dolores del Río para lograr la operación cicatriz; en ese marco se inscribe la reunión que en días pasados sostuvo con Rodolfo Flores Hurtado de la gente cercana a Del Río quien hoy por hoy negocia repetir en la diputación local pasando por el coqueteo político que ha tenido con Morena luego de ver la espalda de Dante Delgado.

Petra Santos y Ana Gabriela Guevara hoy por hoy están a la espera de una próxima oportunidad para la gubernatura y guardando las formas para levantarle el brazo a Alfonso Durazo una vez que el calendario electoral lo permita.

Pedro Ángel Contreras sigue haciendo campaña y Toño Astiazarán al parecer se ha retirado a observar.

¿Poco o mucho tiempo para definiciones? Depende de dónde se esté viviendo el proceso. Las ruedas del Sistema, de los Partidos y de los acuerdos políticos, tienen su ritmo, así ha sido antes y así ahora.

 

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com

TW: @SoledadDurazo

FB: SoledadDurazo

IG:  soledaddurazo

YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?