Iniciativa para otorgar útiles escolares gratuitos es turnada a comisión

La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó acuerdos mediante los cuales se aprueba la renuncia de una regidora del municipio de San Javier; un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que libere el presupuesto para la construcción de viviendas en la comisaría de Fundición, en la comunidad de Guadalupe de Juárez, municipio de Navojoa, debido a que familias se vieron afectadas por lluvias severas e inundaciones en el año 2018.
Asimismo, el acuerdo mediante el cual se exhorta a dependencias de autoridad federal para que atiendan y resuelvan a la brevedad los dos embargos que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mantiene, por un lado, sobre los productos pesqueros capturados en el norte del Golfo de California y por otro, sobre el camarón producido por embarcaciones de arrastre en todos los litorales del País.
Otro acuerdo aprobado contiene el exhorto a la autoridad estatal para generar un diagnóstico de la situación que guarda actualmente el Centro Ecológico de Sonora; además, en la sesión se turnó a comisión la iniciativa de Ley de Útiles Escolares Gratuitos para el Estado de Sonora y se presentaron posicionamientos por el Día del Maestro y en relación a la violencia que afecta al municipio de Cajeme.

Correspondió a la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza dar lectura al acuerdo de la mesa directiva de la Diputación Permanente mediante el cual se aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Teresa de Jesús Miranda Ruíz al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de San Javier, con efectos a partir del día 18 de mayo del presente año.

Enseguida, el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, cedió el uso de la palabra a la diputada Patricia Pacheco Borbón, quien dio lectura de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, para que en ejercicio de sus atribuciones gire las instrucciones correspondientes al Secretario de Hacienda, a efecto de que libere la partida presupuestal correspondiente a la cantidad de 480 mil Pesos.

Lo anterior, para la construcción de cuatro viviendas ubicadas en la comisaría de Fundición, en la comunidad de Guadalupe de Juárez perteneciente al municipio de Navojoa, en donde familias se vieron afectadas por las lluvias severas e inundaciones del 11 al 12 de octubre de 2018, y para lo cual el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia correspondiente.

Luego, el diputado Hiram Lomelí Duarte dio lectura al Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que atiendan y resuelvan a la brevedad los dos embargos que el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mantiene sobre los productos pesqueros capturados en el norte del Golfo de California y sobre el camarón producido por embarcaciones de arrastre en todos los litorales del país.
Posteriormente, la diputada Magdalena Uribe Peña dio lectura al acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Luis Carlos Romo Salazar, y al director general del Centro Ecológico de Sonora, Luis Francisco Molina Ruibal, para que generen a la brevedad un diagnóstico de la situación que guarda actualmente el Centro Ecológico de Sonora y las propuestas de soluciones y/o alternativas de acciones y trabajos para tener a dicho centro con imagen y funciones en óptimas condiciones.

El diputado Duarte Flores, a nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, dio lectura a la iniciativa de Ley de Útiles Escolares Gratuitos para el Estado de Sonora, que tiene por objeto normar el otorgamiento de un paquete de útiles escolares gratuitos a todo el alumnado de nivel básico, desde preescolar, primaria, secundaria y media superior, inscritos en las escuelas públicas del estado de Sonora.

El proyecto de iniciativa de Ley se turnó para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación a la Comisión de Educación y Cultura.

A continuación, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada dio lectura al posicionamiento por el 15 de mayo, que conmemora el Día del Maestro y la Maestra en México.

“Quiero reconocer profundamente la labor que realizaron en primera línea, a pesar de todas las dificultades por la falta de acceso a internet y la carencia que tuvieron con sus herramientas de trabajo, sobre todo los maestros y maestras de las zonas rurales, donde la situación era aún más complicada para dar clases”, expresó.

En el mismo acto, la diputada Camarena Moncada pidió un minuto de silencio por las y los maestros que enfermaron y murieron durante la pandemia de coronavirus y no están para conmemorar su día.

Antes de concluir la sesión, el diputado Juan Gabriel Pérez Pérez, presentó un posicionamiento en relación a la violencia que afecta al municipio de Cajeme, en el que condenó el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la presidencia de dicho municipio.

“Como sonorenses, somos gente de bien, pero más aún como representantes del pueblo de Sonora, estamos obligados a alzar la voz y exigir justicia de manera permanente y desde todas las trincheras para que este tipo de crímenes no queden impunes y sin castigo, y que de ninguna manera se siga normalizando la violencia”, externó.

Sonora, agregó, necesita paz que se construye en equipo y dejando atrás las mezquindades y pugnas entre partidos y colores.

Debemos, dijo, enfrentar en unidad y con determinación a quienes hoy ponen en riesgo la integridad de los sonorenses y pretenden desestabilizar el estado de derecho.

Por último, solicitó un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida víctimas de la delincuencia organizada.

Antes de concluir los trabajos de la sesión, el diputado Duarte Flores mencionó que con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?