Conmemoran 245 años de la travesía del Coronel Juan Bautista de Anza

La herencia cultural y social del personaje sonorense que fundó San Francisco, California, fue recordada por los integrantes de la Coalición de Anza.

“¡Vayan subiendo!”, expresó hace 245 años el coronel Juan Bautista de Anza, al encabezar la travesía de un puñado de valientes sonorenses, en aquella epopeya que inició en San Miguel de Horcasitas, hasta fundar la ciudad de San Francisco, California.

Al pie de la estatua del insigne explorador y colonizador sonorense del siglo XVIII, integrantesde la Coalición de Anza recordaron la frase que expresaba la determinación de aquel hombre que junto a sus compañeros cruzó ríos, montañas y desiertos para cumplir su encomienda de compartir cultura, civilización y progreso a la Alta California.

A la celebración de tan importante acontecimiento asistieron representantes de la cultura, la historia y las tradiciones sonorenses.

Guillermo Antonio Molina Paz, Presidente de la OCV del Río de Sonora, subrayó que la consolidación de la “Ruta Binacional de Anza”, –un recorrido turístico que transita el camino seguido por aquellas familias fundadoras de San Francisco–, hoy se traduce en la hermandad entre cinco Estados de nuestro País y los Estados Unidos de América, donde hace unos años se creó la “Juan Bautista de Anza National Historic Trail”.

En el evento, también se recordó a la extinta Cronista de Arizpe, Carmen Pellat Sotomayor, incansable promotora de la memoria del “Caballero de Anza”, así como se dio el arranque de diversos trabajos que concluirán en la celebración del próximo 250 aniversario.

Como Coalición de Anza además participaron José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora; Luis Núñez Noriega, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora; y Alma Mónica Villegas Murrieta, en representación de Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura.

De igual manera, participaron José Antonio Abascal Ortiz, Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora y originario de San Miguel de Horcasitas, así como Alba Isabel Tapia Peña y Gloria Guadalupe Morán Córdova, en representación de Alberto Hernández Taddey, Director de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo.

Cabe señalar que la “Coalición de Anza” se ha conformado por representantes del Gobierno Federal (Director del Centro INAH Sonora), el Gobierno Estatal (Director de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora y el Director del Instituto Sonorense de Cultura), los Gobiernos de los 16 municipios por donde cruza la Ruta Binacional de Anza (alcaldes de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Cucurpe, Carbó, Opodepe, Santa Ana, Magdalena de Kino, Ímuris y Nogales) y la OCV del Río de Sonora A.C.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?