Importante identificar a tiempo conductas antisociales en los hijos

Compartir información de interés a padres y madres de familia que los lleve a identificar conductas antisociales en sus hijas e hijos y con ello prevenir cometan algún delito, fue el tema que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana presentó en su emisión del Programa en vivo “Te Queremos Seguro”.

La coordinadora de Tratamiento del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Linda Zulema Márquez Badachi, explicó a los participantes en el Facebook Live que es muy importante que la familia aprenda a reconocer conductas antisociales en las hijas e hijos y evitar que lleguen a participar en la comisión de un delito.

La especialista en el proceso de atención a jóvenes que se encuentran en los Centros Itama, primeramente, definió las conductas antisociales como una serie de características que se van presentando en los niños y con el paso del tiempo se van incrementando, hasta sobrepasar lo que se considera socialmente como normal.

Agregó que un ejemplo son las mentiras para justificar o evitar un castigo, hacer daño algo o a alguien y que con el paso del tiempo se exceden los límites, son indicadores en donde debe ponerse atención y trabajar en forma preventiva.

Márquez Badachi destacó que no se debe etiquetar a las niñas y niños por sus conductas, por ello, los padres y madres de familia deben actuar ante situaciones desde la infancia estableciendo límites.

“Cuando hay una norma social establecida y yo la brinco, cuando le hago daño a otra persona y no hay conciencia de ello, ahí es donde nos debemos preocupar porque los focos pasan de naranja a rojo, transgredes los derechos de otros”, dijo.

Recomendó que en el interior de las familias se debe dar un estilo de crianza asertiva, donde el nivel de exigencia sea acorde a la edad de desarrollo y su capacidad, con reglas y consecuencias claras, enfatizando el amor y una buena comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública realiza, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, transmisiones en vivo del Programa “Te Queremos Seguro” los días lunes a las 5:00 PM y miércoles y viernes a las 11:00 AM.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?