El año en que la condición humana se muestra en su esplendor

Soledad Durazo

Con la entrega ayer de su quinto informe, la gobernadora Pavlovich transita ya su penúltimo año de gobierno. El último de su mandato pero siempre ha sostenido que el séptimo año es el más importante toda vez que es el que en primera instancia recogerá los ecos de lo que será este primer sexenio que Sonora ha sido dirigido por una mujer desde el Ejecutivo.

Empieza su último año de gobierno en medio de la pandemia  que toda la humanidad experimenta; hay muertes que lamentar y los servicios de salud han pasado momentos de dificultad, pero habrá que reconocer al gobierno del estado la aplicación de medidas para contener la pandemia, para auxiliar a las empresas con créditos que les permitieran enfrentar la situación y mantener los empleos; el apoyo a las familias más vulnerables y la implementación de estrategias como los centro anticipa y más recientemente la integración de un equipo canino para detección de covid.

Empieza su sexto año de gobierno con la recuperación de empleos que colocan a la entidad en tercer lugar a nivel nacional durante el mes de septiembre que según cifras del IMSS Sonora aportó el 10% de la generación de empleos este noveno mes del año, en todo el país.

Y podemos seguir refiriendo cifras que nos recuerdan cómo arrancó el sexenio y lo alcanzado en materia de transparencia, educación, carreteras etc., pero si hemos de referirnos al mensaje de ayer, fue un reconocimiento a la sociedad sonorense por su capacidad de resiliencia, a todos los sectores y particularmente a los y las trabajadoras de la salud, para que siga Sonora adelante.

El mensaje político no tuvo lugar, ya había sido expresado el fin de semana en el marco de la reunión del Consejo político priista y hemos dado cuenta de el en este espacio.

 

Viene pues el año más difícil  donde particularmente se prueban lealtades y capacidades; valores y valor; donde se pierde reflector para las proyecciones políticas y personales de quienes gobiernan pero sobre sus actos se colocan lupas con los lentes más gruesos posibles…el año en el que la condición humana se muestra en todo su esplendor…

—-

Muy interesante ejercicio tuvimos ayer integrantes del Grupo Compacto de Columnistas, con el Dr. Luis Estrada, Director de SPIN, la firma con 10 años ya en el mercado del análisis y la estrategia política y que ha llevado un seguimiento puntual para contrastar los dichos desde las ya 471 mañaneras, con los hechos que arroja la realidad.

Este ejercicio que ha hecho SPIN permite por ejemplo saber que en promedio 73 cosas diarias que se dicen en Las mañaneras, no se pueden comprobar; que el Señor presidente tiene como palabras predilectas pueblo y corrupción; cada una de ellas la ha pronunciado más de 4 mil veces en las Mañaneras.

El Dr. Estrada avizora un panorama muy diferente o menos fácil para los meses por venir, fundamentalmente por la situación económica y el hecho de que la calificación hacia el presidente ha caído como consecuencia _entre otras cosas_ a que cada vez más personas detectan la falta de respuestas desde el gobierno que tiene que recurrir a la referencia del pasado para desviar la atención sobre temas que no le convienen y la incapacidad para reportar logros porque no hay muchos.

En el análisis que hace el Dr. Estrada contempla el próximo Congreso federal con una conformación muy diferente a la que existe actualmente y ese cambio vendría desde las regiones principalmente donde habrá elecciones para la gubernatura sin olvidar que de acuerdo a la estadística electoral el 85% de los electores lo hace por un solo partido en las boletas y únicamente el 15% vota de forma diferenciada.

 

Ojalá sigamos coincidiendo en:

www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?