Graban cine en Sonora en medio de la pandemia

Andrés Lechuga

Mientras el Sars-Cov-2 está deteniendo rodajes de producciones del tamaño de la nueva versión de The Batman (Matt Reeves, ¿2021?), en Sonora si no nos detiene el calor, menos el virus, pues la semana pasada se grabó en Hermosillo el cortometraje ‘Los quehaceres (2020)’. Un proyecto dirigido por Daniel Guillen, y producido por Denisse Durón.

El pasado viernes 18 de septiembre platicamos en exclusiva con el director de este cortometraje, que nos brindó datos interesantes sobre la producción.

  1. Andrés Lechuga: Un gusto conocerte Daniel, ¿nos podrías platicar de qué trata el cortometraje?

Daniel Guillen: «’Los quehaceres’ cuenta la historia de Natalia, una señora mayor que vive sola en su casa, y todos los días vive con sus rutinas: regar sus plantas, tomarse su café, leer el periódico y este tipo de cosas que la mantiene activa. […]. Un día sucede algo que le cambia esta rutina, y ese rompimiento hace que se empiece a desmoronar». «[…] se da cuenta de la soledad en vive. A partir de eso ella empieza a vivir en un mundo entre la realidad y la magia. Se empieza a volver un poco mágico su mundo, y ella está en espera de que llegue alguien a visitarla».

  1. Andrés Lechuga: En estos días que llevan de rodaje, ¿cómo ha sido la dinámica y la carga de trabajo?

Daniel Guillen: «Hicimos un buen trabajo de preproducción junto con Denisse y Ricardo, que son los encargados de la producción del proyecto. Y eso nos ha facilitado que todo fluya más rápido». «Aquí los personajes son una actriz y una casa, entonces las dos cosas son igual de importantes. Tuvimos el tiempo de preproducir y darle tratamiento a la casa que ocupaba, porque pasa el tiempo de la casa en la historia. Trabajamos con las personas que están encargadas del arte y todo ha fluido hasta cómo llevamos el plan de trabajo […]. El rodaje no ha tenido ningún inconveniente, la actriz está superpuesta y súper bien actuando en personaje».

  1. Andrés Lechuga: ¿Entonces, cuánto tiempo durará el rodaje?

Daniel Guillen: «El rodaje dura tres días. Ahora estamos en el segundo, mañana es el último día. Es donde tenemos un poquito más de trabajo porque hay unas escenas donde vamos a hacer llover. Y en la misma lluvia hay sombras que van a danzar […]. También tenemos una escena que implicaba trabajar con hormigas reales. Entonces pues esas sí que no las puedes dirigir»

  1. Andrés Lechuga: Ya que se tenga el corte final, ¿cuándo podremos verlo? ¿Estará disponible en alguna plataforma, o lo lanzarán a ruta de festivales? Cuéntame tu plan.

Daniel Guillen: «Primero es el FAPS. Cuando eres ganador de este fondo, se hace una presentación que por lo regular ocurre en La Casa de La Cultura. Ahora por el rollo de la pandemia puede ser que sea en línea, todavía no nos han informado. Pero lo más seguro es que se presente en diciembre […]». Nota del autor: FAPS (Fondo de Apoyo a la Producción de cortometrajes de Sonora).

  1. Andrés Lechuga: ¿Cómo fue el proceso desde la inscripción al FAPS hasta el momento que anuncian el proyecto como ganador?

Daniel Guillen: «Es la quinta ocasión que participamos con un guión. En particular este guión lo que tiene es personal, creo que el guión fue más sólido […]. Y esta solidez se debe a esta investigación que realizamos también mezclando la parte personal, con investigación de las mujeres y adultos mayores. Que si vas a la colonia San Benito, ahí te los encuentras dentro de sus casas sentados, deseando platicar con alguien».

 

  1. Andrés Lechuga: Con la contingencia actual por el coronavirus, ¿qué medidas de sanidad están tomando para salvaguardar el bienestar de todo el equipo?

Daniel Guillen: «Lo primero que hicimos fue reducir el crew a la mitad […]. Hemos estado trabajando con cubrebocas, y desinfectando las manos constantemente. Al igual a donde nos movemos tenemos estos tapetes desinfectantes, y hace poco nos realizamos una prueba la productora, el asistente de dirección y yo. Quienes éramos los que íbamos a estar en contacto con la actriz». «Cuando está la actriz, tratamos de tener distanciamiento. Solamente entran las personas que se tengan que acercar. […] se hace un poquito más tardado el proceso, pero ya nos estamos adaptando».

  1. Andrés Lechuga: Para finalizar, ¿algún consejo que puedas dar a los jóvenes de Sonora que deseen ser cineastas? Y por miedo general, o a la pandemia, no se atreven a empezar.

Daniel Guillen: «Creo que primero hay que tener un guión, y para tener un guión ocupas un papel y una pluma, y mucha imaginación. Qué exploren dentro de ellos porqué las historias están en nosotros mismos y en nuestro alrededor. Qué se suelten, y no se ocupa el súper equipo para comenzar […]».

Agregó: «Estamos viviendo una etapa muy rica cinematográficamente hablando aquí en Sonora. Se están haciendo muchos proyectos, y las instituciones están apoyando. Hay varias formas de poder participar en convocatorias que te ayudan a realizar estos proyectos».

Enfatizó: «Que se avienten, que cuenten historias, que mucha falta hace».

Daniel Guillen ha dirigido anteriormente proyectos como ‘Mon (2010)’ y ‘El llanto del Charal (2013)’ en donde se destaca su trabajo junto a Denisse Durón, y de igual manera su éxito en países como Alemania, y Colombia. Y en México, donde los trabajos han sido parte de festivales de cine en Monterrey, Ciudad Juárez y Álamos

‘Los quehaceres’ es una producción de HolaFilms, protagonizada por Lucarmen Galindo. Es dirigido, escrito y fotografiado por Daniel Guillen, y producido por Denisse Durón. Tendrá una duración aproximada de entre diez y doce minutos, y su fecha tentativa de estreno es el próximo mes de diciembre.

Fotografías: cortesía HolaFilms

INFORMACIÓN DEL AUTOR:

Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista, y escritor amante del cine.

También habla sobre él en Fuera de Foco.

 

Síguelo en sus redes sociales:

Facebook: /@AndresLechugaOficial/

YouTube: https://bit.ly/2yoERLk

Twitter: /@AndresLechugaH

Correo: [email protected]

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?