Sonora líder en generación de empleos  

La crisis económica global producida por la paralización de la actividad productiva debido al obligado confinamiento de millones de personas por la pandemia de coronavirus, generó un replanteamiento en muchas de las actividades del ser humano, como la forma de estudiar, de socializar, de trabajar y también en la actividad comercial y productiva en la industria.

La escasez de componentes electrónicos o semiconductores, para la producción de tecnología, tan indispensable en nuestras vidas hoy en día, provocó que la llamada economía global, sufriera cambios en sus procesos productivos, tan sencillo, porque los mercados no pueden quedarse sin productos o determinadas materias primas a causa de conflictos sociales, guerras, desastres naturales o una pandemia.

Los actores globales de la economía decidieron ya no volver a correr el riesgo de semiparalizar la actividad económica y optaron por acercar la producción de materias primas y productos a las cadenas productivas regionales y mercados de mayor consumo, sobre todo el relacionado con la tecnología, así es como nace el nearshoring.

El nearshoring es un parteaguas en la productividad mundial y a México le cae como anillo al dedo, pues representa una gran oportunidad para capitalizarlo para apalancar mayor desarrollo económico y social con la llegada de inversiones que generen empleos de calidad.

El nearshoring le ha traído a México buenas oportunidades que están siendo capitalizadas, así lo demuestran las señales de nuestra economía. Lla atracción de inversión extranjera, a pesar de que el pronóstico de muchos especialistas era conservador, por ser el 2024 el año de la elección presidencial, las estadísticas indican que siguen llegando millonarias inversiones a nuestro país, por el orden de más de 31 mil millones de dólares.

La cadena de supermercados Walt Mart, con dos mil 130 millones de dólares; la empresa de ventas por internet, Mercado Libre, dos mil 450 millones de dólares; la empresa de autopartes IDK 178 millones de dólares y laboratorios Carnot con 148 millones de pesos, son algunas de las inversiones que han aterrizado en México en este 2024 y que alcanzan los 39 mil 500 millones de dólares en total.

Los más de tres mil kilómetros de frontera que se tienen con el principal mercado de consumo en el mundo, son factor de oportunidad adicional al nearshoring, para los estados fronterizos.

El Gobierno que encabeza Alfonso Durazo en Sonora, ha diseñado una estrategia integral de promoción económica, enfocada en atraer inversiones, estimular la innovación y promover el emprendimiento, apoyado en el Plan Sonora de Energía, que contiene una serie de obras, para mejorar la movilidad de mercancías; materias primas y personas, aumentar la producción de energías limpias; atraer inversión para transformar materias primas que se producen en la región como el cobre y otros minerales que se utilizan en la industria de los semiconductores.

Una de las primeras consecuencias de generar las condiciones propicias para el nearshoring, salta a la vista, la llegada de inversión a Sonora, convierte a nuestra entidad en líder en generación de empleos, al alcanzar el 1.9% en la tasa de crecimiento, según datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De diciembre pasado a marzo de 2024, hay 27 mil 273 nuevos empleos, formales registrados ante el IMSS, ningún otro estado fronterizo alcanza la cifra de nuevos empleos creados, como Sonora.

Estos datos dados a conocer, hacen visualizar que la economía sonorense irá increscendo en los meses por venir.

“TENGO MÁS TIERRA QUE LOS QUE ANDAN A RAS DE SUELO”: NATALIA RIVERA

Estamos a trece días de que den comienzo las campañas locales y en Hermosillo ya se están dando los primeros tiros de calentamiento, teniendo como protagonista a Natalia Rivera la aspirante registrada por el Partido Movimiento Ciudadano.

Natalia Rivera compartió su visión blanco y negro de Hermosillo, la que tiene servicios de primera, que de inmediato le resuelven una fuga de agua, un bache y la otra, a la que pertenece el 80% de los hermosillenses, donde los servicios públicos no son de la misma calidad y donde hay poco bacheo y las fugas de agua o drenaje duran meses en arreglarse. “

Ayer en la reunión semanal del Colectivo de Periodistas de Sonora, tuvimos como invitada de honor a Natalia Rivera que para abrir boca señaló que ella tiene más trabajo en tierra que muchos otros que presumen que andan a ras de suelo, aprovechó el foro para lanzar un nuevo reto a sus adversarios en la carrera por la Presidencia Municipal de Hermosillo, María Dolores del Río y Antonio Astiazarán.

En su más reciente reto, Natalia se pronunció por decirle no a la parafernalia de guaruras, camionetas de lujo, asistentes que rodean a los candidatos y que en estos tiempos, ofenden a la ciudadanía.

Natalia Rivera señaló como excesivo los treinta millones de pesos que cada candidato se gastará en proselitismo electoral en esta campaña, monto autorizado por el instituto Estatal Electoral, recursos que en lugar de invertirse en lonas y otros productos de propaganda que se convertirán en basura, que contaminará nuestro medio ambiente, bien se podrían emplear para tapar baches, pavimentar calles o tapar fugas de la ciudad.

Por tal motivo Natalia Rivera emplazó a sus adversarios a firmar un pacto ante el Instituto Estatal Electoral que los comprometa a realizar una campaña limpia en todos los sentidos, que no produzca basura electoral.

Aunque está impedida por la Ley para realizar propuestas, en el dialogo de preguntas y respuestas, la crisis del abasto de agua en Hermosillo fue puesto sobre la mesa, la aspirante de Movimiento Ciudadano aseguró que en su momento expondrá la propuesta integral que trae sobre el tema.

MARIA DOLORES DEL RÍO COORDINARÁ CAMPAÑA FEDERAL EN HERMOSILLO

Ya propósito de contendientes a la Presidencia Municipal de Hermosillo, ayer, María Dolores del Río, la aspirante por la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, fue designada como Coordinadora de Claudia Sheinbaum en Hermosillo.

Este nombramiento, si se aborda en el sentido de la estrategia, tiene mucho sentido, pues unificará los esfuerzos de la campaña a la Presidencia de la República, con los de la campaña a la Presidencia Municipal. Señal inequívoca de que Morena y aliados, van con todo por la joya de la corona, el Ayuntamiento de Hermosillo.

Fernando Rojo de la Vega, las fórmulas al Senado, la de Morena, conformada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar y la del Plan C, integrada por Célida López y Froilán Gámez, en una conferencia de prensa conjunta, así como para dar un mensaje de unidad y que ninguno de ellos se tira mala onda, anunciaron la visita de la candidata Claudia Sheinbaum a Sonora, los días 11 y 13 de abril.

La doctora Sheinbaum estará primero el día 11 en San Luis Río Colorado, el día 13, visitará Hermosillo, Empalme y Navojoa.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El lunes en el restaurante La Fuente del Hotel Gándara, platicamos con la aspirante de Morena a la Diputación local por el Distrito XI, la maestra Vicky Espinoza, morenista de hueso colorado, comprometida con el no robar, no mentir, no traicionar, aseguró que una de sus metas en el muy seguro caso de llegar al Congreso del Estado, será hacer pública su declaración tres de tres y espera que, este ejercicio de transparencia básico, se generalice entre los Diputados de la próxima legislatura.

2.- Factores externos se activan, intentando desestabilizar laboralmente al ISSSTESON y sus autoridades deberán de saber que, en estos tiempos de campañas, todo se politiza. Si no se desactiva a tiempo este asunto, el problema puede crecer. La Asamblea para elegir la nueva dirigencia sindical, fue suspendida, se chamaquearon al jurídico del Sindicato, fue incapaz de presentar los argumentos de sobra existentes para permitir se realizara la jornada de elecciones, ante un amparo que le presentó un actuario, amparo que le otorgó un Juez Federal a una ex dirigente, que quiso volver a contender, pero fue suspendida de sus derechos sindicales en base a los estatutos vigentes, debido a que pesan sobre ella, varias denuncias de corrupción. Dicen que el dinero y la peste a guayaba son difíciles de esconder, como los viajes que ha realizado esta ex dirigente sindical alrededor del mundo, los meteóricos aumentos de sueldo, para ella, sus parientes y allegados, que consiguió durante su dirigencia, superiores incluso, al de los médicos de la institución y el turbio manejo de la Caja de Ahorros de los trabajadores sindicalizados.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?