La contundencia de Lorenia Valles

 

La campaña electoral al Senado en Sonora trascurre ya sobre la primera semana de su segundo mes de actividades proselitistas, ha sido el tiempo necesario para que las aguas tomen su nivel y de las cuatro fórmulas contendientes (Recordamos estimado lector que ante el INE el Partido Verde tiene registrada fórmula al Senado), todo indica que la verdadera contienda será entre la fórmula de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar  y la de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez.

En la oferta política que cada una de estas dos fórmulas presenta al electorado sonorense, ineludible no comentar el fallido intento de la señora Lilly Téllez, número dos en la fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de sacar raja política, con el tema del subsidio a las tarifas eléctricas, recientemente ampliado y mejorado, gracias a una gestión del Gobernador Alfonso Durazo.

El propio Mandatario estatal, tuvo que dar el golpe en la mesa para aclarar en su conferencia de prensa semanal, que el subsidio a las tarifas eléctricas de CFE, es el Gobierno Federal quien deberá cubrir su costo, como siempre ha ocurrido, el tema es cuestión electoral pues, pero ante la desinformación, fue pertinente la aclaración del titular del Ejecutivo Estatal.

Con su alto grado de histrionismo vodevilesco que le conocimos a Lilly Téllez desde la campaña electoral de hace seis años, cuando estaba del otro lado de la geometría política como candidata al Senado por Morena, sus intervenciones en tribuna en el Senado, no fueron diferentes, con muchos gritos y sombrerazos, que igual, quedaron en eso, en puro show y nada de sustancia, o sea, cero iniciativas.

Como Senadora se ausentó de nuestro estado, le negó al pueblo de Sonora cualquier interacción cercana, para representarle más dignamente en el Senado de la República, con la voz completa. Ahora como candidata, ha reiterado ese desprecio a los sonorenses, es candidata Wi Fi, toda su campaña es remota, vía redes sociales.

Se niega a quitarse sus zapatillas Louis Vuitton y su reloj de oro Cartier, ensuciarse los zapatos y estar en contacto con la gente pobre, no es lo suyo, lo mejor de ella es armar arguende.

El histrionismo vodevilesco de Lilly Téllez topó con pared con la contundencia de Lorenia Valles, candidata al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien hizo a un lado su discurso de propuestas, demostró que no tiene nada de dejada y que sabe sacar la garra, cuando es necesario.

Vía redes sociales le respondió a Lilly Téllez, su nivel de cinismo por querer representar a los sonorenses, sin pararse en el estado y le restregó que el ex Presidente Calderón, fue quien pactó con narcotraficantes y es quien protege a su patrón, el dueño de una cadena de televisión nacional, que se niega a pagar impuestos como cualquier mexicano de a pie.

Apenas es el primer round, se antoja difícil que no vuelva a haber otro episodio similar, hay que ir apartando la dosis de palomitas.

LA CARGA SOBRE LOS HOMBROS DE BELTRONES

Y siguiendo con los factores y actores en las campañas al Senado de la República, el regreso de Manlio Fabio Beltrones a Sonora para pedir por tierra el voto como candidato, levantó todo tipo de especulaciones, por ser uno de los políticos icónicos del PRI en Sonora y uno de los actores protagonistas en la arena política nacional en los últimos 35 años.

El miércoles por la tarde, el salón de un conocido hotel de Hermosillo, fue insuficiente para darle cabida a los asistentes que respondieron a la convocatoria para sostener un diálogo con Beltrones Rivera, la infaltable clase política priista, profesionistas, jóvenes, gente del campo, gente de la sociedad civil y empresarios, escucharon la invitación realizada por el candidato de la coalición “Amor y Corazón por México” para salir a ejercer el voto en las próximas elecciones, ante la necesidad de tener una mejor representación de Sonora en el Senado y la Cámara de Diputados. .

Manlio Fabio Beltrones, ante la evidente ausencia de su compañera de fórmula, lleva sobre sus hombros, todo el peso de toda la campaña y de los candidatos de la Coalición “Amor y Corazón por México”.

Después de un arranque entre azul y buenas noches, poco a poco la cosa va agarrando color, Beltrones está demostrando que puede solo con el paquete que trae a cuestas, refrendando su etiqueta de político experimentado y de primer actor de la política nacional.

HABEMUS PLURINOMINALES LOCALES

Debido a fallas en las plataformas de registro del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral, acordó extender un día más el registro de planillas a los Ayuntamientos de los municipios del estado.

Algunos partidos políticos han dado a conocer los nombres de sus candidatos plurinominales.

Por principio de cuentas, el Partido Verde, realizó cambios de última hora y colocó en el primer lugar de su lista a Omar Del Valle Colosio.

El PRI nombró a Emeterio Ochoa Bazua como primero en la lista y a Iris Sánches Shiu en el segundo lugar. El PAN definió como número uno a Alejandra López Noriega y como número dos a José Serrato Castell.

En el PRD, ya está listo como número uno en la lista de plurinominales, el dirigente Joel Ramírez Bobadilla.

En Morena, su dirigente estatal, Julio César Navarro Villarreal, amarró la pluri número uno, la posición número dos fue asignada para María de Jesús Delgado Gaxiola.

En el PES nombró a Paloma María Terán Villalobos en el primer lugar de la lista de Diputados Plurinominales, pero también fue designada para buscar la Diputación local del Distrito VII, así que, todo queda puesto, para que su suplente, Amairany Peña Escalante, sea el plurinominal número uno.

Por cierto, Amirany Peña Escalante, actual Diputada Federal, realizó gran trabajo promoviendo en Sonora a Adán Augusto López en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena. Todo resultado acumula mérito.

SALDO BLANCO EN SEMAN MAYOR EN GUAYMAS

Desde Guaymas, nos llega el reporte de saldo blanco en el periodo vacacional de Semana Santa, que transcurrió sin accidentes graves ni desgracias que lamentar, gracias al trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobiernos.

En Guaymas y San Carlos Pueblo Mágico recibieron en esta Semana Mayor, a más de 200 mil visitantes que disfrutaron no solo de las yodadas playas del Mar de Cortés, también de la gastronomía, entretenimiento y amenidades que todos los prestadores de servicios tienen para el turismo.

411 elementos entre policías, marinos, socorristas, bomberos, se la rifaron para garantizar la seguridad de los turistas.

Una buena noticia para la doctora Karla Córdoba, Presidenta Municipal, que hoy estará recibiendo al Gobernador Alfonso Durazo, que realizará supervisión de varias de las obras que están en marcha en el puerto.

La doctora Karla Córdoba formalizó en días pasado ante el Instituto Estatal Electoral, su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Guaymas, va con todo por la reelección.

PARTIDO SONORENSE PRESENTA CANDIDATO A PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HERMOSILLO

En la reunión de la Mesa Kiosco Mayor, tuvimos la visita de Ali Camacho, dirigente del recién creado Partido Sonorense que busca en el actual proceso electoral, alcanzar su registro como partido político.

Ali Camacho se mostró optimista por lograr las metas trazadas, sabe que las condiciones son difíciles, pero no imposibles, hace un año, nadie creía que el Partido Sonorense lograra cumplir los requisitos para constituirse como partido político y el Partido Sonorense no solo logró constituirse como Partido, ya tiene registrados a 53 planillas para Presidencias Municipales y candidatos a las 21 diputaciones locales, algo que partidos políticos pequeños, no pudieron conseguir en su primer año de vida.

Cumpliendo con los principios del Partido Sonorense de constituirse como una oferta para cualquier ciudadano que quiera participar en la conformación de una nueva clase política que verdaderamente le de oportunidad a los jóvenes, a las mujeres, a los que otros partidos le cierran las puertas por no ser güeritos, ni vivir en una colonia residencial, Ali Camacho presentó al candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Juan Eduardo Palafox, joven profesionista de la geología, egresado de la Universidad de Sonora, de 32 años de edad.

Con esta designación del Partido Sonorense, serán cuatro los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo que aparezcan en la boleta electoral. María Dolores del Río, Natalia Rivera; Antonio Astiazarán y Juan Eduardo Palafox.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El caso de Norberto Barraza es el de un “Capitán impostor”, que subió al barco llamado “Vamos” a mucha gente que creyó en él, pero cuando el barco que capitaneaba no respondió a sus intereses e iba por otro rumbo, se bajó del barco para subirse a una lancha rápida y dejó a los marineros que capitaneaba a la deriva, una total incongruencia, fue la analogía que utilizó el dirigente del Partido Sonorense, Ali Camacho.

2.- En la reciente gira del Gobernador Alfonso Durazo por el sur de Sonora, fuentes que merecen toda credibilidad me informan que no le fue nada bien al Presidente Municipal de Huatabampo, Jesús “Chuy” Flores con el Gobernador Alfonso Durazo. El munícipe de Huatabampo ha estado en medio de una serie de rumores que lo colocan fuera de Morena y participando por Movimiento Ciudadano, en busca de la reelección.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?