Gobernantes más preparados; electores más exigentes

Soledad Durazo

Para la política y el servicio publico, debemos escoger a los mejores.

Podemos criticar muchas cosas de los gobernantes.

Estos pueden tener infinidad de argumentos para sus decisiones.

Podemos pedirles honestidad y volvernos intolerantes a la corrupción.

Ellos nos pueden demostrar esquemas de transparencia y rendición de cuentas; certificados y reconocimientos que validan los procesos en la aplicación de recursos.

Pero hay una expresión que desde el quehacer público se deja ver con mucha frecuencia y que también es una forma de corrupción y es la designación de perfiles poco o nada preparados para hacerse cargo de la ejecución de programas y presupuestos gubernamentales.

Y es que el amiguísimo y los compadrazgos, el reparto de puestos como pago de cuotas, ha degradado bastante el ejercicio publico y ha mal gastado recursos y tiempo en muchas y frecuentes curvas de aprendizaje que tienen que absorberse desde el presupuesto.

Eso no conviene; los y las ineptas para un cargo, le hacen daño no solo al país sino a todos nosotros contribuyentes que con nuestros impuestos pagamos sus sueldos y sus muchas estupideces. 

El ejercicio gubernamental y los cargos de elección popular, tienen que ser desempeñados no solo por gente honesta sino capaz; de poco sirven los honestos incapaces así como tampoco sirven los corruptos con capacidad.

En este contexto de la profesionalización de liderazgos ciudadanos se inscribe el programa Alternativas por México que impulsa Coparmex y que a un año de su puesta en marcha, ya pueden evaluarse alcances y replantearse estrategias.

Desde siempre en su encargo, Gustavo de Hoyos como Presidente de la Confederación patronal, ha mantenido posturas claras que en muchas ocasiones pareciera que es el único contrapeso a los excesos del actual régimen y también los empresarios ahí congregados, se han sumado a las pocas convocatorias que han recibido… pero ese es otro tema.

Busco referirme a Alternativas por México el programa que coordinan Manuel Herrera y Cesar Damián desde COPARMEX y que tiene como finalidad detectar, formar e impulsar liderazgos sociales, empresariales y político electorales.

El programa puede tener muchas virtudes si se cuida y no se convierte en agencia de colocaciones para cobrar cuotas o respaldos políticos porque sería más de lo mismo.

Alternativas por México ha aplicado hasta ahora un proceso de selección de aspirantes a su programa de entrenamiento para desarrollar liderazgos con capacidad para ejecutar y valores con los cuales desempeñar una función publica, social o empresarial.

Hasta el momento sus redes tienen presencia en 22 estados del país donde se seleccionaron 600 liderazgos y luego de un segundo proceso de calificación 400 están en etapa de formación y 98 ya han sido certificados.

A través de Alternativas por México, COPARMEX está en platicas con diferentes organizaciones política, de oposición, para generar una mayor incidencia política desde la participación ciudadana.

Es un proyecto de largo alcance que tendrá su primera prueba este 2021. Los y las aspirantes a un cargo público deben ser personas capaces y honestas; quienes les elegimos debemos ser también más selectivos y votar con la razón.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Consulta esta y otras video – columnas en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JyEuK9ET6rw

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?