¿Sería Golpe Técnico o Autogolpe de Estado?

A L F A   O M E G A

 

Vayamos Por Partes, ¿Quién Prepara el Golpe?

Palacio Nacional Afirma que La Suprema Corte

Imposible Otro Maximato Como Hace 95 Años

JORGE HERRERA VALENZUELA

La Lucha Por un Cambio Gubernamental es Para la RECONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA MEXICANA, es en Busca de la RECONCILIACIÓN CIUDADANA Y FAMILIAR. Se Lograrán Si el Domingo 2 de Junio Vencemos a Los Abstencionistas

La ociosidad es mala consejera y peor cuando da origen a malas ideas que se divulgan porque así lo quiere el individuo.

“No veas moros con tranchete”, un dicho popular aplicable  al hombre que “gobierna” a un País de importancia y trascendencia mundial, como lo es México.

Por todos los rincones “encuentra” enemigos y siempre refiere “contra nosotros”, no singulariza ni da nombres. Uno debe de investigar quienes son “los emboscados”

En los últimos días la noticia, a nivel internacional, se produjo en el programa de televisión “La Mañanera”, desde Palacio Nacional. Desató polémica a favor y en contra, con repetición y apoyo de la candidata presidencial oficial. La vocería oficial apunta que es mucha la ventaja que lleva doña Claudia, ¿Qué les preocupa?

El Presidente de México no quiere cerrar con aplausos su sexenio, el 30 de septiembre próximo, desea imponerse a como dé lugar. De ninguna dará su brazo a torcer. Si llegase a perder en las urnas, él no sus candidatos, aplicará sus desafortunadas frases de “nada que la Ley es la Ley” y “la autoridad moral y la autoridad política está sobre la ley”.

Así, vayamos por partes.

El anuncio de que “se prepara un Golpe de Estado Técnico o un Fraude Electoral”, no precisamente hizo vibrar a los mexicanos. Todo lo contrario dio motivo para todo tipo de crítica sarcástica y sobre todo porque, como siempre, el tabasqueño se concretó a vociferar, sin aportar prueba alguna de su dicho.

SIEMPRE VÍCTIMA, NO VICTIMARIO

El candidato presidencial que en julio de 2018 ganó abrumadoramente la votación y asumió la Presidencia de la República, juró guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes que de ella emanen. Lo hizo ante el Congreso de la Unión.

Desde su primera “mañanera”, el 2 de diciembre de 2018, se declaró víctima de los conservadores, de los neoliberales, de los corruptos antecesores y de los medios informativos al servicio de la mafia en el poder.

Ah, pero dado que el pueblo bueno y sabio se encargaría de cuidarlo, desapareció al Estado Mayor Presidencial, a Guardias Presidenciales. Poco tiempo después, sin admitirlo y menos reconocerlo, los supuestos guardianes no funcionaron. Creó su propia ayudantía civil, jefaturada por un restaurantero que pronto será senador.

Decidió “transformar” la residencia presidencial de Los Pinos para vivir en un “modesto departamento” que el presidente Felipe Calderón construyó en Palacio Nacional. Hoy todas las puertas de ese colonial edificio solo se abren para las personas que autorizan el residente y su familia.

En todos los eventos al ser criticado, es la víctima o bien deja que la agresión se realice, porque él no responderá a las provocaciones. El “portazo” dado por los estudiantes normalistas de  Ayotzinapa, Guerrero, es el más reciente ejemplo. Daños a la NACION, ATENTADO, en grado de tentativa, CONTRA EL Presidente de la República y otros delitos que se persiguen de oficio, quedarán sin investigación y sin castigo. El Fiscal General de la República silencioso, en su rincón como ratoncito asustado.

En la calle dicen no entender porque el hombre que se considera, o consideran, como el segundo Presidente más popular, en el mundo, ha hablado de que temía que le tendieran una emboscada si iba a recorrer la Costera Miguel Alemán o se adentraba en la zona devastada. ¿No que sus guardianes eran los pobres, los del pueblo bueno y sabio?

Nunca recorrió la zona destrozada por el huracán Otis. Sus “visitas” fueron a las instalaciones de la Comandancia Naval de Acapulco y en una ocasión se subió a un yate para “desde ahí captar los daños”. Una vez más, ¿qué creen?, Los culpables, los medios informativos, incitadores para que la gente “manchara la investidura presidencial”.

Sin mayor duda afirmó, en esos días, que no dejaría que la faltaran al respeto al Presidente de México y que nadie lo iba a humillar.

No es de aceptarse esa “justificación”. En primer lugar, la supuesta ayudantía debía siempre de adelantarse a recorrer los lugares a que acude el presidente. La intervención para otorgarle seguridad al Jefe del Ejecutivo Federal está a cargo de la Defensa Nacional, del Gobierno Estatal y de la autoridad municipal.

En el mismo tema.

Durante los cinco y medio años de gobierno, el huésped de Palacio Nacional, asegura a goza del apoyo popular y el pueblo está feliz y contento con las obras ejecutadas. Argumenta que ganará las elecciones con el respaldo de las mayorías. Triunfará, dice, para tener mayoría en el Congreso de la Unión y modificar la Constitución Política.

Frente a sus afirmaciones optimistas, desconozco cuáles motivos le hacen pensar en la derrota, en un golpe o en el fraude electoral.

En esta misma semana ha manifestado que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es dónde prepara el Golpe de Estado Técnico, si aprueba el proyecto para echar abajo la suspensión definitiva que confirió el Juzgado Primero de Distrito, en Mérida, sobre la obra de varios tramos del Tren Maya.

“EL GOLPE” Y “EL MAXIMATO”

De acuerdo con la Real Academia Española, “el Golpe de Estado Técnico implica la manipulación de las estructuras y sistemas tecnológicos de un País, para obtener y consolidar el poder político de manera ilegítima pero sin violencia”.

No se requiere de la fuerza militar. Se utilizan medios sutiles y legales, decisiones judiciales controvertibles y es una intervención indebida de las instituciones del Estado.

¿Cómo puede ocurrir un Golpe de Estado Técnico?

Cuando los partidos de la oposición impugnen el resultado de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y éste acepta la demanda.  Es decir, vendría el estudio y proyecto de dictamen resolutorio.

Es una técnica para alterar el proceso democrático sin recurrir a la violencia. Se conoce como “guerra jurídica”.

Por su parte el abogado y político español, diputado de las Cortes Generales de España y líder del Partido Comunista, escribió que el Golpe de Estado Técnico “es el uso del orden jurídico para desarticular políticamente a un adversario, a través de una persecución que le impida participar en procesos electorales”

Lo relativo al “Maximato “que tanto va de boca en boca”, dentro y fuera de Palacio Nacional, es una versión que se propicia con ánimo de crear mayor confusión y división entre los mexicanos.

Con las iniciativas presidenciales, presentadas el pasado 5 de febrero,  el tabasqueño pretende trazar caminos para mantenerse en el poder, en caso de que la ingobernabilidad se diera por la creciente violencia y la ola de asesinatos políticos.

Se pretende que para la revocación de mandato los legisladores aprueben que baste con el 30 por ciento del electorado para aplicar ese principio jurídico.

Si el hijo de Macuspana desea, desde donde se encuentre, puede mover sus piezas y promover el cambio de titular en la Presidencia de la República, para apoyado por su pueblo bueno y sabio volver al poder.

Recordemos que Elías Calles le impuso medio gabinete al presidente Cárdenas. La doctora Sheinbaum Pardo adoptó ya el programa de su protector para formular el Programa Nacional de Desarrollo de su sexenio. Si no lo cumple, peligra por la revocación de mandato.

Con todos loa asegunes, la política moderna tiene otros cauces. No hay apertura a situaciones  pasadas, porque ya no estamos como hace 95 años cuando el sonorense Plutarco Elías Calles, asesinado el presidente reelecto Álvaro Obregón, convocó a los grupos que intervinieron  en el Movimiento Armado de 1910, les hizo participes del poder.

Fundió todas las ideologías en una sola: la revolucionaria.

Fundó el Partido Nacional Revolucionario, impuso como candidato presidencial al general e ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien renunció en 1932, lo sustituyó Abelardo L.  Rodríguez  y después nominó al general Lázaro Cárdenas del Río.

En 1936 cayó el Jefe Máximo de la Revolución Mexicana. Junto con seis de sus íntimos colaboradores fue sacado del País, expulsado, por el presidente Lázaro Cárdenas.

Insisto, Calles tuvo todo el poder porque concilió, sumó, compartió el poder. No se comió solito el pastel.

Hoy el hombre de Tabasco tiene divididos a los electores.

Dirige autoritariamente el proceso electoral. Su candidata es una repetidora de todo lo que dice y aprueba el Señor de Las Mañaneras.

Tres partidos políticos son llamados “opositores”, el cuarto entró al juego para restarle votos a la oposición. Tiene 22 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría impopulares.

Se niega el presidente a que haya desconocimiento de Poderes en Guerrero, donde la violencia está altamente conocida e inclusive los representantes de la Iglesia Católica actúan como intermediarios ante los jefes de los cárteles del narcotráfico. Chiapas es escenario de las pugnas es entre “Los Chapitos” del Cartel de Sinaloa y “El Mencho” Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación.

Pese a todo, no se descarta que quien ambiciona el poder, esté preparando el  Autogolpe de Estado, como en diciembre de 2022 lo pretendió el presidente Pedro Castillo, en Perú, ahora preso y bajo proceso penal.

[email protected]

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?