Guerrero, Violento Estado, Dejado a Su Suerte

R Á F A G A

 

Surgió Como Estado Hace 175 Años e Iguala, su Capital

De 1929 a 2021 Gobernaron 24 Hombres de 4 Partidos

La Primera Gobernadora Violentada por La Delincuencia

JORGE HERRERA VALENZUELA

Las Poblaciones Fija y la Ambulatoria de la Ciudad de México Esperan Soluciones Integrales a la Inseguridad, dentro y fuera del Hogar. 20 Millones de Mexicanos Piden Agua Potable, Bacheo en Todas las Alcaldías, Alumbrado Público y Ataque Directo a la Corrupta Burocracia en Todas las Oficinas.

Sesenta y tres hombres gobernaron al Estado de Guerrero, antes de llegar la primera mujer para despachar, como gobernadora electa, en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

En los últimos dos años y cinco meses la entidad mexicana con su turístico Triángulo Dorado, aunado a un historial poco conocido y cuna de próceres desde la lucha de Independencia, se encuentra bajo el control de la delincuencia organizada y de los narcotraficantes.

Evelyn Cecia Salgado Pineda, igualteca de 42 años, fue impuesta como aspirante, cuando la autoridad electoral anuló la candidatura del padre de ella. Su opositor del PAN PRI PRD ni sombra hizo.

La hoy gobernadora carece de experiencia en la administración pública. Jamás figuró en el Estado y en el municipio, desde Palacio Nacional salió la orden para postularla y punto.

Se informó que, en tiempo record, se realizó una encuesta popular y quedaron eliminadas la senadora Néstora Salgado García y la tres veces diputada María de la Luz Núñez Ramos. Las tres pertenecientes al partido en el poder.

Los guerrerenses han tenido, de 1929 a la fecha, 16 gobernadores del PRI, antecedidos por 3 del PNR (Partido Nacional Revolucionario) y 3 del PRM (Partidos de la Revolución Mexicana). Dos salieron de las filas del PRD y la gobernadora del partido fundado por el tabasqueño.

12 GOBERNADORES EN 20 AÑOS

En Ayutla de los Libres se inició un movimiento que habría de poner fin al cacicazgo de 20 años del veracruzano Antonio López de Santa Anna, al proclamarse el 1 de marzo de 1854 el Plan de Ayutla, atribuido al cubano Florencio Villarreal.

Ese aventurero que contó con la protección s Antonio López de Santa Anna y de Nicolás Bravo Rueda, sirvió a Maximiliano.

Traicionó a los tres e hizo lo mismo con Juan N. Álvarez Hurtado, verdadero redactor del documento reivindicador del federalismo. En otra entrega comentaré las pillerías del cubano que durante breve tiempo se dio el lujo de ser gobernador de Colima.

En 1849, a instancias de Álvarez Hurtado, con hectáreas pertenecientes a los Estados de Puebla y de México, se crea la nueva entidad que será conocida como Guerrero en homenaje al insurgente suriano Vicente Guerrero, señalando a Iguala como la primera capital del naciente Estado.

Juan N. Álvarez fue el primer gobernador, del 27 de octubre de 1849 al 31 de enero 1850. Apoyado por el Partido Liberal dos veces más fue gobernador entre 1850 y 1851.

En los primeros veinte años 12 guerrerenses tuvieron el mando estatal. Miguel García y Vicente Jiménez, 3 veces cada uno, así como Tomás Moreno y Anselmo Torrija, repitieron una ocasión. Hubo un Triunvirato en 1857: Félix María Aburto, Onofre Arellano y José María Pérez Hernández.

Los restantes fueron, cronológicamente: Mariano Nava, José María Bernal, Manuel López Lazcano y Ángel Pérez Palacios.

MUJERES ILUSTRES DE GUERRERO

Guerrero es uno de los Estados Mexicanos que se caracteriza por heredar a personajes revolucionarios, a mujeres que destacaron, nacional e internacionalmente, en diversos campos de la política, de la academia y como funcionarias públicas.

Es numeroso el grupo de mujeres nacidas en diferentes municipios guerrerenses que merecen el reconocimiento permanente. El pasado 15 de este mes concluyó, en el museo Fuerte de San Diego, del devastado Acapulco, una Exposición Fotográfica titulada Mujeres Ilustres de Guerrero. La organizadora y directora fue Adela Román Ocampo.

En este corto espacio comentaré de tres revolucionarias en su pensar, actuar y en su desempeño de tareas sociales, académicas y políticas.

Conoceremos, en forma sintetizada, a Clementina Batalla Torres, Aurora Mesa Andraca y Macrina Rabadán Santana.

CLEMENTINA, DEL SIGLO XIX

Faltaban 6 años para el fin del Siglo XIX  cuando la cigüeña dejó en el Puerto de Acapulco a una niña que fue bautizada como Clementina Batalla. Su historia merece narraciones en varios tomos.  Abogada a los 26 años de edad, profesora y precursora de la lucha por los Derechos Humanos.

La hija del abogado antiporfirista, Diódoro Batalla, al recibir su título profesional de manos del presidente Porfirio Díaz, éste preguntó si era la hija “de Diódoro” y la respuesta fue un sí. La graduada le extendió la mano derecha y dijo: “Gracias señor presidente, gracias mi querido maestro Justo Sierra”.

Fue la segunda Licenciada en Derecho, estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. La primera fue María Asunción Sandoval, en 1892.

Casada con el maestro Narciso Bassols, revolucionario e ilustre mexicano, Clementina realizó una labor diplomática, cultural y social en México, en América y en Europa. Murió en Guadalajara, a los 93 años de edad.

LA PRIMERA CONCEJAL

La primera Presidenta de un Concejo Municipal en nuestro país y en América Latina  fue doña Aurora Mesa Andraca, quien nació al despuntar el Siglo XX, en el año 1900, en Chilpancingo.

Por su desempeño como funcionaria pública acaparó la atención de sus paisanos y reconocimientos oficiales.

Más que política dedicó su vida como trabajadora social.

Entre 1936 y 1937 cambió la imagen de la capital guerrerense, al adoquinar las calles, mantener la limpieza de las mismas. Hubo seguridad absoluta para el pueblo.

En sus 14 meses de Concejal no cobró sueldo, “porque el municipio era muy pobre”. Su padre Nicolás Mesa fue dos veces magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Al morir a los 78 años de edad, Aurora había estudiado en dos temporadas diferentes, en Europa, arte y aplicó sus conocimientos en su natal Guerrero.

Está vigente la entrega de la Medalla Aurora Mesa Andraca para las mujeres guerrerenses que destaquen en lo político, social o económico. Su nombre fue impuesto al Centro Universitario de la capital del Estado.

MACRINA, LOMBARDO Y PRESIDENTES

Comentar en torno a la primera diputada federal, es referirme a una gran señora de ideología izquierdista, cuando lo eran en realidad mujeres y hombres.

Enaltece escribir el nombre de Macrina Rabadán Santana, maestra de banquillo, militante del Partido Popular fundado y dirigido por el maestro Vicente Lombardo Toledano.

Macrina, política y luchadora social, agrarista de corazón, llegó a este mundo en el poblado de Cuetzala del Progreso. Nació en agosto de 1910, es decir a unos días de comenzar el Movimiento Armado derivado de la caída del presidente Porfirio Díaz.

En el trayecto de sus 90 años de existencia, Macrina Rabadán Santana fue una luchadora social y líder agrarista junto con sus hermanos Epigmenio y David, asesinados por esa causa que destruyó los latifundios en la entidad e impulsó el reparto de tierras, con el apoyo personal del presidente Lázaro Cárdenas.

Participó en la fundación del Partido Popular, en 1948. Como representante de México acudió a reuniones internacionales en Rusia y en China. Años más tarde el partido quedó identificado como PPS, se le agregó la S de Socialista.

La profesora fue una excelente oradora y al ser escuchada por el general Manuel Ávila Camacho, en un mitin en Chilpancingo, la invitó como oradora oficial en su campaña de 1940. En el gobierno federal la encargó de tareas específicas en la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Colaboró en el sexenio de Luis Echeverría, quien le donó dos hectáreas para un centro de atención agrarista y el presidente López Portillo se lo quitó para dárselo a la iniciativa privada que construyó su Centro de Convenciones.

Retirada de la actividad política, regresó a su adorado hogar de Cuetzala del Progreso, donde murió a los 90 años de edad. En 1981 el gobierno de Guerrero le otorgó la Medalla al Mérito Antonia Nava de Catalán por su labor en beneficio del Estado.

HACER “TALACHA” PARA GOBERNAR

Considero que estas tres mujeres, como las otras 37 que fueron reconocidas por Adela Román Ocampo, son ejemplo de que la mujer debe prepararse para luchar por sus coterráneos, para saber actuar en la administración pública y deja en claro que también se requiere preparación para figurar en la política, máxime como gobernadora.

Chilpancingo, tierra de nadie. La Montaña en absoluto poder de la delincuencia. Acapulco devastado por la Naturaleza y Olvidado, Abandonado y Marginado por el Presidente de México. Ni modo de atribuir esos males a los conservadores, a los neoliberales o a los gobiernos anteriores.

En la etapa que se vive en el país, la del proceso electoral dirigido desde Palacio Nacional por el Presidente de México, no puede negarse que Guerrero está con sus montes, valles y zonas urbanas teñidos de rojo, de sangre humana.

La violencia y la delincuencia organizada, rebasaron a una joven impreparada para gobernar y ausente en las soluciones a la problemática  de 82 municipios y del Triángulo Dorado, Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?