Agregue ingrediente de fake news a hechos de inseguridad

 

El enfrentamiento del pasado domingo en la carretera Hermosillo a Bahía de Kino, entre corporaciones de seguridad y una célula criminal, que a punta de bala, intentaron infructuosamente liberar a uno de sus cabecillas detenido previamente, arrojó un saldo de doce delincuentes abatidos, dos elementos policiacos heridos y siete presuntos delincuentes dados a la fuga.

Se decomisaron vehículos, parque, equipamiento y un rosario de fusiles de alto calibre que elementos de la célula criminal portaban al momento del enfrentamiento.

En los peritajes realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se determinó que los delincuentes abatidos habían accionado armas de fuego y consumido varias drogas como cocaína, mariguana, metanfetamina y anfetaminas. Definitivamente estos angelitos no andaban predicando la palabra del señor con todo ese armamento que cargaban.

Horas después, se difundió por redes sociales, la falsa noticia que el enfrentamiento había sido motivado para liberar a Iván Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, información que fue desmentida por autoridades.

El Fiscal General de Justicia Gustavo Salas Chávez informó el pasado lunes, que investigaciones realizadas habían detectado que la noticia falsa había surgido desde plataformas digitales operadas desde la CDMX y que se podría pensar que este tipo de fake news se entienden en el contexto de las campañas electorales.

Habrá que esperar la finalización de las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia del Estado, para determinar el origen de la noticia falsa de la presencia del hijo del Chapo Guzmán en Sonora, en tiempos electorales, cualquier hecho se puede desvirtuar o magnificar.

Un político como Alfonso Durazo que aparte de la responsabilidad que tiene de gobernar Sonora, también ocupa un importante puesto partidista en Morena, debe de tener muchos enemigos, externos y dentro de su propio partido, que desde luego, aprovechan el momento propicio para atacarle.

Por si algo nos faltara, las noticias falsas en el contexto de las campañas políticas, son un ingrediente extra que se suma a la ola de hechos delictivos de alto impacto ocurridos en las recientes semanas, fosas clandestinas con decenas de cadáveres, matanzas, asesinatos de menores de edad, desapariciones, son algunos de los horrores con los que estamos lidiando los ciudadanos de a pie.

Y a propósito de temas de seguridad y de campañas políticas, desde que corre la versión sobre la inminente salida de la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, para contender por un puesto de elección popular, se ha desatado una sorda lucha para sustituirla, que ya rebasó las paredes de Palacio de Gobierno.

Por un lado, el Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez y por otro está el titular de la Agencia Ministerial de Investigaciones, Carlos Alberto Flores, que llegó a Sonora, procedente de Baja California, donde fue Director de la Policía Estatal Preventiva. La pugna es fuerte, hay piquetes de ojo, puntapiés, sacadas de lengua y ganchos al hígado.

Ojalá que la situación en la Secretaría de Seguridad Pública se defina pronto, para que esta disputa interna no se prolongue por mucho tiempo, la tarea de proporcionar seguridad a los sonorenses no permite parpadeos ni distracciones.

ENTREGA ALFONSO DURAZO APOYO A PRODUCTORES YAQUIS

Ayer en Vícam, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo realizó una gira para supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui.

Acompañó al Gobernador en esta gira, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para realizar la entrega de mil 400 toneladas de fertilizantes a tres mil 95 pequeños productores de la región que trabajan cuatro mil 800 hectáreas.

El Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Alfonso Durazo, han realizado un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las etnias indígenas del estado, diseñando una política de atención nunca antes vista en la historia,  quedan pocos meses para que López Obrador termine su administración y es conducente entregar el Plan de Justicia concluido en todos sus puntos a las autoridades indígenas.

El Gobernador supervisó la construcción del Hospital Comunitario en Vícam, el cual lleva un avance del 46% y se está destinando una inversión de 426 millones de pesos.

El nosocomio entenderá a habitantes de las ocho comunidades Yaquis y de municipios aledaños, contará con 30 camas, servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia, consulta externa en medicina familia, en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, nutrición, salud mental y salud bucal.

En el mes de febrero está programada otra visita del Presidente López Obrador a territorio Yaqui, vendrá a hacer entrega del Distrito de Riego. Será hasta el mes de agosto, cuando quede terminado el Hospital Comunitario en Vícam.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?