INGREDIENTES:
Para la base:
– 1 y 1/2 tazas de mantequilla, en trozos pequeños
– 3 y 3/4 tazas de harina
– 1 y 1/2 cucharaditas de sal
– 2 cuch. de azúcar
– 1 y 1/2 cuch. de vinagre de sidra de manzana
– 6 cuch. de agua helada
Para el relleno:
– 3 cucharadas mantequilla y más para engrasar la fuente
– 1 cebolla mediana, picada
– 2 zanahorias medianas, en cubitos medianos
– 4 dientes de ajo, picados
– 3 cuch. de harina
– 3/4 taza de vino blanco
– 1 y 1/3 tazas de nata, más 2 cucharadas para cepillar
– 2 y 1/2 tazas de carne de pavo picada
– 1 y 1/2 taza de guisantes congelados
– 3 cuch. de perejil recién picado
– 3 ramitas de tomillo, sin tallos
– sal y pimienta
– sal en escamas
PREPARACIÓN
1 Para la base: coloca la mantequilla en el congelador durante 15 minutos antes de empezar. En un procesador de alimentos grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Agrega la mantequilla y bate. Con la máquina en funcionamiento, agrega vinagre y 4 cucharadas de agua helada, 1 cucharada a la vez, hasta que la masa se una.
2 Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa unas cuantas veces, luego divide en dos bolas iguales. Aplana cada bola hasta formar un disco liso, cúbrelas con papel film y refrigera durante al menos 1 hora.
3 Para el relleno: precalienta el horno a 190 °C. En una sartén grande y profunda a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega las cebollas y las zanahorias y cocina hasta que se ablanden, 5 minutos. Agrega el ajo, luego la harina y cocina hasta que esté dorado y empiece a burbujear. Incorpora poco a poco el vino blanco. Baja el fuego y cocina hasta que desaparezca el olor a alcohol, unos 3 minutos. Agrega lentamente la nata y continúa cocinando, revolviendo hasta que la mezcla hierva y espese un poco, unos 5 minutos. Incorpora el pavo picado, los guisantes, el perejil y el tomillo. Sazona con sal y pimienta. Deja enfriar.
4 En una superficie ligeramente enharinada, extiende un disco de masa en una ronda más grande. Colócala en un molde para pastel poco profundo y engrasado , recorta los bordes dejando un saliente de 2 cm y luego rellena con el pavo. Extiende el segundo disco de masa en una ronda grande y colócalo encima del relleno. Recorta y riza los bordes, luego con un cuchillo haz cortes en la tapa superior. Unta con la nata restante y espolvorea con sal en escamas.
5 Hornea el pastel hasta que la masa esté dorada, aproxi. 1 hora y 15 minutos. Si los bordes del pastel comienzan a oscurecerse más rápido que el resto del pastel, cúbrelos con papel de aluminio.