La importancia geoestratégica del litio y la visita de John Kerry a Sonora

Luis Fernando Oropeza

El Partido del Trabajo en Sonora, que encabeza Ramón Flores, trajo a Sonora hace diez días, al Doctor Alfredo Jalife Rahme, para presentar aquí en Hermosillo, su libro “El Litio y su Dimensión Geopolítica”, obra que le permite al lector, dimensionar la crisis global energética ocasionada por el deterioro de las condiciones climáticas del mundo, que urgen a las potencias mundiales a mantener una búsqueda frenética por nuevas fuentes de energía, que muevan este mundo, para dejar de depender de los hidrocarburos.

En esta búsqueda por estas nuevas fuentes de energía, entra el Litio, mineral que es esencial para la fabricación de baterías que se utilizan en la fabricación de vehículos híbridos, que funcionan tanto con energía eléctrica como con hidrocarburos y en vehículos totalmente eléctricos.

Las potencias mundiales en la actualidad, mantienen una sorda disputa comercial, para acaparar y controlar las reservas de litio en el mundo, estando Latinoamérica en el mapa de esa disputa, al contar con ricos yacimientos del ansiado mineral del futuro.

El Doctor Alfredo Jalife, uno de los más reconocidos especialistas en geopolítica a nivel mundial, en sus artículos publicados en el periódico La Jornada, desde hace muchos años insiste en el valor estratégico que tiene la producción del petróleo, para un país como el nuestro, en un marco en el que los hidrocarburos se constituyen como la única energía que mueve al mundo y por esa simple razón de contar con producción petrolera propia, es un factor estratégico que debe aprovecharse y la política sobre la producción de hidrocarburos debe de ser con una visión regida por el Estado mexicano. El litio se suma a esta estrategia con visión al futuro.

Con respecto a los yacimientos de litio en Sonora, Alfredo Jalife en su libro, no hace cuentas alegres, observa la problemática que hay para contar con la tecnología para extraer el mineral en arcilla, Japón, Estados Unidos y China son los países que cuentan con la tecnología y se requieren muchos millones de dólares para adquirirla.

Pero, para dar una muestra del valor del litio en la actualidad, señala los miles de millones de dólares que ha obtenido en ganancias en la bolsa de valores, la compañía China poseedora de la concesión para explotar el yacimiento ubicado en el municipio de Bacadehuachi, sin haber sacado un solo gramo del mineral.

No en balde, el Gobernador Alfonso Durazo, ha insistido en la importancia de sentar las bases que aprovechen la fiebre del litio, para atraer inversiones al estado y fortalecer la actividad minera. Sonora se encuentra bajo la lupa de las potencias mundiales, en ese juego geoestratégico, dependerá de la habilidad que se tenga para sacar la mayor ventaja posible a este potencial y convertir a nuestra entidad en un centro de energía verde, como lo marca la visión del Gobernador Durazo.

Esta semana estará en Sonora, el enviado de la Casa Blanca para asuntos del cambio climático, John Kerry, para supervisar el proyecto Sonora Verde, enfocado en la ampliación de plantas solares y en la explotación del litio.

Ante las críticas por las políticas energéticas planteadas por el Gobierno Federal, el proyecto Sonora Verde, es la respuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece al mundo, de que su gobierno no se le da la espalda a la producción de energías limpias.

PROGRAMA SOCAIL MÁS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DEL ESADO, EL DE BECAS
En buenas manos se encuentra la responsabilidad de operar la histórica inversión de 500 millones de pesos para uno de los programas sociales insigne de este gobierno.

No se equivocó el Gobernador Alfonso Durazo, al designar al frete del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, al joven Froylán Gómez Gamboa, que con elocuencia describió las actividades que realiza al frente de esa institución, al ser el invitado de honor de la más reciente edición de la Mesa Cancún.

Al termino del actual ejercicio fiscal, el Instituto de Becas tiene proyectado entregar 500 millones de pesos para 80 mil becas a estudiantes sonorenses, cantidad que dejará muy atrás a los 700 millones para 162 mil becas entregados en el sexenio anterior.

Es la mayor cantidad entregada en becas en la historia de nuestro estado, Froylán Gómez explicó que se imprime una nueva visión social en la cobranza en el Instituto de Becas y Crédito Educativo, dándole prioridad a la mediación y descartando los procesos judiciales, meter a los deudores a buró de crédito y rebajar el cobro de intereses impagables para familias de escasos recursos.

El joven funcionario explicó que también se redujo un gasto operativo importante al prescindir de los servicios de despachos externos de cobranza y se trabaja con el personal de la dependencia que ya realizaba esas funciones años atrás.

Froylán Gómez cuenta entre su hoja de servicios, haber formado parte de la misión de rescate aéreo que trajo a México al derrocado Presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los referentes de la izquierda latinoamericana. No hay que perder de vista a este joven funcionario.

RETAZOS INTERESANTES
1.- El ingeniero Ramón Luna, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, se anotó un éxito con la organización del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, que resultó todo un éxito, después de dos años que los mineros en el estado no realizaran este tipo de eventos a causa de la pandemia.

2.- Fuentes bien informadas al interior de la Secretaría de Educación y Cultura, aseguran que desde el Departamento de Servicios le andan picando los ojos al Secretario Aarón Grageda. Desde ahí se protegen intereses del pasado, ese pasado que se benefició por 35 años del Gobierno, en lugar de servir y que sigue muy presente. Ahí la Cuarta Transformación no es prioridad, cuestión de rascarle poquito y preguntar por Marisol Soto.

3.- Para un gobierno que aspira a ser el mejor en la historia de Sonora, no se puede dar el lujo de permitir que se presente desorden al interior del gabinete. El intercambio de graves denuncias como acoso sexual y acoso laboral entre la Secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briseño y la ex Subsecretaria, Patricia Medina, pudo haberse evitado antes de que trascendiera más allá de las cuatro paredes de la SEDESSON. Ahora las autoridades correspondientes deberán dirimir este conflicto que adquiere tintes de innecesaria frivolidad, no acorde al nivel de una administración que requiere seriedad y compromiso entre sus principales colaboradores. A quien le corresponda la tarea de mantener el orden al interior, deberá de apretar tuercas. En fin.

4.- Un esfuerzo más por la inclusión realiza el DIF Sonora que encabeza Lorenia Valles, al ampliar el fondo para apoyos de becaterapias para personas de Espectro Autista; Neurodiversidad; Síndrome de Down y Parálisis Cerebral. El fondo se amplió de 15 millones de pesos a 27 millones de pesos por lo que serán más personas las que podrán recibir el apoyo de 14 mil pesos en una sola exhibición.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?