Pragmatismo cetemista

 

Ver la escena del Gobernador Alfonso Durazo en un presídium rodeado de la cúpula nacional, estatal y local de la Confederación de Trabajadores de México, con funcionarios de los tres órdenes de gobierno en las primeras filas del Centro de Usos Múltiples, durante la celebración del XIX Congreso Estatal ordinario, celebrado para la reelección de Javier Villarreal Gámez, como dirigente estatal, me hizo recordar aquellos tiempos de gobiernos neoliberales, cuando la central obrera, era una pieza clave del engranaje del sistema político, para  mantener la paz laboral.

El sábado en la ceremonia del XIX Congreso Estatal de la CTM; no se perdió ningún ingrediente de aquel pasado tan criticado, ahora, otros vientos políticos soplan en el país, hay una nueva clase política, otro partido gobernando, pero con muchas características del viejo sistema político, intactas.

Infaltable en el discurso de Javier Villarreal, las palabras de reconocimiento para el gobierno de la Cuarta Transformación, la reducción en el número de semanas para alcanzar la jubilación, la disminución de los intereses en los prestamos FONACOT y el aumento sustancial del salario mínimo, que en la frontera alcanza hasta el 300%, han sido los principales logros para la clase trabajadora.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador se bajó del templete y se puso la cachucha de la CTM que un espontaneo trabajador le ofreció, destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación combate la precariedad laboral y la desigualdad que provocaron 35 años de gobiernos de los últimos 35 años y, que ahora se está trabajando en recuperar el nivel salarial y se aplican una política de mayor bienestar.

Como político de retorcido colmillo, el Gobernador Alfonso Durazo sabe que es mejor contar con la CTM y su dirigente, como aliados, que como enemigos, le apuesta a mantener la paz laboral tan necesaria en estos tiempos que anda por todo el mundo proyectando las bondades y competitividades de nuestra entidad con su Plan de Energías.

Además, la CTM, siempre será un factor para mantener la gobernabilidad en el estado, así puede transitar en su sexenio, aunque no se puede descartar que se peguen sus jaloneos, como el propio Gobernador Durazo reconoció que ha ocurrido en estos dos primeros años de su gobierno.

Más tarde en conferencia de prensa, vimos parte de ese pragmatismo que caracteriza al líder cetemista, Javier Villarreal, al asegurar que no se quedarán fuera de participar en el proceso electoral en este 2024, cuentan con la organización política “Alianza Progresista Sonorense” para negociar, realizar alianzas y hacer política.

SONORA CONSOLIDADO COMO ORGANIZADOR DE EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

El Director de la Comisión Estatal del Deporte, Erubiel Durazo, se voló la barda con la espectacular inauguración del Campeonato Mundial de Softbol U18, que se celebra hasta el día 19 de noviembre en el estadio Fernando M. Ortiz, aquí en Hermosillo.

Este torneo se suma a la ya considerable lista de competencias internacionales celebradas en nuestra entidad, entre las que se contabilizan, la Final del Mundial de Tiro con Arco; el Mundial de Béisbol Sub-23; la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil; el Mundial de Béisbol Sub-15; las ediciones de la Gran Carrera del Desierto y el Sonora Rally; la Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub 21 y Sub 23.

La celebración de estos eventos deportivos internacionales ha sido posible gracias al a gestión ante las autoridades deportivas del Gobierno Federal del Gobernador Alfonso Durazo, no solo han servido de atracción para el público asistente, también promueven el turismo y reactivan la economía local, pues hoteles, restaurantes, comercios y el sector servicios en general, elevan su número de clientes al recibir las delegaciones de competidores de diversos países, que a veces también viajan con familiares.

El Director de la CODESON, Erubiel Durazo, ha estado a la altura de las circunstancias, sacando buenas cuentas en el despliegue logístico y organizativo de las justas internacionales, nada que reprocharle.

PARANOIA EN EL ISAF  

Debido a los diversos datos obtenidos de fuentes bien documentadas al interior del Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, la Auditora Mayor, Beatriz Huerta parece sufrir severos ataques de paranoia.

Ya obligó a funcionarios y trabajadores del ISAF a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar se sigan filtrando situaciones políticamente incomodas, fuera de la Ley y que se consideran expresiones de corrupción.

Como las visitas que le hace su hija, Karla Beatriz Norzagaray Huerta Directora de Administración y Finanzas del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, que recibe asesorías especiales de un equipo del ISAF, para salir sin observaciones en las auditorías que realiza el ISAF en esa dependencia, en un claro conflicto de intereses y tráfico de influencias, que el titular del Órgano de Control Interno, Víctor Manuel Delgado Moreno, debe de atender mediante una carpeta de investigación.

Me comentan que la Auditora Beatriz Huerta en lugar de enfocarse a su trabajo, pasa más tiempo monitoreando las cámaras de seguridad instaladas en todo el edificio, para checar quien entra y sale, si no conoce a las visitas, manda a preguntar de inmediato a qué vienen y con quién vienen.

Los que pagaron el pato de estos ataques de paranoia, fueron unos lomitos callejeros que fueron adoptados desde hace unos tres años por los trabajadores de la institución, los mismos trabajadores se organizaron para pagarles veterinario, vacunarlos, comprarles croquetas, agua y una sombra, sobre todo en tiempo de calos, una buena obra de los trabajadores.

Bastó que estallara en cólera la Auditora Beatriz Huerta, para que sacara la emperatriz que todas las mujeres llevan adentro, y ordenara sacar a los perritos de las instalaciones del ISAF y prohibir a los empleados darles agua o comida, bajo amenaza de correrlos si lo hacían.

Todo mundo sabe en el ISAF la influencia que tienen sobre la Auditora Mayor, Beatriz Huerta, el Auditor Adjunto Martín Ibarra y la Sub Directora de Planeación, Cristina Rodríguez. En cuanto llega a las oficinas del ISAF, todos los días, alrededor de las 10 de la mañana, lo primero que hace es encerrarse en su oficina con ambos funcionarios hasta por tres horas y después de esa reunión diaria se pone a dar órdenes de trabajo al resto del personal.

Los ataques recurrentes de paranoia, han obligado a la Auditora Mayor a utilizar 3 vehículos oficiales para su uso personal, una XPander, una Higlander y una Montero Sport. Hace unos meses le señalaron por redes sociales el utilizar una Montero Sport con recursos del ISAF para su uso personal, para taparle el ojo al macho, ahora utiliza tres automóviles distintos, todos son propiedad del ISAF y carros de lujo, además. ¡Viva la burocracia dorada de los organismos autónomos en Sonora!

ARMANDO VILLA ASPIRANTE DISRUPTIVO

Apuntado por los colores del Partido del Trabajo, para contender por la candidatura a la Diputación Federal del Distrito IV, Armando Villa Orduño, apunta para ser un aspirante disruptivo que abrirá fuego contra todos aquellos que se han aprovechado del movimiento de transformación y que dilatan que les toque a los que nunca les ha tocado.

La disrupción de Armando Villa en la arena política de la región, dará mucho de qué hablar, promete mucha combatividad, pero sobre todo, una opción que sea capaz de hacer las cosas, una opción con estudios universitarios, con posgrado, que sepa dónde y cómo  bajar recursos de organismos internacionales para los pescadores,  que sepa cómo impulsar proyectos productivos en municipios con vocación agrícola o ganadera, aprovechando la competitividad del estado ante la nueva tendencia mundial de la relocalización de inversiones, en el que el campo también tiene oportunidades de crecer, no solo la industria.

El Partido del Trabajo que comanda Ramón Flores, anda armando un buen trabuco electoral, además de Armando Villa Orduño, apunte al Regidor René García que va por una Diputación local, el joven Pepe Guerra Fourcade, que buscará la candidatura a la Presidencia Municipal de Cajeme, también a Sergio Pablo Mariscal, que anda corriendo por tierra desde hace rato, realizando alianzas de la organización Red de Redes que encabeza, con varias organizaciones de maestros de la Sección 54 del SNTE y otros movimientos identificados con la izquierda y que podría ser la propuesta para la candidatura a una Diputación Federal.

En Hermosillo el Yuro Luna, anda también acumulando kilómetros de tierra y suelas de los zapatos desgastadas, haciendo alianzas con diversos sectores de la sociedad, acabando con esa leyenda urbana de que la izquierda no comulga con empresarios ni comerciantes, el Yuro Luna se ha echado a la bolsa a algunos miembros del sector empresarial.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, fue el funcionario más solicitado para la foto, en el Congreso Estatal de la CTM, el pasado sábado en el Centro de Usos Múltiples.

2.- ¿Le hackearon los poderes del bastón de mando a Claudia Sheinbaum? Así parece indicar el resultado en la CDMX, la paridad de género no favoreció al candidato de la doctora, Omar García Harfuch y Clara Brugada, fue la designada virtual candidata al gobierno capitalino. Morena dio a conocer los candidatos a las 9 gubernaturas en juego, Joaquín Díaz en Yucatán; Rocío Nahle en Veracruz; Alejandro Armenta en Puebla; Margarita González en Morelos; Claudia Delgadillo en Jalisco; Alma Alcaraz en Guanajuato y Eduardo Ramírez en Chiapas.

3.- El Presidente de la República realiza un gira por territorio Yaqui, aquí en el estado de Sonora, estará supervisando los avances del Plan de Justicia para la aguerrida etnia.

4.- En la fronteriza Nogales, se prepara un magno homenaje para Don Abraham Zaied en los próximos días, estará como invitado de honor, Manlio Fabio Beltrones.

5.- A Marcelo Ebrard no le respondieron en Morena su impugnación al proceso interno, tampoco se inscribió como candidato de Movimiento Ciudadano como lo había dejado entrever. Finalmente fueron más las echadas que las ponedoras. Fuimos testigos en la manera que una maquinaria oficial le pasó por encima.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Ver la escena del Gobernador Alfonso Durazo en un presídium rodeado de la cúpula nacional, estatal y local de la Confederación de Trabajadores de México, con funcionarios de los tres órdenes de gobierno en las primeras filas del Centro de Usos Múltiples, durante la celebración del XIX Congreso Estatal ordinario, celebrado para la reelección de Javier Villarreal Gámez, como dirigente estatal, me hizo recordar aquellos tiempos de gobiernos neoliberales, cuando la central obrera, era una pieza clave del engranaje del sistema político, para  mantener la paz laboral.

El sábado en la ceremonia del XIX Congreso Estatal de la CTM; no se perdió ningún ingrediente de aquel pasado tan criticado, ahora, otros vientos políticos soplan en el país, hay una nueva clase política, otro partido gobernando, pero con muchas características del viejo sistema político, intactas.

Infaltable en el discurso de Javier Villarreal, las palabras de reconocimiento para el gobierno de la Cuarta Transformación, la reducción en el número de semanas para alcanzar la jubilación, la disminución de los intereses en los prestamos FONACOT y el aumento sustancial del salario mínimo, que en la frontera alcanza hasta el 300%, han sido los principales logros para la clase trabajadora.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador se bajó del templete y se puso la cachucha de la CTM que un espontaneo trabajador le ofreció, destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación combate la precariedad laboral y la desigualdad que provocaron 35 años de gobiernos de los últimos 35 años y, que ahora se está trabajando en recuperar el nivel salarial y se aplican una política de mayor bienestar.

Como político de retorcido colmillo, el Gobernador Alfonso Durazo sabe que es mejor contar con la CTM y su dirigente, como aliados, que como enemigos, le apuesta a mantener la paz laboral tan necesaria en estos tiempos que anda por todo el mundo proyectando las bondades y competitividades de nuestra entidad con su Plan de Energías.

Además, la CTM, siempre será un factor para mantener la gobernabilidad en el estado, así puede transitar en su sexenio, aunque no se puede descartar que se peguen sus jaloneos, como el propio Gobernador Durazo reconoció que ha ocurrido en estos dos primeros años de su gobierno.

Más tarde en conferencia de prensa, vimos parte de ese pragmatismo que caracteriza al líder cetemista, Javier Villarreal, al asegurar que no se quedarán fuera de participar en el proceso electoral en este 2024, cuentan con la organización política “Alianza Progresista Sonorense” para negociar, realizar alianzas y hacer política.

SONORA CONSOLIDADO COMO ORGANIZADOR DE EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

El Director de la Comisión Estatal del Deporte, Erubiel Durazo, se voló la barda con la espectacular inauguración del Campeonato Mundial de Softbol U18, que se celebra hasta el día 19 de noviembre en el estadio Fernando M. Ortiz, aquí en Hermosillo.

Este torneo se suma a la ya considerable lista de competencias internacionales celebradas en nuestra entidad, entre las que se contabilizan, la Final del Mundial de Tiro con Arco; el Mundial de Béisbol Sub-23; la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil; el Mundial de Béisbol Sub-15; las ediciones de la Gran Carrera del Desierto y el Sonora Rally; la Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub 21 y Sub 23.

La celebración de estos eventos deportivos internacionales ha sido posible gracias al a gestión ante las autoridades deportivas del Gobierno Federal del Gobernador Alfonso Durazo, no solo han servido de atracción para el público asistente, también promueven el turismo y reactivan la economía local, pues hoteles, restaurantes, comercios y el sector servicios en general, elevan su número de clientes al recibir las delegaciones de competidores de diversos países, que a veces también viajan con familiares.

El Director de la CODESON, Erubiel Durazo, ha estado a la altura de las circunstancias, sacando buenas cuentas en el despliegue logístico y organizativo de las justas internacionales, nada que reprocharle.

PARANOIA EN EL ISAF  

Debido a los diversos datos obtenidos de fuentes bien documentadas al interior del Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, la Auditora Mayor, Beatriz Huerta parece sufrir severos ataques de paranoia.

Ya obligó a funcionarios y trabajadores del ISAF a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar se sigan filtrando situaciones políticamente incomodas, fuera de la Ley y que se consideran expresiones de corrupción.

Como las visitas que le hace su hija, Karla Beatriz Norzagaray Huerta Directora de Administración y Finanzas del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, que recibe asesorías especiales de un equipo del ISAF, para salir sin observaciones en las auditorías que realiza el ISAF en esa dependencia, en un claro conflicto de intereses y tráfico de influencias, que el titular del Órgano de Control Interno, Víctor Manuel Delgado Moreno, debe de atender mediante una carpeta de investigación.

Me comentan que la Auditora Beatriz Huerta en lugar de enfocarse a su trabajo, pasa más tiempo monitoreando las cámaras de seguridad instaladas en todo el edificio, para checar quien entra y sale, si no conoce a las visitas, manda a preguntar de inmediato a qué vienen y con quién vienen.

Los que pagaron el pato de estos ataques de paranoia, fueron unos lomitos callejeros que fueron adoptados desde hace unos tres años por los trabajadores de la institución, los mismos trabajadores se organizaron para pagarles veterinario, vacunarlos, comprarles croquetas, agua y una sombra, sobre todo en tiempo de calos, una buena obra de los trabajadores.

Bastó que estallara en cólera la Auditora Beatriz Huerta, para que sacara la emperatriz que todas las mujeres llevan adentro, y ordenara sacar a los perritos de las instalaciones del ISAF y prohibir a los empleados darles agua o comida, bajo amenaza de correrlos si lo hacían.

Todo mundo sabe en el ISAF la influencia que tienen sobre la Auditora Mayor, Beatriz Huerta, el Auditor Adjunto Martín Ibarra y la Sub Directora de Planeación, Cristina Rodríguez. En cuanto llega a las oficinas del ISAF, todos los días, alrededor de las 10 de la mañana, lo primero que hace es encerrarse en su oficina con ambos funcionarios hasta por tres horas y después de esa reunión diaria se pone a dar órdenes de trabajo al resto del personal.

Los ataques recurrentes de paranoia, han obligado a la Auditora Mayor a utilizar 3 vehículos oficiales para su uso personal, una XPander, una Higlander y una Montero Sport. Hace unos meses le señalaron por redes sociales el utilizar una Montero Sport con recursos del ISAF para su uso personal, para taparle el ojo al macho, ahora utiliza tres automóviles distintos, todos son propiedad del ISAF y carros de lujo, además. ¡Viva la burocracia dorada de los organismos autónomos en Sonora!

ARMANDO VILLA ASPIRANTE DISRUPTIVO

Apuntado por los colores del Partido del Trabajo, para contender por la candidatura a la Diputación Federal del Distrito IV, Armando Villa Orduño, apunta para ser un aspirante disruptivo que abrirá fuego contra todos aquellos que se han aprovechado del movimiento de transformación y que dilatan que les toque a los que nunca les ha tocado.

La disrupción de Armando Villa en la arena política de la región, dará mucho de qué hablar, promete mucha combatividad, pero sobre todo, una opción que sea capaz de hacer las cosas, una opción con estudios universitarios, con posgrado, que sepa dónde y cómo  bajar recursos de organismos internacionales para los pescadores,  que sepa cómo impulsar proyectos productivos en municipios con vocación agrícola o ganadera, aprovechando la competitividad del estado ante la nueva tendencia mundial de la relocalización de inversiones, en el que el campo también tiene oportunidades de crecer, no solo la industria.

El Partido del Trabajo que comanda Ramón Flores, anda armando un buen trabuco electoral, además de Armando Villa Orduño, apunte al Regidor René García que va por una Diputación local, el joven Pepe Guerra Fourcade, que buscará la candidatura a la Presidencia Municipal de Cajeme, también a Sergio Pablo Mariscal, que anda corriendo por tierra desde hace rato, realizando alianzas de la organización Red de Redes que encabeza, con varias organizaciones de maestros de la Sección 54 del SNTE y otros movimientos identificados con la izquierda y que podría ser la propuesta para la candidatura a una Diputación Federal.

En Hermosillo el Yuro Luna, anda también acumulando kilómetros de tierra y suelas de los zapatos desgastadas, haciendo alianzas con diversos sectores de la sociedad, acabando con esa leyenda urbana de que la izquierda no comulga con empresarios ni comerciantes, el Yuro Luna se ha echado a la bolsa a algunos miembros del sector empresarial.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, fue el funcionario más solicitado para la foto, en el Congreso Estatal de la CTM, el pasado sábado en el Centro de Usos Múltiples.

2.- ¿Le hackearon los poderes del bastón de mando a Claudia Sheinbaum? Así parece indicar el resultado en la CDMX, la paridad de género no favoreció al candidato de la doctora, Omar García Harfuch y Clara Brugada, fue la designada virtual candidata al gobierno capitalino. Morena dio a conocer los candidatos a las 9 gubernaturas en juego, Joaquín Díaz en Yucatán; Rocío Nahle en Veracruz; Alejandro Armenta en Puebla; Margarita González en Morelos; Claudia Delgadillo en Jalisco; Alma Alcaraz en Guanajuato y Eduardo Ramírez en Chiapas.

3.- El Presidente de la República realiza un gira por territorio Yaqui, aquí en el estado de Sonora, estará supervisando los avances del Plan de Justicia para la aguerrida etnia.

4.- En la fronteriza Nogales, se prepara un magno homenaje para Don Abraham Zaied en los próximos días, estará como invitado de honor, Manlio Fabio Beltrones.

5.- A Marcelo Ebrard no le respondieron en Morena su impugnación al proceso interno, tampoco se inscribió como candidato de Movimiento Ciudadano como lo había dejado entrever. Finalmente fueron más las echadas que las ponedoras. Fuimos testigos en la manera que una maquinaria oficial le pasó por encima.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?