Dirigente sindical en la picota

El icono del sindicalismo en México, Fidel Velázquez, fundador y líder de la Confederación de Trabajadores de México por más de 50 años, fue un hombre que, en tiempos del partido hegemónico en el siglo pasado, logró amasar gran poder político y económico, gracias a que supo convivir con el poder político, respetando algunas reglas muy simples.

En tantos años al frente de la CTM, Fidel Velázquez a pesar de que fue un miembro distinguido del partido oficial y cercano al poder político, siempre supo jugar su papel como pieza importante del sistema político mexicano, obtuvo dos veces un escaño en el Senado, pero nunca, intentó ir por la grande, por la Presidente de la República.

Según cuentan algunos sindicalistas que les tocó vivir la última época de Don Fidel, otra de sus reglas era que a lo pleitos nunca iba solo, cuando se peleaba con los empresarios, siempre tenía de aliado al gobierno. Cuando se peleaba con el gobierno, se aliaba con los empresarios

En respetar esas sencillas, pero complicadas reglas, se basó el éxito político del habilidoso Fidel Velázquez para perdurar tantos años como actor protagonista de la vida sindical nacional, sexenio, tras sexenio.

El otro caso de la moneda han sido otros líderes sindicales muy poderosos, que tuvieron un abrupto final por cometer errores al convivir con el poder político y olvidar el papel que juegan, algunos pagaron con cárcel, como Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” líder del sindicato de PEMEX, que tuvo la osadía de desafiar al candidato del partido hegemónico y pasó a ser un interno más del reclusorio oriente en la CDMX

También está el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, el Presidente Peña Nieto ordenó sacarla de su jet privado hasta parar a una fría celda en un penal, la maestra desafió al poder y perdió.

Jorge Alberto Elías Retes al asumir como Presidente Municipal, encuentra un gobierno municipal de Navojoa, agobiado por deudas a largo plazo; nómina inflada; aviadores; concesiones con contratos leoninos y juicios laborales en proceso, que impiden que se destinen recursos para la inversión en obras urgentes y necesarias para la Perla del Mayo.

Como hombre de empresa, con la voluntad de hacer un buen gobierno para beneficio de la ciudad que lo vio nacer y donde vive, Elías Retes decidió comenzar a limpiar los excesos de poder, privilegios y corrupción que, por años y años, se permitió en el Ayuntamiento.

Esta nueva narrativa en el Ayuntamiento de Navojoa, ha traído resistencias, Ramón René García Vallejo, que se hace llamar “El Sultán de El Recodo”, líder por 24 años del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Navojoa, se ha dedicado a obtener jugosas subvenciones en distintas administraciones, que incluyen, una pensión de más de 170 mil pesos mensuales, familiares directos acomodados en distintas dependencias, que le cuestan a las finanzas de Navojoa, más de medio millón de pesos mensuales mantenerlos, entre otros privilegios más.

La justicia encontró improcedentes 72 sindicalizaciones exprés realizadas antes de que la ex Presidenta Municipal, Rosario Quintero dejara su puesto, faltan otras 164 que están en proceso de tumbar, al “Sultán del Recodo” no soportó le quiten sus privilegios, ordenó realizar paros de trabajadores, para colapsar los servicios públicos, violando la Ley, para el enojo de los navojoenses.

Le gana la soberbia a “El Sultán del Recodo”, solito se está poniendo la soga al cuello y sellando su destino, guardadas sean las proporciones, comete el mismo error de otros líderes sindicales con mucho poder, que han tenido un abrupto final, como la Maestra Elba Esther Gordillo o como “La Quina”, que se sintieron más poderosos que el poder. .

Le recuerdo que hace un año el dirigente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, Ignacio Peinado, se puso a bloquear calles en Hermosillo, incluyendo las entradas y salidas de la ciudad, Alfonso Durazo le hizo saber su desacuerdo con ese tipo de actos de protesta.

Ramón René García Vallejo, no tarda en ser el primer “Sultán del Recodo” en la historia, que, en vez de túnica, traiga un traje a rayas. Al tiempo.

ENTREGA DE UNIFORMES A MITAD DE CAMINO

Para arrancar semana, viajamos hasta Cajeme para atestiguar el inicio de la entrega de uniformes escolares gratuitos para escuelas públicas en Cajeme, por tal motivo, la Secretaría de Educación y Cultura está realizando un importante esfuerzo institucional de recursos humanos y materiales, coordinado por el Subsecretario de Planeación y Administración, Rodrigo Flores Hurtado, que involucra a más de 100 servidores públicos.

En el Centro de Usos Múltiples de Cajeme, se instaló el centro de distribución, al que padres de familia pueden acudir a recibir el uniforme completo, que incluye calzado.

El proceso transcurrió en orden y sin contratiempo, la fila avanzando rápidamente, y padres de familia saliendo con las bolsas de uniformes para las bendiciones.

Se están repartiendo más de 5 mil 500 uniformes diariamente y se planea llegar a finales de octubre a la meta de 55 mil uniformes, entregados en esa demarcación del sur del estado, para cumplir con el 50% del camino recorrido.

Para la zona rural del municipio de Cajeme, se estará aplicando otra logística y los uniformes serán llevados hasta las distintas comunidades, explicó el Subsecretario Rodrígo Flores Hurtado.

Será en la primera semana de diciembre que se continúe con el proceso en Guaymas y quizás a Sahuaripa, comentó Rodrigo Flores Hurtado que con cronometro en mano, espera cumplir la misión en tiempo y forma.

GIRA DE GOBERNADOR DURAZO POR BÉLGICA

Desde Bélgica, reportan al Gobernador Alfonso Durazo visitando el puerto de Amberes, el segundo más grande en toda Europa, mostrando las ventajas del Plan Sonora de Energía y en la búsqueda de una alianza comercial con el Puerto de Guaymas, que le permita ser uno de los más importantes de México. El Gobernador ya había recibido a un grupo de empresarios portuarios que visitaron Guaymas y ahora devuelve la cortesía, visitando el puerto de Amberes.

Ante la Business Europe, cámara empresarial de la Unión Europea que agrupa a más de cinco mil empresas de distintos países, el Gobernador expuso los detalles del Plan Sonora de Energía, que representa la apertura de nuestro país a las energías limpias.

La delegación alemana, le extendió una invitación al mandatario sonorense, para visitar tierras teutonas y exponer las bondades que ofrece el estado para la inversión que impulse nuestra economía y fortalezca la colaboración con la Unión Europea.

BILL CLINTON EN FORO ENERGÉTICO EN HERMOSILLO

Hace unas semanas comentaba con unos amigos, el papel protagónico que jugó Bill Clinton, como salvador de nuestra quebrada economía nacional allá por la década de los noventas, después de la firma del Tratado de Libre Comercio y del famoso error de diciembre.

Clinton tramitó un paquete de rescate a nuestra economía, pero fue rechazado por el Congreso norteamericano y tuvo que hacer uso del veto presidencial, para enviar a México más de 50 mil millones de dólares, para que superáramos otra crisis económica.

El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, participará en el Foro Mundial de Energía 2023, que organiza el Ayuntamiento de Hermosillo, que, con Antonio Astiazarán a la cabeza, se ha caracterizado por poner en práctica el uso de energías limpias en oficinas de gobierno y en distintos programas como el de las patrullas eléctricas.

En el Foro Mundial de Energía 2023, participarán 50 expertos en el cambio climático procedentes de nuestro país, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, España, China y Canadá.

Bill Clinton no ha recibido el reconocimiento que se merece en México, le deberían de poner una estatua por la ayuda que le brindó a nuestro país, me comentó con una sonrisa el maestro Heriberto Tapia.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?