Javier Santaolalla ofrece master class a universitarios

Asombro, creatividad y sobre todo la curiosidad son elementos natos en las personas que se deben considerar al momento de compartir un mensaje, sea en el aula o a través de la divulgación científica, destacó Javier Santaolalla Camino.

“La mejor forma de aprender es a través de la curiosidad, y con base en el método científico, que consta de observación, hipótesis y experimentación el alumno sería el descubridor, y el maestro debe apoyarlo, guiarlo; en esta nueva forma de compartir el conocimiento el alumno es el protagonista, a través justamente del asombro, la curiosidad y la creatividad. Utilizamos el método científico prácticamente para todo y de manera continua, desafortunadamente donde menos se utiliza es en el aula”, resaltó el creador de contenido.

Este 9 de octubre, como parte de las actividades del 81 aniversario de la Universidad de Sonora, el especialista en física de partículas ofreció la Master Class Divulgación científica en redes sociales, a cerca de 40 universitarios, quienes tuvieron oportunidad de escuchar sus recomendaciones para realizar una mejor transmisión del conocimiento a los estudiantes y a la sociedad en general a través de las plataformas digitales.

Tras realizar su presentación, el científico y académico se dio tiempo para conocer a su audiencia, entre la que se encontraban comunicadores, académicos de diferentes áreas del conocimiento, investigadores y científicos, personal de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, así como de la Dirección de Comunicación.

Acepta los retos

Durante la Master Class, llevada a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes, Santaolalla Camino dijo que en su andar desarrolló habilidades de comunicación y tuvo que romper barreras y aprender a comunicar. “Me dio curiosidad enfrentar el reto y ser muy abierto a aprender, a equivocarme, a arriesgarme, considerando que el divulgador y el educador tienen que aprender a pulir técnicas”.

Compartió que después de más de 1000 videos realizados ya cuenta con amplia experiencia para producirlos. “El que tiene éxito es el que la ‘rompe’, hay que generar tendencia y no tener miedo a equivocarse. Escuchar a la gente es mi principal regla, tomo en cuenta lo que puede apasionarles sin olvidar lo que me apasiona a mí. He aprendido a comunicar gracias a la gente, quienes me han dicho cómo y qué comunicar, me intereso en saber qué piensan y también leo sus comentarios.

“El tiempo pasa muy rápido y los códigos, las plataformas y el público cambian, hay que considerar el tipo de mensaje y la forma de hacerlo, la escucha es indispensable para entender lo que quiere el público, y no sólo cambian las personas sino los conceptos, las problemáticas, su circunstancia vital, sus retos”, precisó.
La buena noticia, agregó, es que hay cosas que compartimos los seres humanos que son las que se deben buscar al momento de realizar mensajes, una de ellas son las emociones.

“Otro elemento nato muy importante es la curiosidad, forma parte de la biología profunda del ser humano. La curiosidad es algo muy arraigado en nuestra naturaleza forma parte de nuestra estructura”, reveló.

Para finalizar contestó algunas preguntas y contó experiencias acerca de cómo prepara sus videos, indicó que para él ahora es fácil por los diez años de práctica y sabe cuál es el gancho, la narrativa, como conectar el cierre, tratar de hacerlo universal y considerar las emociones.
Sobre los temas señaló que le ha servido esquematizar, hacer mapas conceptuales y ser pragmático. “Ahora me sale más natural, pero sí es mucho trabajo. Se debe considerar la forma y el fondo para transmitir el mensaje.

“Aprender a comunicar es muy enriquecedor, es un proceso de introspección, y en cuanto a los comentarios, he aprendido a escuchar con reglas, me quedo con lo que me aporte información para mejorar”, apuntó.

Esta es la segunda ocasión que Javier Santaolalla Camino visita la máxima casa de estudios; es considerado unos de los máximos exponentes de la ciencia, que, a través de sus canales la explica de manera más fácil y atractiva.

Conferencia de esta tarde

Cabe destacar que este mismo día, a las 18:00 horas, el divulgador científico ofrecerá la conferencia Superhéroes con bata, en el Gimnasio Universitario, la cual ha generado bastante expectativa, pues los 3 mil boletos se agotaron en un tiempo muy breve.

El español Javier Santaolalla Camino es un físico, ingeniero, doctor en Física de partículas y divulgador científico. Ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde formó parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs a través del Experimento CMS del gran colisionador de hadrones.

Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es titulado en ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); tras ser aceptado en el CERN para cursar un máster, se doctoró en física de partículas, también por la UCM, en 2012, con una tesis sobre los procesos electrodébiles en el decaimiento muónico en el experimento CMS del LHC.

También ha coordinado en España el proyecto de innovación educativa Creations, financiado por la Unión Europea.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?