Claudia Sheinbaum toma el control de Morena

 

Con el llamado a la unidad y a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum ha tomado el control político de su campaña y por ende, de su partido, iniciando también una operación cicatriz, apenas trascurridos los primeros minutos del término del proceso interno.

Sumando a Ricardo Monreal, como coordinador territorial; Adán Augusto López, como coordinador político y Gerardo Fernández Noroña, como vocero, al equipo de su campaña, la virtual candidata a la Presidencia de la República, demuestra saber hacer política llegando a acuerdos y se mantiene a la espera del movimiento final de Marcelo Ebrard, que estará recorriendo todo el país, con el proceso interno impugnado.

Marcelo Ebrard ya dejó entrever que no se va de Morena y que fortalecerá un movimiento político nacional al interior de su partido, es una incógnita el siguiente paso que podría dar, pero que se inscribiera como precandidato de su partido, el próximo 4 de noviembre que comience el tiempo legal de las precampañas, no habiendo obstáculo jurídico que se lo impida, sería un factor que Morena deberá hacer frente.

Mientras tanto, aquí en Sonora, Claudia Sheinbaum, acomoda sus piezas en la dirigencia estatal de Morena, ayer domingo en Asamblea de Consejo Estatal, la señora Rayito Gaytán, presentó su renuncia a la dirigencia estatal de Morena, el ingeniero Heriberto Aguilar, asumió como Delegado Nacional con funciones de Presidente Estatal

El ex Secretario de Infraestructura se constituye como el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum en Sonora, llega con toda la bendición y es un hombre que tiene bien ganada la confianza del Gobernador Alfonso Durazo, encabezará el proyecto de la Cuarta Transformación en Sonora, sustituye a Rayito Gaytán, que en su periodo como dirigente, no se esforzó por comunicar mucho, ni entablar una relación con los medios de comunicación, nunca la hubo, de domingo a lunes, el ingeniero Heriberto Aguilar, dará más entrevistas que Rayito Gaytán en todo su periodo.

La inmediata tarea que el ingeniero Heriberto Aguilar, deberá atender, será el de la unidad partidista, para fortalecer la figura y candidatura de Claudia Sheinbaum.

El próximo 28 de septiembre la doctora Sheinbaum Pardo visitará Sonora, será la gira de la unidad.

JORGE ALBERTO ELÍAS PONE ORDEN EN CASA

Con siete meses al frente del Ayuntamiento de Navojoa, el Presidente Municipal Jorge Alberto Elías, está enfrentando la difícil tarea de reconstruir la otrora Perla del Mayo, al mismo tiempo de poner orden en las finanzas y en la administración del gobierno municipal.

Con años de excesos, endeudamiento irresponsable; corrupción y toma de decisiones tomadas en base a intereses políticos ajenos al beneficio del Ayuntamiento de Navojoa, con finanzas en focos rojos, al borde de la quiebra, fue como recibió el gobierno municipal, Jorge Alberto Elías Retes.

En siete meses de gobierno, la tarea principal ha sido poner orden en la casa, poniendo en marcha la reconstrucción de Navojoa, con las adversas condiciones ya descritas.

Sin rehuir a pagar el costo político de las decisiones tomadas por el bien de Navojoa, para tener un gobierno más eficiente que ofrezca mejores servicios públicos, en los siete meses del gobierno de Jorge Alberto Elías, ya se puso orden en la casa, se pueden percibir avances tangibles en los servicios públicos, en el mejoramiento de la infraestructura urbana y en las finanzas públicas.

Elías Retes ya trazó la ruta crítica del camino a transitar por el Ayuntamiento de Navojoa, en la legitima aspiración a lograr un mejor nivel de bienestar y progreso para los navojoenses, no se entiende este camino sin la austeridad y el orden, como parte preponderante en su accionar de gobierno, él mismo reconoce que todavía hace falta mucho por hacer, pero las bases para tomar el rumbo correcto ya se están asentando.

Después de poner orden en la casa, vendrá un año definitivo para el Ayuntamiento de Navojoa, en el que importantes obras deberán de efectuarse y seguir al pie de la letra los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

PASOS FIRMES DA LA DOCTORA KARLA CÓRDOVA EN GUAYMAS

Hablando de desastres heredados, la doctora Karla Córdoba, Presidente Municipal de Guaymas, tampoco ha venido transitando en un lecho de rosas, tras el desastre de gobierno encabezado por Sara Valle, ha resultado una difícil ecuación que ha descifrado paso a paso, con la implacable fórmula de una buena administración, capacidad de gestión y contacto directo con los guaymenses.

En el auditorio Fray Ivo Tonneck, la Presidenta Municipal de Guaymas, rindió su informe de labores a la ciudadanía. En el renglón de las finanzas y de administración, la doctora Córdoba impulsó la actualización de varios reglamentos que dinamizan la atención a los trámites y problemáticas del ciudadano y dar mayor certeza jurídica a los actos de la autoridad.

Gracias al puntal manejo financiero, se ha podido mantener al día los pagos de la deuda a largo plazo, la calificadora Standar &Poor’s Global Raitings, subió la calificación del Ayuntamiento por mantener una sólida posición de liquidez sin contratar más deuda; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó al Ayuntamiento una calificación de 96.4% en armonización contable y las alertas que refiere al endeudamiento se encuentra en semáforo verde.

En esta administración el Ayuntamiento de Guaymas tomó el control de la recolección de basura, mejorando el servicio y ampliando el número de unidades recolectoras, amplió la cobertura de alumbrado público instalando más de 2 mil 570 lámparas led.

Se destinaron 206 millones de pesos en recursos propios para 53 obras de pavimentación, equipamiento y mejoras urbanas; 7 obras más se encuentran en proceso, sin contar con el paquete de 5 mil millones de pesos en obras que el Gobierno Federal ejecuta para la modernización del puerto y en la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, además de las obras del Plan de Justicia Yaqui y las obras destinadas por el Gobierno del Estado, como la remodelación completa de la calle Serdán.

La inversión social también forma parte importante de los resultados del presente año, el Ayuntamiento de Guaymas cuenta con un Centro Integral de Atención Social; la Casa del Bienestar para la protección de la niñez del puerto; dos comedores infantiles en escuelas primarias y se amplió el programa de desayunos escolares en la zona urbana y rural del municipio, en beneficio de 15 mil alumnos.

Los astros siguen alineados para la doctora Karla Córdoba en Guaymas y solo pide que ni el Presidente López Obrador, ni el Gobernador Alfonso Durazo, le suelten la mano.

PT RENOVÁNDOSE EN LA SIERRA

Desde la sierra norte del estado, se reportó el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, Ramón Flores, atareado en la realización de Congresos Municipales Extraordinarios para elegir los respectivos Comisionados Municipales.

Como todos los partidos políticos, el PT anda haciendo su luchita, en Fronteras, Naco, Agua Prieta, Nacozari, Cumpas; Moctezuma y Baviácora, en la región del río Sonora, designó nuevas dirigencias municipales, apuntalando su presencia en todos los municipios del estado, un esfuerzo de organización y trabajo, que ramón Flores ha puesto como objetivo para el año electoral que ya comenzó.

Ramón Flores, espera los tiempos, para apuntarse en la contienda interna, siempre del lado de la Cuarta Transformación, aparecerá en la boleta electoral, sin ninguna duda, hoy más que nunca, se confirma este escenario.

Sin perder de vista el trabajo partidista, aquí en Hermosillo, Ramón Flores, dio el visto bueno al proyecto lanzado por el Comisionado Municipal de Hermosillo, el Yuro Luna, que rodará por las calles de las colonias populares de la capital del estado, a bordo del PT Móvil.

El PT Móvil será una oficina rodante que además de ofrecer algunos servicios como el de salud, será un enlace con la ciudadanía que requiera de algún tipo de apoyo o solución a alguna problemática en lo particular y reforzar de una manera ágil e innovadora, la presencia del PT en las colonias de Hermosillo.

ECONOMÍA SONORENSE EN TIEMPOS DE ALFONSO DURAZO

El desempeño de la economía sonorense en la administración del Gobernador Alfonso Durazo, ha vuelto a empujar a nuestra entidad a las posiciones de liderazgo, entre los estados fronterizos

Aquí unos cuantos datos para ilustrar lo dicho:

Sonora es el estado fronterizo líder en producción industrial con un crecimiento de más del 6%.

De acuerdo con el “Score de nearshoring” de Banorte, publicado por la revista Forbes, la entidad sonorense se coloca en la sexta posición de los estados mayormente beneficiados por los lazos comerciales que mantiene con Estados Unidos y la especialización en mano de obra para el sector industrial.

En lo que va del 2023 se han creado 16 mil 764 nuevos empleos, de los cuales, 5 mil 858 se registraron el pasado mes de agosto, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante 18 meses, las exportaciones crecieron un 14.6% generando ganancias históricas, logrando aumentar en un 3.23% la tasa de ocupación laboral en el último año. Es cuánto.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?