Alfonso Durazo y la transformación de Sonora

Un Auditorio Cívico del Estado abarrotado por la nueva clase política; funcionarios estatales; federales; representantes indígenas; deportistas; dirigentes de Cámaras Empresariales; dirigentes nacionales de Partidos Políticos y la representante del Gobierno Federal en la persona de la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Anaya, escucharon el mensaje ofrecido por el Gobernador Alfonso Durazo, con motivo de su segundo Informe de Gobierno.

El Gobernador Durazo, exaltó que encabeza un gobierno austero, disciplinado y sin excesos, que ha asumido la responsabilidad de restaurar la confianza y la credibilidad en el servicio público, con base en un desempeño ético y transparente.

Sin escatimar en detalle alguno, expuso ampliamente los alcances de cada uno de los programas de gobierno más importantes instrumentados por su administración.

En cuanto a programas sociales, son 612 millones de pesos, los  dispersados para becas a estudiantes de todos los niveles; el 100% de niños estudiantes de nivel básico de escuelas públicas reciben desayunos escolares; 9 mil personas beneficiadas diariamente en Comedores Populares; 250 mil personas en situación de marginación fueron beneficiadas con dotación de alimentos; 25 mil 500 millones de pesos en programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de 235,000 sonorenses que salieron de la condición de pobreza. 2,833 apoyos para el emprendimiento de negocios propios de las mujeres.

Los Planes de Justicia para las etnias del estado, representan parte importante de los programas sociales, para los cuales se han invertido más de 15 mil millones de pesos.

La columna vertebral del Gobierno de Alfonso Durazo, es el Plan Sonora de Energía, materializado con más de mil 500 obras con una inversión de más de 7 mil 419 millones de pesos, como la rehabilitación y modernización del Puerto de Guaymas; la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua; la construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, una de las más grandes en Latinoamérica.

La inversión pública en infraestructura, ha mejorado la economía, los resultados comienzan a verse, por seis trimestres consecutivos se presenta un crecimiento de exportaciones; la atracción de inversiones asciende a más de 386 millones de dólares, pone a Sonora como la cuarta mejor a nivel nacional y el segundo lugar en crecimiento industrial entre los estados fronterizos, alcanzando los niveles de desempleo su mínimo histórico.

En el terreno de lo político, el Gobernador refrendó su compromiso de ser el responsable de encabezar un gobierno que transforme Sonora, con mucho sentido social, cercano a las necesidades de la gente, bajo los principios de la Cuarta Transformación, de no robar, no mentir y no traicionar.

ANTONIO ASTIAZARÁN VA PARA ADELANTE

Terminado el informe del titular del Poder Ejecutivo Estatal, se dejaron venir en cascada los informes de los Ayuntamientos, el primero en la lista fue para el de Hermosillo, gobernado por Antonio Astiazarán.

Antonio Astiazarán ha realizado una exitosa gestión, para lograrlo, el primer paso fue poner en marcha una reorganización de la estructura administrativa del Ayuntamiento de Hermosillo, como parte de un programa integral de austeridad, para contar con la mayor cantidad de recursos propios para inversión en obra, de esta manera se han destinado mil 300 millones de pesos de recursos propios para obra pública.

Gracias a esa importante inversión, los hermosillenses dejaron de percibir el deplorable estado de las calles, como su principal problema, como lo percibían al inicio de la actual administración.

No todo ha sido pavimentación, la rehabilitación y construcción de unidades deportivas con alumbrado por todo el municipio, es una realidad. La Unidad Deportiva Nacameri; El Cárcamo; Gimnasio Gallo Estrada, son algunas de las instalaciones que familias hermosillenses pueden disfrutar, Hermosillo es la ciudad con más inversión pública en Sonora, y la tercera capital del noroeste con mayor inversión en infraestructura.

El sello distintivo de la administración de Antonio Astiazarán ha sido la innovación, convirtiendo a Hermosillo en la Ciudad Solar, utilizando el Ayuntamiento las energías limpias para ofrecer sus servicios, como el alumbrado público y el de seguridad pública, con la primera flotilla de patrullas eléctricas, programa que ha recibido muchos elogios, incluso internacionales y ha sido copiado en otros Ayuntamientos del país.

Hermosillo, según el INEGI, es la ciudad del país con la mayor disminución en su percepción ciudadana de inseguridad; es la cuarta a nivel nacional con mayor generación de empleo y es la cuarta ciudad con mejor índice de competitividad, según datos del IMCO.

Para el 2024, Antonio Astiazarán anunció la compra de bomberas eléctricas, la rehabilitación del Parque Madero; la construcción de un nuevo libramiento carretero, al norponiente, para conectar la entrada norte con el aeropuerto de Hermosillo y la carretera hacia Bahía de Kino; se construirá un nuevo muelle en Bahía de Kino y se seguirá pavimentando las calles de la capital.

Antonio Astiazarán está superando el difícil reto político de gobernar la capital del estado, está cumpliendo con sus promesas de campaña, sentencia que no tiene duda que los hermosillenses, en lugar de escoger entre la derecha o la izquierda, optaran por ir para adelante.

INGRESOS PROPIOS DEL DELFINARIO, DESATAN CONFLICTO

Trabajadores adscritos al Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, han protagonizado algunos bloqueos de la avenida que conduce al Delfinario en San Carlos, el motivo de estas acciones de protesta, es que fueron despedidos injustificadamente, por órdenes de la superioridad del organismo descentralizado en donde laboran, aparentemente pagando los platos rotos de una disputa entre mandos superiores.

Me comentan enterados del asunto, que el origen del conflicto tiene qué ver por el manejo de los recursos propios que se generan por las entradas al Delfinario, el Director del CEDES, Armando Barajas y el Director del Delfinario, Hernán García Luna, se cargan un buen pleito, por diferentes puntos de vista administrativos.

El Director del CEDES exigió a su subalterno, hacer entrega de los recursos recabados, en efectivo, pero el Director del Delfinario, conforme a la normatividad, ha depositado esos recursos, en la cuenta bancaria institucional.

En lo que parece ser una medida de revancha, varios empleados han sido despedidos y desde la capital del estado, mandan un vehículo para recoger el dinero en efectivo recaudado. También enviaron personal para ocupar los puestos de los despedidos y el pleito laboral, ahí sigue.

Mucho ojo señor Contralor Guillermo Noriega, el tema del manejo de los ingresos propios en la dependencias u organismos de la administración pública descentralizada, siempre es un tema delicado y conviene hacer valer la normatividad. ¿No lo cree?

RETAZOS INTERESANTES

1.- En todas las agencias del Ministerio Público del Estado, se están reintegrando carpetas de investigación que se habían quedado “guardadas” ya que importantes personajes del sexenio anterior, así lo habías sugerido. Me aseguran que pronto habrá noticias y muchos comenzarán a correr.

2.- En ese orden de ideas, que ya hay dos órdenes de aprehensión, una de la justicia federal, en contra de un importante ex funcionario de la administración estatal anterior, que ya cambió su domicilio a la madre patria.

3.- Hoy domingo se realizará la Asamblea de Morena, se nombrará a Heriberto Aguilar, como nuevo dirigente estatal. Sin duda que su nombramiento trae toda la marca de Claudia Sheinbaum, que ya mueve las piezas en Morena y en su equipo de campaña, para comenzar recorridos por todo el país, a partir del próximo martes.

4.- Mucha preocupación en los integrantes del Frente Amplio Local, porque quieren meter con calzador al Partido Movimiento Ciudadano  en Navojoa, Nogales, Peñasco, Cajeme, Agua Prieta y Hermosillo. En donde de plano un grupo de ex Presidentes Municipales se opuso, fue en San Luis Río Colorado. Cuestión de afinar mejor la negociación. ¿O no?

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?