Controvertido inicio de clases 

Es inocultable la gran aceptación que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre los mexicanos, sus niveles de popularidad sobresalen a nivel mundial entre los primeros. .

Con la Cuarta Transformación puesta en marcha, con los programas sociales como punta de lanza para sacar a más de 5 millones de mexicanos de la pobreza extrema, el primer mandatario ejerce a nivel América Latina un liderazgo importante.

Con este antecedente, pensé por algún momento, que el modelo educativo a promover por el Gobierno Federal, apropósito de que hoy regresan a clases 24 millones de estudiantes de educación básica en el país Y 480 mil en Sonora, sería inédito, extraordinario, a cargo de los mejores especialistas en educación, como lo establece la Ley General de Educación.

Pensé que los Libros de Texto Gratuitos, herramienta básica de ese modelo educativo, serían el reflejo de nuestra sociedad plural, de nuestra gran riqueza cultural, pero sobre todo, que las generaciones del México del mañana, recibirían herramientas de enseñanza suficientes, para enfrentar el reto de la inteligencia artificial, los semiconductores que desarrolla el mundo actual, con enseñanza de las ciencias exactas como las matemáticas, robótica y un largo etcétera como prioridad. Creo que me equivoqué.

Solo para marcar un antecedente, para la creación de los libros de texto gratuitos en el año de 1959, fueron convocados grandes hombres que integraban la Academia de la Lengua y eran parte importante del círculo intelectual de la época, sin importar que fueran considerados como de izquierda o derecha. El Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet; el novelista Martín Luis Guzmán y David Alfaro Siqueiros.

Desde su creación, la protesta por los contenidos de Los Libros de Texto Gratuitos no ha estado ausente, sobre todo la de grupos sociales allegados a la Iglesia Católica, que han protagonizado protestas en el país.

Hoy que la Cuarta Transformación presenta una nueva modelo educativo, y una nueva generación de Libros de Texto Gratuitos, con muchos errores y con un bajo contenido educativo de ciencias duras, la crítica y polémica llega desde amplios sectores de la sociedad.

Sin ser un especialista en pedagogía, pero con mucho sentido común y preguntando con algunos maestros locales, puedo decir que parece que no fueron convocados los mejores especialistas para elaborar el Modelo Educativo de la Cuarta Transformación.

Los encargados de la Nueva Escuela Mexicana, fallaron, no estuvieron a la altura de las circunstancias de un Presidente como Andrés Manuel López Obrador, que merece colaboradores más eficientes. Le fallaron y siguen desperdiciando la gran popularidad del Presidente.

Como siempre sucede, serán los maestros, quienes deberán de cargar con el paquete del nuevo modelo educativo, con todo y sus fallas.

KARLA CÓRDOBA DESPLIEGA FUERTE TRABAJO COMUNITARIO

A propósito del arranque de clases, la doctora Karla Córdoba, Presidenta Municipal de Guaymas, realizó un recorrido de supervisión por los planteles educativos de la zona rural del Valle de Guaymas y entregó 717 paquetes escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

En trabajo coordinado con los órdenes de gobierno superiores para tener un inicio de clases sin problemas, la Doctora Karla Córdoba recorrió los ejidos Vícam Pueblo, La Misa, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Ortiz y Graciano Sánchez entregando estos beneficios para la economía familiar, ante el incremento del precio de los útiles escolares, que ha puesto en predicamento a muchas familias.

La Presidenta Municipal guaymense sigue desplegando apretada agenda de trabajo comunitario en distintos sectores del puerto, apenas el miércoles pasado, dio el banderazo de arranque de la obra de construcción del Centro de Salud Municipal en el sector Rastro, obra que será concluida en este mismo año y tiene una inversión de 11 millones de pesos.

Los guaymenses ven con agrado, que una promesa de campaña de la doctora Karla Córdoba, de acercar la salud a la ciudadanía de sectores del puerto olvidados, pronto será cumplida.

El nuevo Centro de Salud Municipal, contará con farmacia, consultorio oftalmológico, consultorio médico, nutrición, servicios sanitarios, sala de espera, recepción, área administrativa con archivo y coordinación, además de estacionamiento, áreas verdes y andadores.

EN ÁLAMOS ALISTAN PROYECTO DE NUEVA FAMILIA IMPERIAL

Mucha fiesta, mucho jolgorio, muy buen anfitrión y mucha entrega de regalitos de la tienda del dólar en Nogales, en los eventos que organiza el Ayuntamiento de Álamos, pero al término de la fiesta, lo que le queda a los alamenses, es una cruda horrible y ninguna obra u acción de gobierno importante para beneficio para su comunidad.

Ya hay cansancio por tanta verborrea y tantas mentiras del Presidente Municipal Víctor Balderrama, que ya es conocido entre la raza amarga como el hombre cábula o cabulman, entre la comunidad extranjera que habita la Ciudad de Los Portales.

Y como si estuviera ofreciendo resultados en su gestión al frente del Ayuntamiento de Álamos, Víctor Balderrama anda impulsando a candidata a Presidenta Municipal, a su esposa, Ana Rebeca Barriga Grageda, Directora del DIF Municipal, según él, ya tiene listo el proyecto de una nueva familia imperial en Sonora.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El alto precio de los útiles escolares en el regreso a clases y el sorpresivo incremento en las tarifas de Comisión Federal de Electricidad, están haciendo una combinación letal para muchas familias sonorenses.

2.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, respondió a la indignación por el artero feminicidio de una joven mujer empleada de una carnicería en Cajeme y un Juez vinculó a proceso al presunto autor material del delito, a pesar de su edad. De haberle proporcionado la exclusión que la Ley marca de prisión domiciliaria a delincuentes con mucha edad, se hubiera extendido una licencia de matar, para adultos mayores.

3.- La Sala Anticorrupción y Responsabilidades de Servidores Públicos del Tribunal de Justicia Administrativa, determinó una sanción económica por 65 millones de pesos y 10 años de inhabilitación, contra el ex Secretario del Ayuntamiento de Guaymas en el periodo 2009-2012, Alonso Arriola Escutia.

4.- Desde Guaymas trasciende que han sido llamados a declarar a la Fiscalía General de Justicia tres ex funcionarios del trienio de Sara Valle Dessens. Están siendo acusados penalmente los titulares de Tesorería Municipal, Célida Botello; Oficialía Mayor, Javier Gaxiola y Departamento de Recursos Humanos a Zulma Merlos Coronado. Especialmente en Tesorería, hubo una extraña alianza entre lo peorcito de la Cuarta Transformación y lo peorcito del PRI, para constituir una empresa de cobranza, conocidos personajes se llevaron muy buena tajada, le debo para la siguiente, abundar sobre este tema.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y este su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, para darle con todo al trascendido, a la grilla, a la comenta política.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?