Ya estamos con el tema del regreso a clases para los niños de educación básica y tenemos algunas recomendaciones que los padres también debemos tener en cuenta a la hora de llevar o acompañar a nuestros hijos e hijas al colegio. Te dejamos algunos hábitos de seguridad vial que los niños, viendo nuestro ejemplo, podrán adoptar fácilmente.
- Siempre cruzar por los pasos peatonales y esquinas: Siempre hay que cruzar por los pases peatonales, esquinas o utilizar los puentes andadores. Es la forma más segura de cruzar. Si no hay dicha señal, usemos de referencia los semáforos.
- Mirar hacia los lados antes de cruzar: Nunca debemos cruzar una pista sin antes haber visto hacia los lados o estar seguros de que los autos están detenidos.
- No cruzar nunca entre los carros: Aún cuando estén estacionados o detenidos. Hacerlo es peligroso y podemos correr el riesgo de que un auto no nos vea y avance.
- Evitar distracciones: Hay que evitar usar el teléfono celular, audífonos u otros dispositivos que nos puedan distraer, sobre todo, al andar en bicicleta. En el camino al colegio, debemos poner toda nuestra atención en la ruta, ya sea que andemos a pie, en bici o carro.
- Usar siempre el cinturón de seguridad: Cuando estemos en el auto, siempre debemos tener puesto el cinturón de seguridad. No hay excusa. En el caso de las Rondas escolares, cada niño deberá portar el cinto. El cinturón nos puede salvar la vida.
- Usar una silla de carro adecuada para el niño o niña: Según la edad de los niños, deben usar una silla especial para el auto. Esta es la forma segura de transportarlos y llevarlos al colegio.
- No bajar del auto o transporte hasta que no esté estacionado: Debemos esperar a que el automóvil en el que nos encontramos esté totalmente detenido y el chofer de la señal de que podemos bajar.
- Siempre usar el casco y elementos reflectantes.: Cuando vayamos en bicicleta, moto, el casco es obligatorio. Si sufrimos una caída o choque, éste protege nuestra cabeza. Asegúrate de que tu pequeño use el casco adecuado. Lo mismo con los elementos reflectantes, que pueden estar en nuestras prendas o en la bicicleta. Ayudarán a que seamos más visibles, sobre todo, en caminos con menos luz o de noche.
- Respetar siempre las señales de tránsito: Para saber respetar las señales de tránsito hay que conocerlas. Enseñemos a los niños qué nos quiere decir cada una. Aprovechemos el camino para mostrarles las que nos encontramos.
- Espera el transporte en la banqueta: La espera la debemos hacer en los paraderos y a unos pasos alejados de la pista. Asimismo, no hay que jugar ni correr o empujar cuando estamos cerca a la pista.
- ¿Cuál recomendación agregarías?
No importa la forma y el medio que se utilice para llevar a un niño a la escuela. Enseñar seguridad vial a los pequeños es importante, no solo para su desarrollo como ciudadanos, sino para su seguridad y la de los demás. Les permitirá ser responsables y respetuosos, así como a aprender a ser más prudentes en la vía pública, y a evitar y prevenir posibles accidentes en su camino a la escuela.
Fuente: Yo Me Cuido | ¡Atentos al camino! 10 consejos de seguridad vial para llevar a los niños al colegio