Napoleón Gómez Urrutia amenaza estabilidad laboral en Sonora.

Por: Luis Fernando Oropeza

Después de encabezar dos huelgas contra Grupo México, se creó un fideicomiso por la venta de la Compañía Mexicana del Cobre con 55 millones de dólares, que fueron desviados por Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que huyó a Canadá obligado por la explosión de la mina Pasta de Conchos y al conocerse el despojo que encabezó al patrimonio de los mineros de Cananea.

Con Gómez Urrutia de regreso a México y con una Senaduría plurinominal bajo el hombre, pero ya sin la titularidad del Contrato Colectivo de la mina de Cananea y después de un prolongado conflicto en tribunales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le ordenó pagar en el mes de enero de 2021, la cantidad de 55 millones de dólares, más los intereses devengados desde el año 2008, a 226 trabajadores mineros.

El Plan de Justicia para Cananea promulgado en noviembre de 2021, fue la puntilla para las intenciones de Napoleón Gómez Urrutia de no devolver los 55 millones de dólares, a manera de pataleo, azuzó una protesta sindical un par de meses después, para bloquear la carretera Imuris-Cananea y colapsar toda comunicación terrestre con el mineral.

La dilatada experiencia política del Gobernador del Estado Alfonso Durazo, detectó las intenciones de Gómez Urrutia y se apersonó en la Ciudad de México para desactivar la incitada revuelta sindical que fue una amenaza real para manchar los primeros meses de la administración del oriundo de Bavispe.

Gómez Urrutia no cesa en su intento de sumar adeptos y de paso agitar las aguas sindicales en las minas de Sonora, en la mina La Herradura en Caborca, aprovechando unas omisiones de la compañía que ya fueron subsanadas, “Napito” intentó dar un albazo al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, para formar un nuevo sindicato, valiéndose de todo tipo de artimañas, incluyendo bloqueos que paralizaron la actividad de la mina por dos semanas, todo este arguende fue protagonizado por pequeño grupo de trabajadores de la mina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó anoche que ejecutó una orden de aprehensión contra el cabecilla de este grupo de agitadores, Flavio “N” que resultó ser toda una “ficha”, al contar con antecedentes penales por los delitos de abusos deshonestos y fraude específico.

Esta efectiva acción de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, desarticula un conflicto laboral que amenazaba con comprometer la gobernabilidad del estado, sobre todo en estos tiempos en que el Gobernador Alfonso Durazo ha trazado una ruta para el futuro, con el Plan Sonora de Energía, en el cual, los conflictos laborales no tienen cabida. Además las familias de 2 mil quinientos trabajadores recobraron su tranquilidad porque seguirán contando con su empleo en la mina La Herradura.

SE ENREDE NOMBRAMIENTO DE PRESIDENCIA DEL ISTAI

Dicen que en política no hay casualidades, por eso extraña que después de anunciarse la renuncia de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, en el Congreso del Estado, casualmente se ampliara el proceso de registro de aspirantes a la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que se extendió hasta el día 15 de mayo.

Esta ampliación es fácil de entender, muy fácil, todavía no se ha inscrito la persona sobre la cual recae la voluntad política para llegar a la Presidencia del ISTAI.

El problema es que aparentemente esta ampliación del término de la convocatoria para la inscripción de aspirantes a presidir el ISTAI, no se realizó en los términos que establece en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues se omitió discutir el asunto en reunión de la Comisión de Transparencia.

Esta omisión en el proceso, es música para los oídos de la Diputada Natalia Rivera, que, desde muy temprana hora, abrió fuego a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, anunciando que interpondrán un recurso jurídico para echar abajo el proceso de nombramiento en el ISTAI, pues lo considera fuera de la Ley.

El asunto es que ya vamos a caer en la interpretación de la Ley de cada una de las partes, Natalia Rivera y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano no vacilarán en mostrar argumentos que los consolide como oposición.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?