Es Claudia

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Por varias horas pensé haber viajado en el tiempo, al pasado aquel en que el viejo sistema político mexicano realizaba el juego del tapado, como parte de la sucesión presidencial, con pasarelas por todos los estados del país, para que demostraran su capital político. En cada entidad, los tapados eran recibidos con toda la parafernalia, marca registrada del viejo partido del garrote, en espera de la decisión del gran elector, el Presidente de la República.

En Sonora, acabamos de tener un domingo muy grillo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, la doctora Claudia Sheinbaum, estuvo de visita en Hermosillo, fue recibida por el Gobernador del Estado en la puerta de llegadas nacionales del aeropuerto, con danzantes Yaquis y mucha porra, hasta un grupo musical norteño en la banqueta del aeropuerto interpretó “La Yaquesita” a manera de bienvenida.

El Gobernador Alfonso Durazo, se la llevó a desayunar al mercado municipal, en el mero centro de la ciudad, ya en Palacio de Gobierno, la doctora Sheinbaum atestiguó la entrega de iniciativa de Ley de Gobierno Digital, firmada y enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Alfonso Durazo, esta iniciativa es el resultado de un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de la CDMX.

Minutos más tarde, la doctora Sheinbaum, ofreció una conferencia sobre las exitosas políticas del Gobierno de la CDMX que encabeza, ante un centro de convenciones del Expo Fórum, que fue insuficiente para darle espacio a miles de personas que acudieron para escuchar su mensaje, otros miles se quedaron afuera.

En sí, la conferencia fue la oportunidad para que el Gobernador Alfonso Durazo intercambiara elogios con la Jefa de Gobierno Sheinbaum, que durante su participación, no dejó de repetir frases llegadoras como: ‘’Ni un paso atrás en la transformación de México”; “Nuestro movimiento parte de una base, el amor al pueblo de México”; “Primero los pobres”.

En redes sociales, no pasó desapercibido el presente que la Jefa de Gobierno de la CDMX, le hizo al mandatario sonorense, una litografía del artista oaxaqueño Amador Montes, con la figura de un gallo. En el lenguaje no verbal de la política mexicana, ese regalo tiene múltiples interpretaciones que podría implicar el futuro político del Gobernador Alfonso Durazo.

Haiga sido como haiga sido, el despliegue realizado para cobijar a la “corcholata”, nos ha puesto de frente la realidad, es Claudia, cualquier parecido de lo que atestiguamos el domingo, con “la cargada”, otra de las expresiones electorales del viejo sistema político mexicano, es mera casualidad

“La cargada” a favor de la corcholata” Claudia Sheinbaum, despertó la ira del Canciller Marcelo Ebrard, que desde la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, donde recibió el doctorado Honoris Causa, exclamó que hay algunos políticos, “los menos”, que se han contrapuesto a la norma de Morena para mostrar apoyo a aspirantes a la candidatura presidencial, exigió a quienes aspiren a intervenir en el proceso electoral deben pedir licencia, porque no se vale andar con doble cachucha.

Sin duda que este reclamo aumenta la expectativa por la próxima visita de Marcelo Ebrard a Sonora, programada para esta misma semana, mientras tanto, “la cargada” exclama, es Claudia.

OCTAVIO ALMADA, OBRADORISTA QUÍMICAMENTE PURO

Con la tranquilidad que le deja ser uno de los hombres que se ganó las confianzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo hace ser considerado uno de los obradoristas químicamente puros en el estado, el Coordinador de la Comisión Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, ni se apura, ni se acongoja por un puesto de elección popular, asegura que no se va a distraer, pues en su casa le enseñaron que el agradecimiento es la memoria del alma y no se equivocará buscando una candidatura, cuando tiene una responsabilidad por atender gracias a la confianza que le otorgaron.

En su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, Octavio Almada, resaltó la importancia de la Décima Segunda Edición del Subcomité de Acuicultura de las Naciones Unidas para la Alimentación, que se realiza a partir de mañana en la capital del estado.

A este evento asistirán Delegados provenientes de 60 países del mundo, funcionarios de la FAO y especialistas en pesca y acuacultura, discutirán e intercambiarán puntos de vista sobre las técnicas más avanzadas para el desarrollo de esta actividad productiva que en Sonora, da empleo a 22 mil personas. Asistirán también funcionarios del Banco Mundial para participar en una mesa sobre financiamiento y certificaciones.

Octavio Almada, señaló que la realización de esta reunión, pone a Sonora en el mapa mundial de los países líderes en la actividad pesquera, y este evento deberá de marcar una nueva ruta de la política social de la acuacultura en Sonora y México.

Ante la controversia sobre la reciente modificación de la Ley Orgánica del Gobierno Federal para desaparecer el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada dijo que las funciones y el presupuesto de este Instituto quedarán adscritos a la Conapesca, como había ocurrido por muchos años antes, sin que hubiera algún tipo de conflicto que detuviera la labor de investigación que realiza el Instituto.

No oculta Octavio Almada encontrarse muy cómodo trabajando en Conapesca e insiste que lo electoral no le quita el sueño, hasta que su amigo el Presidente de la República, de la señal.

COMISIONADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO REPRUEBA GESTIÓN DE KARLA CÓRDOBA EN GUAYMAS

En el hotel Gándara, en la Mesa Kiosko Mayor. sostuvimos una muy reveladora charla con el Comisionado del Partido del Trabajo, Ramón Flores, que ya tiene trazadas las metas para el proceso electoral 2024, para buscar obtener 20 Alcaldías.

El Comisionado del Partido del Trabajo ha venido desplegando bien la tenebra entre las fuerzas del a Cuarta Transformación y considera que actualmente la fuerza electoral del PT en votos, se equipara a la del PRI, superando a Movimiento Ciudadano y al PAN.

En temas municipalistas, no faltó quien le preguntara a Ramón Flores su punto de vista, sobre el desempeño de algunos Presidentes Municipales del estado, sin vacilar, la respuesta fue tajante, la Doctora Karla Córdoba, en el Ayuntamiento de Guaymas, es la peor calificada en el estado, se ha desentendido de darle la atención social a la gente y la gente, reclama esa falta de atención.

Dio por hecho su aparición en una boleta electoral en este 2024, pero todavía falta para las definiciones y Ramón Flores ahí está apuntado y consolidando el trabajo del PT en Sonora.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Dejó la víbora chillando el Comisionado del Partido del Trabajo, Ramón Flores, al dejarnos una tarea, para averiguar, cuál fue el o la integrante del Gabinete Estatal, que subió una publicación a twitter, apoyando a Marcelo Ebrard y luego la tuvo que bajar. Como pista señaló que fue mujer ¿Quién sería?

2.- Hoy llegará al Congreso del Estado la propuesta del Ejecutivo Estatal para ocupar la Fiscalía General de Justicia. También se correrá el velo de misterio, si hay nuevos inscritos para ocupar la Presidencia del ISTAI. Mientras tanto, la Diputada Natalia Rivera, integrante de la Comisión de Transparencia, presentó un recurso de Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía, por violentarse el proceso legislativo para el nombramiento del Presidente del ISTAI.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?