Sigue Alfonso Durazo sacudiendo su gabinete

Por Fernando Oropeza

Intensa jornada informativa se desplegó ayer en la fuente gubernamental, destaca, la votación realizada en el seno de la Asamblea convocada por la dirigencia del Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, para tomar el pulso de la base sindical sobre la huelga, el resultado fue contundente, mayoritariamente se aprobó levantar la huelga.

En el despacho anterior, señalamos que el Gobernador Alfonso Durazo, le pintó su raya al STAUS, al advertirles muy tersamente en un mensaje, considerar su postura intransigente para levantar la huelga y no seguir afectando a terceros, en este caso a los estudiantes, cuyo educación y futuro, es innegociable.

Hay muchos argumentos en contra sobre las peticiones de los maestros universitarios fuera de toda realidad, que llevaron a estallar esta huelga, hay otras a favor, lo cierto es que nunca en la historia, una huelga en la Universidad de Sonora, ha generado una percepción positiva para el desarrollo de nuestra entidad.

En lo político, creo que esta huelga derrumbó muchas leyendas urbanas construidas en el pasado, sobre el control político al interior de la Universidad de Sonora, que han presumido distinguidos integrantes de la Cuarta Transformación en Sonora, la realidad fue avasalladora y demostró que no hay tal control.

A tempranas horas de ayer, corrió el rumor como reguero de pólvora, de la renuncia del Coordinador del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Organismo Descentralizado de la SIDUR, que tiene la función de realizar las obras en planteles educativos del estado y que opera con gran presupuesto.

Más tarde, trascendió que las oficinas del ISIE, se encontraban tomadas por personal de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General del Estado, para destituir a una docena de funcionarios de más alto nivel del organismo, incluyendo al Coordinador Cuauhtémoc Galindo. En su conferencia de prensa el Gobernador Alfonso Durazo, solo se refirió a la renuncia del Temo Galindo.

Sin dejar el tema de las renuncias en la conferencia de prensa del Gobernador, se informó de la renuncia de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras.

El Vicefiscal, Tadeo Gradillas, tomará como encargado de despacho, las riendas de la Fiscalía General de Justicia, mientras el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, propone una terna, para que el titular del Ejecutivo la mande al Congreso del Estado, para que la mayoría de Diputados determine quién ocupará los próximos siete años, el puesto de Fiscal General de Justicia.

A partir de la salida de Claudia Indira Contreras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a quien desde este espacio le deseamos pronta recuperación, en percepción, creo que los resultados buenos o malos que se ofrezcan en materia de procuración de justicia, caerán en el casillero de la actual administración.

Creo prudente observar, solo como una expresión de la gobernanza de la actual administración estatal, que hay cabida en el mesón del duracismo, la mayoría de funcionarios que han sido cambiados, han encontrado acomodo inmediato en otra posición del organigrama del Gobierno del Estado. Solamente han sido tres los funcionarios que no han dejado su puesto definitivamente.

Veremos lo que le deparé el destino político a Claudia Indira Contreras y a Cuauhtémoc Galindo.

DESTITUYEN A DELEGADA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EN NAVOJOA

Fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado, me informaron del penoso altercado protagonizado por la Delegada del Instituto Sonorense de la Mujer en Navojoa.

En un caso de traición y pasión que es la comidilla en Navojoa, los protagonistas fueron la Delegada del Instituto Sonorense de la Mujer, su pareja y una mujer identificada como su vecina. Mis fuentes me informaron que hubo una agresión de la funcionaria pública a su pareja y a una vecina, resultando esta última con lesiones que merecieron atención médica, me informaron que la responsable había sido detenida y publiqué en mi cuenta de twitter este incidente.

Varias horas después, por la mañana, recibí una llamada de Comunicación Social del Gobierno del Estado, me hicieron varias precisiones que a continuación menciono.

Primero, me confirmaron la existencia del altercado, pero que no hubo lesiones.

Segundo, la funcionaria pública solo rompió algunos vidrios del vehículo de una mujer con un bat de béisbol, negaron que hubiera sido detenida por estos hechos.

Tercero, la agresora fue despedida de su responsabilidad en el servicio público, como Delegada del Instituto Sonorense de la Mujer en Navojoa.

Vaya contrariedad, apenas se puede creer que una servidora pública que se supone trabaja para proteger y hacer respetar los derechos de la mujer, violente de esa forma, a otra mujer.

Este incidente no deja de ser oportunidad para que la raza de la perla del mayo, de rienda suelta a su sentido del humor, le solicitan al Diputado Prospero Valenzuela a quien le atribuyen el padrinazgo político de la ex funcionaria, no desanimarse. Con la habilidad demostrada por su recomendada para sacar el bat a tiempo, no tardará en encontrar cabida en cualquier liga de béisbol y quien quite, hasta con los mismos Mayos de Navojoa, que pagan muy bien. Conste que esto es lo que comenta la raza amarga.

Otros comentarios en tono más serio, indican que el Diputado Prospero Valenzuela, pierde una pieza importante en el Gobierno del Estado, con la salida de la Delegada del Instituto Sonorense de la Mujer, ahora que anda tendido por la candidatura a la Presidencia Municipal de Navojoa.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se presentó ayer el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del parque La Sauceda, con el cerro de la cementera sumado a esta gran superficie de un total de 220 hectáreas, que se convertirán en un pulmón para Hermosillo, con un bosque urbano reforestado, con espacios de recreación para todas las edades, para practicar ciclismo, distintos deportes, se ampliarán las áreas artísticas y culturales que se encuentran alrededor del Teatro al Aire Libre y se construirá un mirador en el cerro de la Cementera.

2.- Hoy en el día de la madre, es oportunidad para felicitar a todas aquellas mujeres que han tenido el privilegio de dar vida y también para todas aquellas que dan amor a esos pequeños que son el futuro de nuestra humanidad. Felicidades a mi madre, la maestra Clara Jiménez y a la dueña de mis quincenas, Lirio Valdez, mujeres que admiro y marcan mi vida para bien.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?