La Fundación NGS publica el estudio sobre el Embarazo en Adolescentes en Sonora

México ocupa el primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, mientras Sonora ocupa el lugar número 19 en el país, así lo indica el estudio publicado en su página oficial la Fundación Nueva Generación Sonora.
Michelle Lucero, directora de la Fundación, expresó que en la búsqueda de información que enriquezca los datos sobre la realidad actual de la infancia en la entidad, conocieron el estudio “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, donde se menciona que en el país el 46% de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo, reportaron que el hombre que las embarazó era un adulto que tenía entre 18 y 68 años de edad.

El embarazo adolescente se produce cuando ni cuerpo ni mente están preparados para enfrentar esta condición; se da entre la adolescencia inicial o pubertad y el final de la adolescencia, que la OMS establece en los 19 años.
Sin embargo, la educación sexual recibida, acceso a métodos anticonceptivos y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las representaciones sociales de cómo tienen que ser las mujeres y los hombres son determinantes para analizar el embarazo adolescente; la mayoría, no son planeados ni deseados.
“Es importante que, al aproximarnos a este tema, no solo pensemos en que es una cuestión de mujeres. El embarazo adolescente involucra a la persona gestante, a la persona que fecunda, su cosmovisión y su contexto social; es un asunto que nos involucra a todas y todos” manifestó Michelle Lucero.

Datos en Sonora


En 2019, en Sonora ocurrieron y se registraron, hasta el año 2020, un total de 37,853 nacimientos, de esta cifra 16.6% (6,079) se presentaron en mujeres de 15 a 19 años y 83 nacimientos (0.22%) en mujeres menores de 15 años. Las infantas y las adolescentes sonorenses inician su actividad sexual a temprana edad y es necesario que se tomen medidas de sensibilización y prevención.
La directora de la Fundación comentó “Nuestra propuesta, desde Nueva Generación Sonora, es que se visibilice el tema como un asunto de salud pública, es decir, de carácter social y no individual, donde toda la sociedad sea partícipe de los cambios sociales, culturales y estructurarles y que las infancias y adolescencias vivan plenamente sus derechos”.
Mencionó que datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Sonora ocupa el lugar 19 a nivel nacional en embarazo adolescente, con 3,289 (2.1%) de mujeres de 12 a 17 años con hijos.
Según datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), dentro de los municipios de Sonora, con datos del 2019, Hermosillo ocupó el primer lugar en registro de nacimientos ocurridos en mujeres de 15 a 19 años (9,454 nacimientos), a este le siguen Cajeme (5,014), Nogales (3,666), San Luis Río Colorado (2,850) Guaymas (2,416), Navojoa (2,226), Agua Prieta (1,502), Caborca (1,353), Huatabampo (1,259) y Etchojoa (1,218).
Otro dato importante es que en Sonora, 86.4% de las madres adolescentes no trabaja, mientras que 11.7% menciona tener una actividad remunerada.
“Desde la Fundación Nueva Generación Sonora reconocemos la importancia de colocar sobre la mesa el tema del embarazo adolescente con el fin de que se aborde la necesidad imprescindible de avocarnos a este problema de salud pública desde una mirada integral. Es responsabilidad de todas las personas velar por la protección de la salud de las infantas y las adolescentes sabiéndolas sujetas de derechos. Por tal motivo proponemos algunas recomendaciones disponibles en este estudio”, concluyó Michelle Lucero.

Consulta este estudio en http://www.fngsonora.com/nuestrosestudios/ninos-ninas-y-adolescentes-en-sonora-2/

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?