Para los de a pie. La crisis migrante que viene

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Una de las líneas para el análisis que se desprenden de los lamentables hechos ocurridos la semana pasada, donde murieron 39 migrantes en un incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, es la crisis migrante que se avecina.

Desde su etapa como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió con los brazos abiertos las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, hasta que el Gobierno de Estados Unidos, ya con López Obrador como Presidente, amenazó con grabar con aranceles, a todas las exportaciones de nuestro país hacia Norteamérica.

Fue poco el tiempo que miles de migrantes pudieron disfrutar de la calidez del Gobierno de México, miles de elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera con Guatemala, con meses de diferencia, nuestros hermanos migrantes experimentaron en carne propia la política de los brazos abiertos, a la política del macanazo y puntapié. .

Con el aumento de la tensión en la relación bilateral México-Estados Unidos, debido a los reproches de sectores políticos del vecino país, por la política energética del Presidente López Obrador y por la política antidrogas, que, a su parecer, merece la intervención del ejército norteamericano, para detener el tráfico del fentanilo y otros opioides que tienen al sistema sanitario del vecino país, en estado de emergencia.

En su defensa México alega que cumple con los acuerdos internacionales firmados para el combate a las drogas de diseño y asegura que el tráfico de armas, que nutre los arsenales de los grupos criminales en México, que causan tanta inseguridad y derramamiento de sangre, provienen de Estados Unidos, que vende cualquier arma sin ninguna restricción.

Con esta tensión en su relación bilateral, México parece llevar la peor parte, aceptó el pasado mes de enero, recibir mensualmente a 30 mil migrantes que sean expulsados de Estados Unidos.

Esto significa que los gobiernos municipales de las ciudades fronterizas deberán de prepararse, con el mismo presupuesto, para recibir y dar los servicios de salud, empleo, vivienda, alimentación, entre otros, a los miles de migrantes que vienen de Latinoamérica y de regiones de nuestro país, además de los expulsados de Estados Unidos.

La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, puede ser una advertencia de la crisis migrante que se aproxima.

En Tijuana ya existen antecedentes, hay campamentos de migrantes que son rechazados por la ciudadanía, porque los migrantes piden dinero en las calles y exigen servicios públicos a las autoridades, que a veces ni los mexicanos exigen.

VA NATALIA RIVERA POR OTRA INICIATIVA DE IMPACTO SOCIAL

El trabajo de la Diputada Natalia Rivera en el Congreso del Estado ha realizado importantes aportaciones para la gobernabilidad en el estado, al ser aprobadas sus iniciativas tales como el Parlamento Abierto, para transparentar las actividades legislativas y promover la participación ciudadana; las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para aplicar un Plan Institucional que capacite y mejore los procedimientos internos en los órganos administrativos del Congreso del Estado y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Sonora, que promueve la transparencia y la competitividad en las adquisiciones que realiza el Gobierno del Estado.

También suma al trabajo de la Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, las iniciativas de fuerte impacto social, ya aprobadas, como el fondo de becas para hijos de jornaleros que estudian una carrera universitaria y la modificación de la Ley de Salud para permitir que niñas tengan más acceso a las vacunas contra el papiloma, como una medida para combatir el cáncer cervico-uterino.

Por segunda semana consecutiva, la Diputada Natalia Rivera presentó una iniciativa al pleno del Congreso del Estado, la iniciativa presentada busca evitar la discriminación laboral de personas mayores de 35 años, que actualmente sufren dificultades para encontrar trabajo, debido a las nuevas reglas del mercado laboral.

Esta iniciativa contempla sanciones a las empresas que cometan este tipo de discriminación, aunque ya existen prohibiciones expresas en las leyes actuales de no discriminar por edad, preferencia sexual, raza, religión o sexo, las empresas continúan con prácticas discriminatorias por motivos de edad durante los procesos de reclutamiento de personal.

Establecer nuevas funciones de verificación y sanción para la Secretaría del Trabajo; así como incrementar las multas para quienes discriminen a trabajadores por razones de edad y establecer una figura penal específica para el caso de discriminación laboral, son las medidas que refuerzan la propuesta al marco legal.

El segmento poblacional de personas mayores de 35 años ha crecido en un 50% desde el año 2000 en Sonora, por eso la importancia que remarca esta iniciativa.

LIMPIA EN PUENTE RÍO COLORADO

Los procedimientos que realizan los órganos encargados de fiscalización y control en el Gobierno del Estado, no son tan rápidos como a veces el ciudadano deseara que fueran, pero hay que abonarle otro acierto a la Contraloría General del Estado y su titular Guillermo Noriega.

Recordará nuestro lector, en el pasado mes de febrero en este mismo espacio, dimos cuenta de la valiente denuncia realizada por un empleado adscrito al Fideicomiso del Puente Río Colorado, que fue despedido injustificadamente, al descubrir la clonación de recibos de pagos de peaje, que realizaban el Supervisor Operativo, Oscar Paniagua, en complicidad con otros funcionarios de ese organismo descentralizado, incluyendo al Administrador General, Carlos Garibaldi.

Mire que esta denuncia, no fue cualquier cosa, los probables delitos en los que incurrieron estos servidores públicos, como clonar recibos de pago fiscales, que se entregan a los miles de automovilistas que circulan diariamente por la caseta de cobro del Puente Río Colorado, son de carácter fiscal.

El pasado viernes corrió como reguero de pólvora allá en San Luis Río Colorado, el despido de tres funcionarios por este caso conocido como el boletosgate, el Contador General, Juan Antonio Candela; Oscar Paniagua, el Supervisor Operativo y Víctor Jauregui, el segundo de abordo en la administración de la caseta. Trasciende que el Administrador General, Carlos Garibaldi, también será despedido.

No se ha informado si a los despedidos se les aplicó alguna sanción para reponer el probable daño al patrimonio del Fideicomiso Puente Río Colorado o si exista alguna carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Por cierto, es poco lo que la Fiscalía Anticorrupción informa, son más conocidos los desplantes y charoleadas que pegan en las Agencias del Ministerio Publico, los abogados del despacho del Vice Fiscal Rogelio López para manipular las carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público.  ¡Así las cosas con los despachos divinos!

SIGUE SÚPER DEL NORTE CONTRIBUYENDO CON INSTUTUCIONES

El corporativo Súper del Norte que encabeza el empresario Servando Carvajal, recién concluyó una campaña más de su programa permanente de responsabilidad social.

El empresario hizo la entrega de un cheque de 760 mil pesos a cinco instituciones altruistas sonorenses, Salud Fraternal, I.A.P., Hermosiarte Sonora, A.C., Casa Guadalupe Libre, I.A.P., Albergue Niños con Cáncer “Luis Aarón” A.C. y la Junta de Caridad de Guaymas, A.C., para concluir así, la campaña de donativo “Súmate y Juntos Cambiemos Vida”.

Servando Carbajal, refrendó el compromiso que mantiene desde hace dos décadas el corporativo Súper del Norte, como una empresa de éxito retribuyendo a la sociedad, un pequeño granito de arena y hacer lo posible para que las cosas sucedan, gracias a la confianza depositada de clientes y proveedores.

Al hacer la entrega simbólica de lo recaudado, el empresario reconoció la tenacidad y vocación de servicio de estas instituciones que atienden a grupos vulnerables de la sociedad.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Guadalupe Taddei fue nombrada como nueva Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, méritos profesionales tiene de sobra, pero los golpeteos políticos en estos tiempos, no faltan. Pero la polémica surge al dejar vacante la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, hay una doble interpretación de la Ley de Transparencia, que en su artículo 41, indica que su suplente, Rebeca Fernanda López Aguirre, tomaría su lugar. Pero el Articulo 51 de esa misma Ley, hace pensar que la Comisionada, Ana Patricia Briceño Torres, la de más antigüedad en el puesto, sea la encargada de despacho. El Congreso del Estado deberá de tomar una decisión.

2.- En el terreno de la grilla, las dirigencias del PRI a cargo de Rogelio Díaz Brown, el PAN a cargo de Gildardo Real y Manuel Scott de Movimiento Ciudadano, acudieron por separado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una acción de inconstitucionalidad a la reforma electoral que autoriza la concurrencia de la elección a Gobernador en Sonora con la de la Presidente de la República en el año 2030. ¿Una alianza de facto?

3.- Muy fotogénico el Director Jurídico del Congreso del Estado, Pavel Núñez, en eventos de pre campaña electoral. Al parecer se da el tiempo para combinar sus actividades con la grilla electoral. ¿Ya hay luz verde para funcionarios de cualquiera de los tres poderes para irse a promover las corcholatas y hasta con Marcelo Ebrard ?

De lunes a viernes en punto de las 18:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Arturo “Chapo” Soto y Juan Antonio Pérez, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?