Sobre la importancia del registro de marcas, patentes y derechos de autor, Alan Guevara ofreció la conferencia: “Propiedad Intelectual y la relación con los negocios, dentro de la VI Semana Internacional de Negocios y Comercio”.
El fundador de Guevara Propiedad intelectual expuso la necesidad, en este tiempo, de la protección de los bienes intangibles, que pueden ser marcas, patentes y derechos de autor.
“Las marcas también pueden ser explotables; las patentes que derivan de innovación y de creatividad también pueden ser muy explotables, tenemos en México poco desarrollo de innovación y poca actividad inventiva, pero eso no quiere decir que no pueda ser explotable. Las marcas en México han crecido año con año al menos un 12 por ciento, lo cual nos marca que hay un buen movimiento de la economía, pero cada vez es más importante proteger lo que ya tenemos.
Ante estudiantes del Departamento de Economía, señaló que en el caso de los derechos de autor son más aplicables a los artistas y generadores de contenido por la forma de monetizar a través de regalías.
Comentó que todo funciona bajo un tratado internacional en el que las marcas y las patentes tienen una protección territorial, país por país, y si alguien tiene interés de ir a otro país tendrá que registrar también en ese país, se da conforme a la necesidad del mercado.
“Hay poco desarrollo de emprendedores, poca innovación, así que lo que ya existe es lo que hay que proteger y se protege a través de las marcas, las patentes y los derechos de autor”, recomendó.
En cualquier nivel de innovación
Indicó que no tiene que ser un gran proyecto o un invento, que es necesario registrar cualquier nivel de innovación y el proceso es largo.
El trámite de la patente puede durar hasta 5 años, dijo que, es un proceso difícil, por eso hay poca inventiva; el registro de la marca dura entre 3 y 12 meses; y el derecho de autor entre 15 y 30 días