Feminicidios, siempre importante y nunca exagerado hablar de ellos

Soledad Durazo

Patricia escribió en redes sociales que a su amiga le interrumpieron sus sueños; imagina que cuando vio cerca su muerte pidió a su asesino que no lo hiciera; que cuando otras personas  llegaron a brindar ayuda, ya era demasiado tarde.

Habla de Erika que este 2 de noviembre está en el grupo de los recordados.

El jueves por la tarde en Caborca fue localizado el cuerpo calcinado de una mujer, al interior de un vehículo.

Las indagatorias hasta ahora conocidas, sugieren que se trata de Erika una joven que habría sido reportada desaparecida horas antes.

La indignación se mezcla con la impotencia que experimentan los pobladores de Caborca, en Sonora.

De un tiempo a la fecha la intranquilidad recorre sus calles, en ocasiones viste de delincuente y otras de unidades y elementos que existen para combatirlos…los números, sin embargo, demuestran que los primeros van ganando la batalla.

Erika trabajaba en la hielería en Caborca, mismo sitio en el que desde hace años su madre es secretaria. Su padre un hombre del volante, es trailero. Las referencias a su persona que he podido recoger fundamentalmente con colegas reporteros, hablan de una joven de 27 años, perfil bajo y clase media trabajadora.

El jueves de la semana pasada desapareció. Por la tarde su familia recibió una llamada a través de la cual les pedían 200 mil pesos para liberarla; horas después el carro, de su propiedad, fue ubicado incinerado y con un cuerpo de mujer en su interior,  a casi 30 cuadras de donde la habrían privado de su libertad.

Las indagatorias continúan, sin embargo los datos recabados permiten sospechar con altas posibilidades de confirmar, que se trata de Erika. Ya sus familiares han aportado muestras de ADN y un equipo del laboratorio de inteligencia científica forense de la FGJE realiza las investigaciones.

Todo parece indicar, por los trascendidos, que estamos ante un feminicidio más. En Sonora en lo que va del 2020 se han registrado 18; en 14 de ello se investigó, capturó y logró sentencia condenatoria para los responsables. En tres casos se determinó el no ejercicio de acción penal porque los agresores se quitaron la vida en el lugar de los hechos. Recordemos que en esta entidad, los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios y si las investigaciones arrojan lo contrario, se reclasifica el delito.

En el caso de los feminicidios siempre será importante y nunca exagerado insistir en que este tipo de conductas deben erradicarse; por las implicaciones que tienen y la estructura social en que nos movemos, particularmente quien agrede a una mujer al grado incluso de quitarle la vida, definitivamente lastima a toda la sociedad.

Debemos seguir levantando la voz, alertar a las jóvenes principalmente para que identifiquen la falta de control de los impulsos, los celos, la violencia…para que eviten las relaciones destructivas que las pongan en riesgo físico y emocional…alimentar su autoestima e independencia.

Y debemos seguir insistiendo en nuestra seguridad como sociedad y en la vulnerabilidad que como género enfrentamos las mujeres.

Oportuno  este día de honrar a los muertos, recordar a tantas y tantas mujeres que desde las filas del activismo femenino, han derrumbado barreras, han ensanchado caminos, han empujado voces y han provocado cambios para una sociedad más incluyente.

En la clasificación que hace la periodista Gabriela Cano, “las feministas mexicanas de la primera y la segunda ola formaron varios frentes políticos para movilizarse en torno a líneas de acción específicas, uno de ellos fue el Frente Pro-Derechos de la Mujer; mientras que las de la segunda ola, formaron el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres”. https://daliaempower.com/dalia-media/5-feministas-poco-conocidas-que-ya-no-estan-pero-cimbraron-a-mexico/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=daliamedia1noviembre

Y en estos destacan nombres como el de Rita Cetina Gutiérrez que en la poesía hizo camino para el feminismo, promovió la educación laica y dirigió el Instituto Literario para Niñas, la escuela para mujeres más importante de su época en Yucatán y fue la maestra que inspiró a Elvia Carrillo Puerto en su lucha por la igualdad de género; el papel que Elvia desempeñó en la historia es fundamental, se enfocó en conseguir para las mujeres el derecho a votar y ser votadas, fundó el Movimiento Nacional de Mujeres y fue la primera diputada, por el Congreso de Yucatán.

Hermila Galindo desde el periodismo impulsó el feminismo, fundó el semanario feminista La Mujer Moderna, en 1915;  promoviendo la búsqueda de la igualdad en la política y la academia; se pronunció a favor de la educación laica y la educación sexual para las niñas.

Adelina Zendejas fue periodista y una de las pocas mujeres que contaba con una columna de opinión “Ellas y la vida”, fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

Esperanza Brito, a través del periodismo y al activismo se pronunció siempre a favor los  derechos sexuales y reproductivos de la mujer e impulsó una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria.

“Hoy las mujeres están en pie de lucha y se escuchan sus voces”, dijo Esperanza Brito… y quienes tenemos la fortuna de seguir expresándonos, no debemos callarnos para que voces como la de Erika, no sean apagadas por la violencia…y hoy en la celebración mexicana del día de los muertos, no olvidemos particularmente a nuestras muertas y desaparecidas.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?