Administrará Gobierno de Sonora LitioMx.

Luis Fernando Oropeza

Debido a las altas propiedades que tiene el litio para conducir la electricidad que lo constituyen en la materia prima principal para la elaboración de baterías utilizadas en los dispositivos electrónicos de las tecnologías de la información y comunicación, se le considera el mineral del futuro.

Actualmente, no se puede concebir la producción de las energías limpias en el mundo, sin el uso del litio, el mayor yacimiento de este cotizado mineral, se encuentra en Sonora.

Ante la ventaja estratégica que significa para México contar con reservas importantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decide que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de litio, estén a cargo de una empresa pública, LitioMx, que cumple una semana de haber sido creada.

El Presidente, le otorgó ayer al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo la responsabilidad de estar al frente de esta importante empresa pública, que tiene un potencial excepcional para atraer la llegada de inversiones millonarias al estado.

El Gobernador Alfonso Durazo, después de su reunión con el mandatario en la Ciudad de México, colgó en su cuenta de redes sociales el siguiente mensaje:

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente, @LopezObrador_, en Palacio Nacional. El gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”

La explotación del litio no es sencilla, así como extraerlo con un pico y una pala, se necesita un proceso industrial especializado para extraerlo, mismo proceso que requiere mucha inversión, pero el Gobernador Alfonso Durazo ya explicó que la empresa estatal tendrá las facultades de asociarse con particulares, las cuales tendrán que desarrollar sus productos y cadenas de proveeduría en suelo sonorense

Una vez más el Presidente López Obrador refrenda la confianza política en el Gobernador Alfonso Durazo, demostrando ser un gran aliado de su gobierno, con esta nueva encomienda en sus manos, deberá significar para Sonora, un parteaguas de bonanza económica, que vaya que nos urge.

PASA PRUEBA LA SEC EN REGRESO A CLASES   

Después de dos largos años sin clases presenciales y el evidente abandono de las escuelas públicas del estado, Aarón Grageda, Secretario de Educación y Cultura, con plan en mano, emprendió la difícil rehabilitación de los planteles escolares al inicio de la actual administración.

Los trabajos de rehabilitación de los planteles escolares fueron vistos con mucha reserva y hasta se pronosticaba un fracaso, el arranque del periodo escolar sería la prueba del ácido para ver la efectividad y oficio del Secretario Grageda.

Algo bien debió hacer el titular de la Secretaría de Educación, al reportarse solo con algún tema de infraestructura a 32 escuelas ubicadas en los municipios de Cajeme, Empalme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco y Santa Ana.

En estos problemas destaca el caso de la secundaria 33 de Hermosillo que le robaron 77 aparatos de refrigeración, lo que podría ser catalogada como una operación de delincuencia organizada, para llevarse esa cantidad de equipo de una escuela.

De los problemas reportados, ninguno impide la interrupción de las clases y pronto serán resueltos, el 99% de los planteles escolares reportaron las actividades normales y ha sido un feliz regreso a clases, retomando la nueva normalidad post pandemia, para felicidad de miles de padres de familia y de más de medio millón de estudiantes que necesitaban sociabilizar para mejorar su proceso de aprendizaje en clases presenciales.

Los retos para la SEC, será la regularización de los estudiantes que por diversos motivos se atrasaron en el periodo de confinamiento y créame estimado lector que no son pocos los que están en esta situación.

DINERO DOBLEGA EXIGENCIA DE JUSTICIA DE MADRE DESESPERADA

La justicia sonorense le sigue quedando a deber a los que menos tienen, todavía queda mucho por hacer en la implementación de la Cuarta Transformación en Sonora, para erradicar viejos y arraigados vicios en las Agencias del Ministerio Público, en la que la justicia se inclina donde manda poderoso caballero señor Don Dinero, al menos así se dice, se rumora, se comenta.

Para abonar a la percepción arriba descrita,  le comento el caso de una desesperada madre que no pierde las esperanzas de que prospere su denuncia en la Fiscalía General de Justicia, en contra de un matrimonio que dirige la Iglesia Ancla de Amistad Cristiana, que aprovechándose de su frágil estado de salud y emocional por su embarazo, la convencieron de entregarle al bebé que gestaba en su vientre, “para entregárselo a Dios como diezmo”, todo con la complicidad de familiares de la víctima, que pertenecen a la misma congregación.

En este abominable caso de influyentismo y fanatismo religioso, del que no puedo dar nombres para no entorpecer el debido proceso, hay muchas cosas que huelen muy feo, está involucrado un hospital privado ubicado en la Colonia San Benito, donde la víctima fue ingresada en contra de su voluntad para parir y el bebé le fue entregado a la pareja de dirigentes religiosos según consta en la denuncia, prestándose el nosocomio a armar la faramalla de que el recién nacido era hijo de la pareja.

La denuncia contra el Hospital, la pareja de pastores de la Iglesia Ancla de Amistad Cristiana, sigue durmiendo el sueño de los justos en algún escritorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la joven madre sin recursos, lucha por justicia.

Abundaré más de este caso en la siguiente columna.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Comisionado del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, está demostrando que sabe fijarse en el bosque entero y no se clava en mirar solo un árbol, ayer desde su cuenta de redes sociales confirmó la versión que circulaba en los pasillos del Congreso del Estado, la Diputada Karina Barrearas será la próxima Presidenta del Congreso del Estado, en un acuerdo interno del Grupo Parlamentario del PT.

2.- Ante el caos vehicular que se ha presentado en la capital del estado por el regreso a clases, es importante la reflexión que hace el dirigente del Partido Verde Ecologista, Calvin Valenzuela, que es un llamado de alerta con vistas al futuro en Hermosillo, ya no se puede privilegiar el uso del automóvil como único medio de trasporte, si queremos que las reducidas calles de la capital del estado presenten menos tráfico vehicular, es necesario un sistema de transporte público sustentable y ecológico, así como fortalecer la cultura de compartir vehículo y el uso de otros medios de transporte colectivo.

3.- El maestro Eduardo Lagarda Flores, Delegado de Banobras en Sonora, será el invitado de honor en la reunión de la Mesa Cancún de todos los miércoles. En joven funcionario federal enseñará lo que trae en la bola como representante de uns institución fundamental para apalancar el desarrollo de muchas regiones del estado.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?