Vienen del centro del país a decirnos nuestra realidad

LAP Luis Fernando Oropeza

Después del tsunami llamado Morena que tomó por la vía electoral las urnas en Sonora, primero en el 2018 y después en el 2022, los partidos de oposición en Sonora, quedaron en una posición marginal, desarticulados, evaluando las causas de su derrota y haciendo el recuento de los daños.

Probablemente por la magnitud de la derrota, ha sido necesario un proceso de reorganización interna de los partidos políticos, antes de meterse de lleno a la arena política, quizá ese sea un buen argumento para explicar el por qué en el primer año del Gobernador Alfonso Durazo al frente del Poder Ejecutivo Estatal, el papel de la oposición, ha sido de poco protagonismo.

Este fin de semana que recién pasó, el Coordinador de los Diputados del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, vino desde la Ciudad de México, para estar presente en el informe de los Diputados integrantes de la bancada Naranja en el Congreso del Estado.

En el evento, el también Secretario General del Partido Movimiento Ciudadano Nacional, le quitó la venda de los ojos a la clase política sonorense, aseguró que tiene encuestas en su mano que determinan que, en Sonora, el único que puede derrotar a Morena en las elecciones del 2024, se llama Ernesto De Lucas.

El señor Álvarez Máynez vino a descubrir el parche para el agujerado blue jean de la oposición, el líder político que Sonora estaba esperando y que ahí estaba, pero nuestra primitiva miopía política, no nos permitió a los sonorenses descubrirlo por nosotros mismos, tuvo que venir alguien del centro del país para decirlo.

Álvarez Máynez le abonó una serie de atributos que sinceramente, muchos desconocíamos del señor Pato De Lucas, nada más le faltó hablar de su honradez en su trayectoria política.

Para rematar su intervención con broche de oro y ante el asombro de muchos de los presentes que estábamos al borde de la euforia, Álvarez Máynez, no escatimó elogios para esa clase política conocida como “la Sub 17” de la que el señor Pato De Lucas forma parte.

“La Sub 17” surgió durante el gobierno de Eduardo Bours, teniendo como principal característica, que EN SU GRAN MAYORIA, los jóvenes políticos que la integran, se convirtieron en acaudalados hombres de negocios, claro, inmediatamente después de haber ocupado importantes cargos de gobierno.

Qué bueno que venga gente del centro del país a decirnos nuestra realidad, la oposición ya tiene su figura política, ni alianzas necesitará para vencer a Morena, así lo dijo Jorge Álvarez Máynez, es Ernesto El Pato” De Lucas.

“¡Dios guarde la hora!” Se escuchó a manera de susurro exclamativo entre las filas de los compañeros de la prensa que asistimos al evento al escuchar las temerarias palabras del Diputado Naranja. ¡Ahh raza!

PLAN SONORA SE PRESENTA ANTE EL MUNDO

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Egipto, ha tenido la participación de Sonora, representada por el Presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, Francisco Acuña Méndez, que ha presentado al mundo, las condiciones de riqueza en materias primas, la ventaja geográfica y la riqueza de recursos humanos con las que cuenta nuestra entidad, para desarrollar un modelo que se consolide como un ecosistema, para generar inversiones y crecimiento económico completamente sustentable con el medio ambiente.

Ayer en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador se refirió a las negociaciones que hay con Estados Unidos para financiar cinco nuevos parques fotovoltaicos en nuestra entidad, como parte del Plan Sonora de Energías Sustentables.

El mandatario aseguró que en dos meses se sabrá si Estados Unidos aceptó meterle un billete para financiar estos parques con las condiciones puestas por México.

El Presidente adelantó que se lanzará una convocatoria para que empresas norteamericanas y canadienses, participen junto al gobierno mexicano en la exploración y explotación del litio.

ARRANCA FORO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR

La producción de energías limpias, no es un tema extraño para el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, promover su generación y uso, es una causa que abandera desde hace muchos años a la fecha, prueba de ello es que se encuentra asignada en los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo como una de las políticas del Gobierno Municipal.

Aprovechando que los astros están alineados y que se vive el Momento Sonora, al elevarse a política nacional el Plan Sonora de Energías Sustentables, el Ayuntamiento de Hermosillo celebra hoy y mañana el Foro Mundial de Energía Solar.

Habrá actividades y talleres impartidos por especialistas a nivel mundial sobre el tema de producción de energía solar. Es una oportunidad para empresas y emprendedores, de conocer las ventajas que ofrece Hermosillo para la generación de esta energía y también para ofrecer lo que está haciendo el Ayuntamiento de Hermosillo, aprovechando las condiciones del Momento Sonora.

Excepto a Hermosillo, a ningún otro Ayuntamiento del Estado, le ha caído el veinte, para generar condiciones propicias y aprovechar el Momento Sonora.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Los invitados de la Mesa Cancún de este miércoles 16 de noviembre serán los diputados de la bancada del partido Movimiento Ciudadano al Congreso del Estado.

2.- En Fastrack, la Canirac Hermosillo impulsa la “iniciativa” Downtown Hermosillo para darle una nueva fisionomía al sector del Boulevard Hidalgo y el próximo 26 de noviembre se inaugurará la primera etapa. Desconozco si los vecinos del área son tomados en cuenta para esta “iniciativa” ojalá se apliquen para mejorar las áreas verdes y sembrar más árboles de una de las zonas más bonitas de Hermosillo. No nos vayan a salir con que su proyecto plantea poner más concreto, y monigotes en pleno camellón. Ya basta de negocios a costa de las pocas áreas verdes de la ciudad.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?