¿Condicionará nuestro futuro el metaverso?

Las funcionalidades potenciales del metaverso son casi infinitas. Seremos una sociedad aún más conectada y más lúdica.

El metaverso representa un nuevo eslabón en la era de las telecomunicaciones donde lo físico y lo digital se entremezclan gracias a herramientas de realidad virtual y realidad aumentada. Pero, ¿qué va a cambiar en nuestras vidas?

Una de las grandes posibilidades que promete el metaverso es una mayor conectividad en todos los sentidos. Según explica José Ramón Ubieto, psicoanalista, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y coautor, junto con Liliana Arroyo, del libro ¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares en la era digital, ya no tendremos que salir de casa para asistir al teatro o a un concierto y veremos a actores y músicos sustituidos por versiones holográficas de sí mismos.

Lo mismo para las clases, conferencias o charlas donde, además, podremos interactuar con elementos del espacio diseñados para tal uso (pizarras digitales, gráficos, etc.).

Según Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, este será uno de los grandes negocios de los proveedores del metaverso. “Cada proveedor es una especie de puerta hacia el metaverso. Por tanto, todos buscarán que los usuarios, que son los clientes potenciales, entren pasando por su puerta, como ocurre con los centros comerciales: la idea es que vayas al súper y pases ante los escaparates de otras tiendas”, explica.

Este mundo híbrido entre lo físico y lo digital también marcará nuestras relaciones personales. “A medida que aumente esa realidad virtual, el valor de la presencia, con el misterio que siempre implica encontrarse con otros, ganará enteros“, afirma José Ramón Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. “Ya hay estudios que demuestran que lo digital favorece la rutina y lo presencial impulsa la creatividad, algo que conviene tener en cuenta en las reuniones de trabajo por videoconferencia, por ejemplo”, añade.

eferencia: Press Release 2022 Universidad Oberta Catalunya “Metaverso: así condicionará nuestro futuro”

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?