Momento de Sonora para su relanzamiento económico

Luis Fernando Oropeza

Con optimismo arranca el Gobernador Alfonso Durazo su segundo año de gestión, al avanzar con claridad las gestiones que clarifican los proyectos trazados para el relanzamiento económico de Sonora, con miras a sentar las bases definitivas para un futuro muy promisorio de nuestra entidad.

El Plan Sonora de Energía, planteado al enviado de la Casa Blanca, John Kerry, comienza a adquirir relevancia a nivel nacional y en cierta forma internacional, este plan le viene a dar el cerrojazo a los megaproyectos planteados por el Gobernador Alfonso Durazo, proyectos que están relacionados entre sí, para formar un ecosistema sostenible.

De tal manera que las obras para la modernización de los puertos fronterizos; para agilizar la movilidad de personas y mercancías con el estado de Chihuahua; la construcción de dos plantas de licuefacción, una en Guaymas y la otra en Puerto Peñasco, esta última será anunciada próximamente; la modernización del Puerto de Guaymas, con los aeropuertos de Cajeme y Guaymas y por supuesto; las plantas fotovoltaicas en Puerto Peñasco, forman parte de este ecosistema.

En su conferencia de prensa semanal, el Gobernador Alfonso Durazo informó que ya autorizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción en el estado de cinco plantas fotovoltaicas, como la de Puerto Peñasco, además de otras cuarenta mucho más pequeñas, en pequeños municipios de la sierra, para producir energía más barata que beneficie a los habitantes de esas regiones, que disminuya los costos del recibo de luz de esos municipios.

Toda vez que nuestra entidad, según el Indicador de Actividad Industrial del INEGI enero-junio de 2022, ha presentado un crecimiento en la actividad industrial del 10.4%, el mayor en los últimos diez años, un factor que representa una oportunidad para enriquecer el ecosistema sostenible que conforma al Plan Sonora de Energía, es la producción de semiconductores.

Los semiconductores son los componentes esenciales para las tecnologías de vanguardia utilizadas en la actualidad en todo el mundo, Sonora cuenta con producción de cobre, grafito, y otros ocho minerales estratégicos útiles en la fabricación de semiconductores, el reto consistirá en instalar plantas que transformen esos productos primarios, para brindarles valor agregado en la cadena productiva.

Este factor viene muy de la mano con la necesidad de contar con recursos humanos altamente especializados, para desarrollar e impulsar todo el paquete del Plan Sonora de Energía. En la comunidad científica sonorense ya existen reconocidos especialistas capaces de sacar adelante el proyecto, aunque las nuevas tecnologías avanzan diariamente, tenemos con qué.

Para muestra un botón, recientemente el Doctor Juan Manuel Vargas, investigador de la Universidad de Sonora y Delegado de SEMARNART, publicó el libro “Energías Alternativas Renovables en México” obra actualizada en la materia, que confirma que las condiciones son inmejorables, tenemos producción de minerales estratégicos; tenemos una importante relación comercial con Arizona y una amplitud fronteriza envidiable; la conectividad marítima necesaria y recursos humanos especializados, el momento de Sonora para su relanzamiento económico.

DISTINCIÓN PARA GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF SONORA

Ante la ola migratoria que esta congestionando la frontera con Estados Unidos y que ocasiona se presente el fenómeno de la migración de niños y adolescentes que viajan por varios países sin el acompañamiento de un familiar adulto, en busca del llamado sueño americano, en el DIF Sonora y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Adolescentes,  se pusieron a arrastrar el lápiz para diseñar programas que atiendan este fenómeno, brindándole a la niñez migrante protección para garantizarle o restituirle su derecho a vivir en familia.

Bajo la conducción de su Directora General Lorenia Valles, el DIF Sonora se instrumentó el programa “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad: Nuevas Herramientas para Restituir el Derecho a Vivir en Familia”. Este programa acaba de ser galardonado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el premio Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno 2022, “Pablo Valenti”, en la categoría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

La Presidenta del DIF Sonora, la señora Rocío Chávez de Durazo, está sacando adelante el compromiso del Gobernador de garantizar se respeten los derechos de la niñez, de la mano con la Directora General del DIF, Lorenia Valles, que en trabajo de oficina como en trabajo a ras de tierra, ha demostrado que sabe capitalizar el potencial y capacidades de todo el recurso humano disponible, para cumplir con eficacia los nobles objetivos del DIF Sonora en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense.

¿BUSCAR RESULTADOS DIFERENTES CON LOS MISMOS?

Extraño movimiento de funcionarios realizado en la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ramón Tadeo Gradias , fue designado Vicefiscal de Control de Procesos, y Julián Gustavo Bustamante, como Vicefiscal de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Parafraseando a Alfonso Durazo, ambos son fieles representantes de esa casta de funcionarios con una visión patrimonialista, que se beneficiaron del Gobierno en el pasado.

Se les relaciona muy estrechamente con personajes del pasado, caracterizados por su voracidad, en el Sistema Estatal Penitenciario se forjaron muchas historias que dejan mucho qué desear. Cuestión de rascarle un poquito.

Aparte de la mala fama, por el lado institucional, buscar mejores resultados con personajes que han demostrado su ineficacia, me parece un verdadero contrasentido.

MALDICIÓN EN CECOP

Parece que existe una maldición en la Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública y no es maldición de día de brujas o por el día de muertos. Esa institución del Gobierno del Estado, fue tomada como botín en pasados gobiernos, con todo tipo de prácticas no muy cercanas a la legalidad.

Surge información que su actual titular Carlos “Bebo” Zatarain, ha seguido con la misma narrativa y ha tomado esa dependencia como una agencia de colocaciones para dar trabajo a parientes, compadres, ahijados y amigos. ¿En materia de obras y manejo de los pesos y centavos cuáles serán las cuentas de CECOP?

En los pasillos palaciegos es secreto a voces la versión que Carlos “Bebo” Zatarain anda muy engallado para ser candidato al Senado. ¡¡Oiloooo!!

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Gobernador Alfonso Durazo confirmó ayer que no habrá sacudida en su Gabinete, parando la especulación acerca de los posibles cambios a realizar en su equipo de colaboradores. Dijo que reflexionará sobre los perfiles que cubrirán las vacantes en la Consejería Jurídica y en el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

2.- Cayó operativo de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Contraloría General del Estado en la la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior. Esta visita derivó en una denuncia penal, no tengo la información si esta denuncia penal fue el motivo para que  Abenameth Romero Araiza, dejara la titularidad de esa Dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?