Plan Sonora aportación de México contra cambio climático

Luis Fernando Oropeza

Fueron casi cuatro horas de conversaciones en Palacio de Gobierno entre el enviado de la Casa Blanca para asuntos climáticos, John Kerry y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el quinto encuentro sostenido entre el mandatario mexicano y el funcionario norteamericano, en esta reunión atestiguada por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Canciller Marcelo Ebrard y el Gobernador Alfonso Durazo, le fueron planteados los ejes principales del Plan Sonora, que enmarca las acciones a largo plazo, emprendidas por el Gobierno Federal, para reducir los efectos del cambio climático con la utilización y producción de energías limpias.

Los ejes del Plan Sonora consisten en la explotación del litio y la electromovilidad; la licuefacción de gas natural; la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que México reutilice el 98% del gas metano que produzca para el año 2024, además de darle un fuerte impulso a la producción de energía teniendo como fuente al sol, con la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, como punta de lanza y darle a Comisión Federal de Electricidad, un acelerado impulso para que crezca su producción de energías limpias.

Tiene razón en estar muy satisfecho con esta reunión el Gobernador Alfonso Durazo, nuestra entidad traspasa las fronteras de México por su capacidad en la producción de energía solar, el modelo del Plan Sonora será replicado en otras entidades del país y será presentado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, a celebrarse en Sharm El Sheikh, Egipto, del 6 al 8 de noviembre.

Las expectativas del Gobierno Federal, es que el Plan Sonora cumpla con las expectativas internacionales para el cuidado del medio ambiente, y para nuestra entidad es que con este Plan Sonora, aterricen más inversiones que generen empleos y bienestar económico.

NATALIA RIVERA COMBATE LA SUMISIÓN QUÍMICA

Las principales ciudades de nuestro estado, aunque pequeñas, están padeciendo los problemas de las grandes metrópolis del país, como la inseguridad. La inseguridad tiene muchas expresiones, nuestros jóvenes están expuestos a muchos peligros, incluso, hasta en los lugares a los que acuden a divertirse.

Son muchas las historias negras, ocurridas en antros, bares y centros de diversión nocturnos en nuestra entidad, cuando jóvenes mujeres, son drogadas al consumir alguna bebida que esos lugares venden.

Muchas mujeres han quedado marcadas, junto con sus familias, pensando en este problema que es más común de lo que nos imaginamos, la Diputada Natalia Rivera acaba de presentar una iniciativa para reformar el Código Penal de Sonora y crear un nuevo delito, que contempla castigos severos y nuevas obligaciones para los establecimientos en donde se venden y consumen bebidas.

La iniciativa señala que a quien cometa el delito de sumisión química, se le aplicarán penas de cárcel de 4 a 10 años de cárcel y la pena sería mayor si los culpables trabajan en el establecimiento donde ocurra el delito.

Natalia Rivera sociabilizará esta iniciativa bajo la figura del Parlamento Abierto, recorrerá locales de la vida nocturna para promover la seguridad de las mujeres, que son principalmente el objetivo de las manos criminales que perpetran este delito, se ha trazado como meta que esta iniciativa se convierta en Ley para antes del mes de diciembre y cerrar así un intenso año de actividad legislativa.

LICONSA EN SONORA

Según la Auditoría Superior de la Federación, en Liconsa, institución ubicada en el sector paraestatal de la Administración Pública Federal, andan volando casi 80 millones de litros de leche que serían industrializados para convertirlos en leche en polvo, proceso por los cuales se desembolsaron 202 millones de pesos del erario público.

En Sonora, no hay ninguna irregularidad en Liconsa, institución dedicada a la distribución de leche en polvo para los sectores de la sociedad más vulnerables, así lo aseguró su Delegado, Abdiel Ulises Apodaca Borbón, invitado de honor de la reciente reunión de la Mesa Cancún.

Liconsa en Sonora distribuye más de un cuarto de millón de litros de leche, en 29 municipios del estado, beneficiando a más de 52 mil personas inscritas en su padrón.

Abdiel Ulises Apodaca Borbón es un joven político originario de Navojoa, representa a esa nueva clase política emergente en la Cuarta Transformación, el Gobernador Alfonso Durazo ha dicho que está dispuesto a pagar el costo político de la curva de aprendizaje de esa nueva camada de jóvenes funcionarios.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En la carrera por la constitución de nuevos partidos políticos locales, se le mueve una patita a la organización política que encabeza Petra Santos. La organización que encabeza Ali Camacho, ya completó el número de asambleas que establece la convocatoria. A la organización que encabeza el señor Norberto Barraza, le invalidaron otra vez una asamblea, ahora la realizada en un distrito de Cajeme. Queda poco tiempo para cumplir con los requisitos marcados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Se corren apuestas.

2.- El economista Luis Núñez asegura que la ciudad de Phoenix se convertirá en una de las más importantes en la Unión Americana, por la llegada de numerosas inversiones a esa ciudad. La llegada de la empresa Intel con toda su cadena de proveedores, está generando una gran cantidad de empleos y una demanda enorme de servicios. Empresas sonorenses están emigrando a Phoenix gracias a las condiciones favorables que el gobierno norteamericano genera para el arribo de inversionistas. Asegura que Sonora debe de aprovechar esa sinergia, cuenta con empresas para sumarse a esa enorme cadena productiva.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?