Sonora está entre los tres estados con mejores resultados en el manejo del gasto federalizado

Durante los seis años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se trabajó con transparencia y rendición de cuentas, lo que dio como resultado que Sonora esté entre los tres estados con mejores resultados en el manejo del gasto federalizado, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

En el marco del sexto informe de trabajo, el titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal hizo un recuento de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas y subrayó que desde el primer día de su administración la gobernadora Pavlovich fue muy enfática en impulsar acciones dirigidas al combate a la corrupción y se privilegió el enfoque preventivo.

Recordó que hace seis años Sonora estaba calificado entre los cinco peores estados en el manejo de los recursos y en los primeros dos años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se pasó a estar entre los mejores cinco a nivel nacional.

Gracias a ello, dijo, fue posible disminuir en 90% las observaciones de cuenta pública en las revisiones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del 2017 al 2020, pese al incremento de los montos auditados. Asimismo, Sonora se posicionó entre los tres estados con mejores resultados en el manejo correcto del gasto federalizado en las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020, que resultaron con el menor monto observado a nivel nacional, según la Auditoría Superior de la Federación.

“Porque Sonora Sigue, la identificación de áreas de oportunidad dentro de los procesos administrativos donde pudiesen presentar actos de corrupción y del reforzamiento de los valores de las personas dedicadas al servicio público, son un paso firme hacia el combate efectivo de la corrupción dentro de la administración pública”, compartió.

Murillo Aispuro comentó que se capacitó a más de 7 mil funcionarios en materia de responsabilidades y combate a la corrupción en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (SEA), con el objetivo de sensibilizarlos acerca del cumplimiento de la Ley y de las consecuencias de no hacerlo.

“La integridad llama a hacer buen uso de los recursos que son de todos los sonorenses y la profesionalización del servicio público y el correcto seguimiento al control interno, son las estrategias que encamina la administración hacia el enfoque preventivo para evitar, y en su momento combatir, la corrupción y la impunidad”, indicó.

Informó que las acciones del Gobierno del Estado de Sonora en materia de transparencia rindieron fruto con la obtención de dos premios nacionales de transparencia, uno de los cuales fue impulsado por la Secretaría de la Contraloría General: tuobra.mx

Además, se capacitó a alumnos de planteles educativos a través del programa de Contraloría Social llamado Contralorcitas y Contralorcitos, invitando a las futuras generaciones a conocer acerca de la importancia de la práctica de valores para una vida libre de corrupción.

Al cierre de la administración estatal, se han instalado 68 comités de Control y Desempeño Institucional en las distintas entidades y dependencias se vio acompañada de igual número instalaciones de comités de Ética e Integridad.

Como parte de la profesionalización del servicio público, se implementó el Servicio Profesional de Carrera en las diferentes áreas encargadas de realizar las investigaciones y resoluciones de posibles actos de responsabilidad administrativa, con lo que 211 personas servidoras públicas se vieron beneficiadas al incluirlas a dicho sistema, garantizando así que las próximas administraciones contarán con el personal mejor capacitado para realizar dichas tareas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?