¿Existen formas de calmar la ansiedad rápido? No se trata de evadir tus problemas, en terapia deberías ver qué está detrás de tu ansiedad y tratarlo, pero en el día a día puedes usar estas estrategias para lidiar de forma constructiva con ella.
Son recomendadas por Medline, la enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; la Clínica Mayo y la organización AARP que ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida.
Infusiones de hierbas/ tomarte un té
Desde hace siglos es conocimiento popular que el té de manzanilla, tila y valeriana son remedios naturales que tienen diversas propiedades relajantes.
Además, puedes tomarte un ‘break’ mientras lo bebes y de esa manera calmarte un poco y respirar.
Aromaterapia
El uso de aceites esenciales que te ayuda a mejorar el ánimo, entre los más populares y que funcionan mejor como remedios para calmar la ansiedad están la lavanda, rosa, flor de cananga, manzanilla, jazmín, albahaca, salvia y bergamota.
Puedes colocar gotitas de aceite en tu almohada, en un algodón e incluso en las farmacias hay cilindros portables donde se venden estos aceites para que puedas llevarlos en tu bolsillo y olerlos cada que lo necesites.
Beber agua
De acuerdo con la Clínica Mayo la deshidratación puede afectar el estado de ánimo, beber agua de forma constante durante el día es un remedio para calmar la ansiedad.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer la regla del 80/20 para bajar de peso y comer tus antojos?
Mueve tu cuerpo/ Haz ejercicio
Ya sea que puedas hacer una rutina o que a lo largo del día incluyas algunos momentos para mover tu cuerpo, eso te ayudará a calmar la ansiedad.
Puedes caminar, montar la bicicleta, bailar. AARP recomienda 10 minutos de caminata al día al menos, pasear más a tus mascotas u optar por subir escaleras en lugar del elevador.
En 2017, un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology mostró cómo los ejercicios de respiración funcionan. Para la investigación participaron voluntarios que durante 8 semanas practicaron ejercicios y mostraron al terminar niveles más bajos de la hormona del estrés, cortisol.
Meditación
En esta práctica te quedas inmóvil y te concentras en tu respiración. Al principio puede ser difícil, pero puedes consultar videos y talleres en línea.
Un estudio publicado en enero de 2017, realizado por la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos encontró que las reacciones hormonales inflamatorias al estrés se redujeron al practicar de manera constante la meditación.
Escuchar música que te tranquilice
Puede ser jazz o algún otro tipo de música que te guste. La American Psychological Association publica una revista de musicología que muestra cómo escuchar música ayuda a la mente y las emociones.
Convive con tus mascotas
A diario date un tiempo para pasear a tu mascota o convivir con ella. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos está demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol y la presión arterial.
Convivir con mascotas, además de ser un remedio para calmar la ansiedad, también ayudan a reducir la soledad y mejorar el ánimo.
Escribe
Expresar tu ansiedad puede ayudarte a lidiar mejor con ella, así lo demuestran algunas investigaciones.
Busca algunos minutos del día y escribe aquello que te alegra, pero también lo que te preocupa o molesta.
Busca a tus amigos
Tener un círculo de amigos que te ayude a vivir con más alegría tu realidad y que escuche tus problemas es clave para la salud. Ya sea que se mantengan en contacto por mensajes o se vean de vez en cuanto el estar acompañado te hará sentir mejor.
Elabora estrategias para utilizar de la mejor forma tu tiempo
Si entre lo que te causa ansiedad están múltiples tareas o compromisos, tener una planificación con agendas y calendarios puede ayudarte a concentrarte en una tarea a la vez.
A veces dividir tus tareas en pasos controlables pueden hacerte sentir que son más fáciles de hacer.
Usa algún distractor
Puedes ver un pedazo de una serie que te haga reír o un video de gatitos, el punto es hacer algo que te saque momentáneamente de las emociones negativas.
Si necesitas mayor ayuda
La ansiedad es un problema complejo que involucra múltiples emociones. Tomar terapia puede ayudarte a reconocer cuáles son las mayores causas de tu ansiedad y tomar las mejores decisiones.