Es obesidad el principal problema de salud y causa de enfermedades graves y degenerativas

La obesidad es una enfermedad que no debe dejarse de lado ni restarle importancia, pues tiene mucho qué ver con los padecimientos que actualmente son las primeras causas de muerte en la población como son covid, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, habló del tema en el marco del Día Internacional de la Obesidad y advirtió que el sobrepeso y la obesidad son temas que no deben ignorarse porque son un grave problema de salud pública en nuestro país.

“Las primeras causas de muerte en México tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, y por eso, la obesidad debe ser un tema de mucha relevancia para atenderla y no dejarla de lado con temas como el covid o ahora la guerra de Ucrania”, expresó.

Díaz Zavala explicó que actualmente, aproximadamente el 80% de las personas que padecen diabetes se debe al exceso de peso y es el 65% en el caso de quienes tienen hipertensión, enfermedades que deterioran la calidad de vida pues de alguna manera, muchos pacientes con estos padecimientos desarrollan otro tipo de complicaciones.

“La obesidad es como la plataforma para que se den otras problemáticas de salud en las personas que se generan en parte por cuestiones genéticas, pero en la mayoría de los casos por cambios en los factores nutrimentales, psicosociales y económicos, entre otros”, comentó al señalar que, en México, más del 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad y de ese porcentaje, el 40% son mujeres y el 31% hombres.

El académico adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de esta casa de estudios, agregó que la obesidad también impacta de manera psicológica y social, debido a que, quienes padecen esta enfermedad son estigmatizados y pueden experimentar algún grado de discriminación.

“Esto es real, hay evidencia científica, porque incluso algunos profesionales del sector salud, por desconocimiento del tema, a veces tratan mal a las personas, las etiquetan de glotonas, flojas y de falta de voluntad. Estas son palabras fuertes, pero hay estudios que han comprobado que existe esta práctica”, añadió.

Señaló que debemos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad no son así por voluntad propia, hay que entender que existe un componente genético y además, crecieron en ambientes que dispararon sus genes.

“El problema nace de cambios muy poderosos de tipo social, económico y otros, pues hay factores que están fuera de la facultad de la persona, pues de niño crece en un ambiente en donde no hay programa de actividad física en la escuela, está llena de comida chatarra y no se cubren las normas para un mejor ambiente alimentario, pues en la televisión se observan las promociones de alimentos ultra procesados y están en cualquier lugar al alcance de todos.

“Y por otro lado, en el sector salud, no se ofrecen tratamientos eficaces para atender la problemática de la obesidad y sobrepeso que en México padece más del 70% de la población, pues no tienen profesionales en el área de nutrición, ni en actividad física para toda la población desde el primer nivel”, asentó.

 

¿Qué hacer?

Díaz Zavala señaló que el problema de la obesidad es grave en nuestro país y también muy complejo pues afecta a la población y a la persona que lo está sufriendo en muchos sentidos y debe atenderse desde todos los sectores.

Primeramente, dijo, deben ofrecerse tratamientos adecuados, eficientes, que realmente funcionen para ayudar a los enfermos a bajar de peso, pues con eso, mejoran muchos aspectos de la vida de una persona con obesidad.

Explicó que con un tratamiento adecuado se logra disminuir el peso y con ello se ha comprobado que mejoran muchos aspectos de la salud de las personas, desde lo metabólico como el colesterol, la presión arterial, los líquidos sanguíneos, la función sexual y hasta los síntomas de depresión, entre otros que mejoran la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.

Además, expuso, por el lado de la prevención, hay que hacer que las escuelas tengan programas permanentes de actividad física y que se cumpla la normativa que ya existe sobre la venta de alimentos más saludables

 

Apoyo de la Unison a esta problemática de salud pública

Rolando Giovanni Díaz Zavala comentó que en la Universidad de Sonora se ofrece a la población el Programa de Prevención de Diabetes a través del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, derivado de casi dos décadas de estudios.

Dijo que han venido trabajando con algunos programas que no tiene el sector salud en México, logrando mejoría en los pacientes con los que han trabajado. “El programa más eficaz que existe de acuerdo con la evidencia, se llama Programa de Prevención de Diabetes y lo tenemos aquí en la Universidad”.

En el programa participa personal muy preparado para prestar atención a la población en general como excelentes egresados y pasantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, atendiendo vía Facebook como Centro de Promoción de Salud Nutricional, por condiciones de protocolo por la pandemia.

“Es un programa que involucra educación nutricional y se aplican estrategias conductuales”, asentó e invitó a localizar el sitio en Facebook y enviar un mensaje por inbox para solicitar la atención.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?