Reanuda Unison Programa de entrenamiento muscular para mujeres supervivientes al cáncer de mama

El Programa de entrenamiento muscular para mujeres supervivientes al cáncer de mama ofrece a quien así lo requiera un plan personalizado de ejercicios acorde a su condición de salud y necesidades de recuperación física, el cual, a partir del mes de septiembre se reanudará en la Universidad de Sonora.

La docente responsable del proyecto, Ena Montserrat Romero Pérez, comentó en rueda de prensa que debido a la contingencia sanitaria este programa se suspendió temporalmente y se reanudará a partir del mes de septiembre, es por ello que invitó a hombres y mujeres con cáncer de mama a integrarse, ya sea que reciban quimioterapia o han pasado por una mastectomía.

La también coordinadora Divisional de Prácticas Profesionales informó que a partir del 9 de septiembre iniciarán con la recepción de solicitudes de este servicio gratuito que se brinda en las instalaciones del Laboratorio de desempeño físico, ubicado en el edificio 7M, del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, el cual se encuentra a un lado del Gimnasio Universitario.

El citado programa contempla dos días a la semana para hacer ejercicio con día de descanso entre cada sesión, “los tipos de ejercicios que realizan son de fuerza, supervisados por nosotros, aquí están los maestros; también este es un espacio para que nuestros estudiantes de semestres avanzados realicen sus prácticas, hemos tenido estudiantes que han realizado sus trabajos de tesis, por lo que además es un escenario de enseñanza”, explicó la académica.

Los horarios de entrenamiento serán de lunes a jueves de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, con la capacidad de atender hasta a 10 mujeres por sesión. Los beneficios de esta actividad para las pacientes que han participado en este programa son a nivel psicológico, composición corporal, mejorías en calidad de vida, nivel cardiorrespiratorio, disminución de fatiga, aumento en la fuerza de brazos y piernas, entre otros.

 

Beneficios del ejercicio

Por su parte, el docente e investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, con sede en España, José Antonio de Paz, reveló que al menos 20 % de los cánceres de mama son directamente atribuibles a la falta de ejercicio, de ahí que la actividad física tiene numerosos los beneficios en las mujeres que lo han padecido las que están en tratamientos de bloqueos hormonales y quimioterapia.

“Los estudios son claros, las mujeres que han tenido cáncer, si realizan ejercicio físico en determinadas condiciones, reducen en forma muy significativa la probabilidad de recaer y si esto no fuera suficiente, las mujeres que han sufrido cáncer y que están en tratamiento –médico- y enfrentan secuelas físicas y psicológicas también reducen los efectos secundarios, como las náuseas”, indicó.

Las personas interesadas en integrarse a este programa pueden comunicarse a los teléfonos 6622 00 04 31 con la maestra Ena Romero Pérez o al 6621 81 70 84 con Mario Horta, también están disponibles los correos [email protected] y [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?