Estudian alternativas científicas en conjunto para tratamiento de cáncer

Unison y Universidad de Kansas estudian alternativas científicas para tratamiento de cáncer

 

Investigadores de la Universidad de Sonora y la Universidad de Kansas unificarán esfuerzos para desarrollar el estudio Efectos de radiaciones en nanomateriales de alto índice atómico Z para aplicaciones en radioterapia, diagnóstico, imagen y tratamiento del cáncer.

La colaboración científica internacional será interdisciplinaria y de alto impacto social, y extenderá las relaciones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hacia la participación de proyectos que involucren áreas de física médica, física de radiaciones, física de altas energías, ciencias computacionales, electrónica y otras ciencias afines.

El proyecto es liderado por Christophe Royon, profesor distinguido de la Universidad de Kansas, mientras que por la Universidad de Sonora participarán los catedráticos Marcelino Barboza Flores, Martín Pedroza Montero y Rodrigo Meléndrez Amavizca, así como por el grupo consolidado de Física de Altas Energías, conformado por José Benítez Rubio, Alfredo Castañeda Hernández, Javier Alberto Murillo Quijada y Lizardo Valencia Palomo.

Al intercambiar ideas y conocimientos en el Taller de Física de Altas Energías, desarrollado recientemente por la Universidad de Sonora,  Christophe Royon expresó que ya trabaja en un proyecto de construcción de detectores en colaboración con la NASA, utilizando dispositivos de electrónica ultrarrápida basados en sensores de silicio, digitalización y amplificación de señal a alta frecuencia.

Dispositivos con similar tecnología se usan en un proyecto separado para analizar dosis de radiación sobre pacientes en hospitales de Kansas y Dublín, así como en el conteo de partículas en las dosis, diseño de nuevos detectores y dosímetros para varios usos en la física de fotones y hadrones para el desarrollo de procedimientos de radioterapia y terapia hadrónica, explicó. “Es un campo poco estudiado, pero este aparato servirá para mejorar las técnicas y tratar de ser menos invasivos los tratamientos para combatir el cáncer”, aseguró.

El proyecto tiene contemplado el inicio de sus estudios en el actual semestre, y considera la participación de estudiantes de carreras de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de esta casa de estudios sonorense.

“Se tiene mucha tecnología y estudios, y la sociedad se empieza a preguntar sobre los resultados, e incluso los organismos internacionales ya están exigiendo resultados con pertinencia social, y estos proyectos se enfocan a caminar a esa dirección. Hay mucha tecnología, conocimiento y experiencia”, indicó.

Christophe Royon es un científico galardonado con varios premios internacionales, como el Humboldt Research Award, en Alemania, que es el mayor reconocimiento científico en ese país, y reconocimientos en Francia y Estados Unidos por promover la colaboración con países latinoamericanos como Brasil.

Tiene más de 1600 publicaciones de alto impacto, y amplia experiencia en los experimeintos CMS, Atlas, Totem y Delphi en el laboratorio CERN; participó en el descubrimiento de la partícula Odderon y ha estado asociado a varios proyectos de alto impacto de la física de altas energías y sus aplicaciones en física médica y física a radiaciones.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?