Lluvia destapa obras de mala calidad

Luis Fernando Oropeza

Retomada la tranquilidad después de las extraordinarias tormentas de la semana pasada que dejaron para la región de Guaymas y Empalme en tan solo cuatro días, un volumen de lluvias similar a la de un año completo, que provocaron inundaciones y cuantiosos daños materiales, comienza el recuento de los daños.

Destrozos en vías de comunicación, inundaciones, miles de familias afectadas en su patrimonio, sobre todo en comunidades rurales, pérdidas de vidas humanas, es el saldo inicial, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo, emitió un decreto para declarar zona de emergencia la región y facilitar la gestión de recursos para atenderla. Ahora sigue la etapa de dimensionar los daños en la región para comenzar con la reconstrucción y atención a los damnificados.

En este sentido, el Gobierno del Estado ya se realiza el censo de la población afectada y les atiende directamente; al mismo tiempo trabaja en la reconstrucción de las vías de comunicación y en el refuerzo de la infraestructura hidráulica para prevenir más inundaciones ante la llegada de la temporada de huracanes. El Gobierno Federal ya envió, 250 toneladas de ayuda.

Estas lluvias también dejaron al descubierto, obras de mala calidad, con mala planeación que permitieron que zonas urbanas y rurales se inundaran.

A mi mente salta de inmediato aquella publicitada inversión de 90 millones de pesos para remodelar el Puente Douglas, en el papel, el proyecto lucía de primer mundo, hasta el nombre le cambiaron, Puente Metropolitano.

En la cruda realidad, la obra final quedó muy alejada a lo que en el proyecto se plasmó, con serias deficiencias de ingeniería que fueron factor para provocar las recientes inundaciones, pero eso sí, los 90 millones presupuestados para la obra se gastaron hasta el último centavo.

La duda sobre la calidad de las obras también surge con el colapso del puente El Valiente y otros más a lo largo de la carretera Federal 15 en su tramo Guaymas a Cajeme ¿Qué empresa los construyó? ¿Habrá una sanción a esas empresas? Eso todavía no se sabe.

Ahí queda para la reflexión la mala calidad de las obras que nos han dejado recientes gobiernos, un agravio más para los sonorenses, desde luego que también hay excepciones, pero la percepción de que ahí se gesta una expresión de la corrupción, ahí queda, ahora deberán de invertirse cientos, quizás miles de millones de pesos para remediar lo mal construido. Será cuento de nunca acabar.

ENTREGARÁ INFONAVIT  15 MIL CASAS ABANDONADAS AL GOBIERNO DEL ESTADO

Serán 15 mil viviendas abandonadas en todo el estado, las que pasarán a manos del Gobierno del Estado, para responder un poco a la gran demanda que existe actualmente de vivienda de interés social, adelantó el Delegado del Infonavit, Vladimir Barboza en la reciente reunión de la Mesa Cancún.

Las viviendas abandonadas han sido un problema al que se le ha venido buscando una solución desde hace varios años, pero hasta la fecha no se han presentado resultados. Este anuncio no solo servirá para aumentar la oferta de vivienda social, también resolverá un problema de seguridad pública, porque esas viviendas han servido de refugio de malvivientes y causan una mala imagen urbana.

En su comparecencia ante los integrantes de la Mesa Cancún, el Delegado Federal resaltó las diversas opciones de crédito para los trabajadores, gracias a la política de mantener una relación directa con los trabajadores que solicitan un servicio a la institución, la oferta de soluciones financieras sencillas y la operación eficiente y transparente, que se tiene gracias a la reforma del año 2020.

Barbosa Vázquez más que un político se define como un técnico especializado en vivienda, que ha tenido la oportunidad de participar en el sector público en el orden de gobierno estatal y ahora en el federal.

CONVOCA CORPORATIVO SÚPER DEL NORTE A COLECTA PRO DAMNIFICADOS DE GUAYMAS Y EMPALME

El Presidente del Corporativo Súper del Norte, Servando Carbajal, siempre a la vanguardia en los esquemas altruistas de ayuda a sectores vulnerables de la sociedad acaba de lanzar una convocatoria a los clientes, proveedores de las tiendas de este corporativo, a organismos empresariales y a la sociedad civil, para aportar su granito de arena para ayudar a los afectados por las recientes inundaciones en Guaymas y Empalme.

Con la campaña “Sonorenses Sumando: en beneficio de nuestros Hermanos de Guaymas y Empalme”,  que consiste en que cada peso de redondeo, lata, artículo o kilo de alimento, donado por los clientes al realizar sus compras, el Corporativo del Norte ofrecerá uno igual.

Con este esquema no solo pone el cliente, también el Corporativo Súper del Norte para garantizar el doble de ayuda y la meta trazada es recaudar en los próximos 15 días, 100 toneladas de alimentos.

Otra buena iniciativa de responsabilidad social del empresario Servando Carbajal, que muchas empresas deberían de tomar como ejemplo para replicarlas o mejorarlas.

FIN DE LA SEQUÍA

Gracias a las recientes lluvias que todavía siguen presentes en las partes altas de la sierra, las presas del estado han subido significativamente sus niveles y se puede dar por declarado el fin de la sequía.

Aquí en Hermosillo el Presidente Municipal Antonio Astiazarán anunció que por determinación de la Comisión Nacional del Agua se abrirán las compuertas de la presa El Molinito, para trasvasar el vital líquido a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Será a partir de hoy viernes que se abran las compuertas de El Molinito, se recomienda tener precaución a los habitantes de los poblados asentados en los márgenes del río camino a la presa Abelardo L. Rodríguez. El volumen de agua trasvasada iniciará con 10 metros cúbicos por segundo y el lunes aumentará a 20 metros cúbicos por segundo. Así se recomienda tomar precauciones y no intentar meterse a la corriente de agua en vehículo o nadando.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?