Se acabaron “gobernadorcitos” en Sonora: Máximo Moscoso

Luis Fernando Oropeza

Son casi tres años de distancia desde que la Cuarta Trasformación ascendió al poder político en México, hecho inédito en la historia política de nuestro país que generó de inmediato altas expectativas en la mayoría del pueblo de México, reviviendo un viejo anhelo de contar, por fin, con un mejor gobierno, no solo cercano a la gente, también entregado a elevar los niveles de bienestar de todos los mexicanos.

Son discutibles muchas políticas y muchos temas sobre la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el principal acierto de su gobierno, es sin duda, la dispersión de programas sociales, que en nuestro estado benefician a casi 600 mil sonorenses.

Históricamente el desempeño de los 59 Delegados del Gobierno Federal ha dejado mucho qué desear, con honrosas excepciones, l brazo del Gobierno Federal en Sonora, al menos así ha sido la percepción generalizada, que no ha cambiado para mejorar al llegar el Gobierno de la Cuarta Transformación, por el contrario.

No es que el ciudadano tenga una mala idea de la burocracia federal en nuestro estado, el nuevo Delegado de la Secretaría de Gobernación Máximo Moscoso Pintado, coincide con la percepción negativa que se tiene sobre el trabajo de los Delegados Federales en la entidad y apuntó que deben de informar y tener más apertura sobre su trabajo.

En su visita a la reunión de la Mesa Cancún, el Delegado de Gobernación aceptó que todavía no conoce personalmente a cinco Delegados, que tampoco, que tampoco sabe cuál ha sido su trabajo y que no atendieron a una convocatoria para reunirse hace un par de semanas con el Gobernador Alfonso Durazo.

El funcionario federal, trabajó como Delegado del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud en la lejana década de los años ochenta en su estado natal, Tabasco, ahí conoció a Alfonso Durazo Montaño que era Coordinador de Delegaciones, naciendo una amistad política y trabajo de muchos años, que continúa hasta la fecha.

Máximo Moscoso, da vuelta a la hoja y promete escribir una nueva historia en el trabajo que realizan los Delegados Federales en Sonora, intervendrá para que hagan mejor su trabajo, en la medida que se dejen ayudar, aclarando que su trabajo no es coordinar, es enlazar.

En un mensaje que es muy claro, el Delegado de Gobernación, dejó claro que se acabaron los “gobernadorcitos”, funcionarios que por mal cálculo político equivocadamente se creen más que el Gobernador, pero está más que claro que el jefe político en Sonora, se llama Alfonso Durazo y todo nombramiento de cualquier Delegado Federal, debe contar con el visto bueno del Gobernador, por elemental cortesía política.

Por último, Máximo Moscos sentenció que, en Sonora, los astros están alineados con Morena, que tiene más del 60% de los 72 ayuntamientos del estado, la mayoría de Diputados en el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República, por lo que se estaría mal, si no se hace un trabajo conjunto para beneficiar a los sonorenses, ya no hay pretexto, ni a quien echarle la culpa. Así que sobre aviso no hay engaño.

LANZA TOÑO ASTIAZARÁN FESTIVAL DEL GLOBO
El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán lanzó la convocatoria para que la ciudadanía en general acuda al Festival del Globo, evento que tendrá como escenario el Estadio Sonora donde habrá vuelos en 10 globos aerostáticos, además de un corredor gastronómico y presentación de artistas musicales locales y de Alex Sintek para darle cerrojazo a este magno evento que atraerá a muchos visitantes a nuestra ciudad los días 15 y 16 de octubre.

Para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de volar en un globo aerostático, habrá dos sedes para hacerlo, en el Estadio Sonora y en el parque Econatura, ubicado en La Victoria.

Y en temas de obras, Antonio Astiazarán sigue rehabilitando calles y pavimentando otras, el jueves, dio el banderazo para iniciar con los trabajos de pavimentación de la prolongación del Boulevard Las Quintas hacia el sur de la ciudad.

Esta obra le dará agilidad a la movilidad del tráfico vehicular de esa zona de la ciudad, además de que disminuirá los niveles de contaminación que ocasionaba el tráfico de automóviles diariamente sobre un camino de terracería.

La inversión es de 10 millones de pesos y otros 5 millones para liberar el derecho de vía a un particular propietario del predio. El Toño Astiazarán es el Presidente Municipal que sobresale a nivel estatal por el trabajo que está realizando, no en balde mantiene una percepción ciudadana excelente que lo colocan entre los mejores a nivel nacional.

AMLO COMPRUEBA DETERIORO DE INGRAESTRUCTURA URBANA EN MUNICIPIOS DE SONORA
Siempre la lluvia en territorio desértico es una bendición, sobre todo después de una prolongada sequía que estaba dejando a muchos municipios sin sus reservas del vital líquido.

Aunque las copiosas lluvias que se han presentado en estos días han servido para que los embalses de las presas en el estado eleven su nivel, todavía los embalses están por debajo del promedio y se requieren más lluvia para declarar finalizada a la sequía.

La lluvia también ha traído destrozos y ha dejado al descubierto las deficiencias en la infraestructura urbana de muchos municipios, se necesitará mucho dinero para realizar obras que pongan a niveles dignos, pavimentos, drenajes, red de agua y otras obras para municipios sonorenses. La visita presidencial a Nogales, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, es una oportunidad para que el Mandatario vea en directo, la urgencia de realizar obras que rehabiliten la infraestructura.

En la columna de mañana abundaremos sobre más detalles de esta gira que dejó también algunos puntos interesantes para el análisis grillo.

CASO AYOTZINAPA, FUE EL ESTADO
Muchas noticias llegan desde la Ciudad de México en las últimas horas, primero, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el que se confirma que la desaparición de los 43 normalistas, fue un crimen de Estado donde hubo participación de autoridades federales, estatales y locales.

Ayer por la tarde, fue detenido Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero. Murillo Karam es integrante del Grupo Atlacomulco, de gran influencia en los círculos del poder económico y político.

Estando Murillo Karam como Procurador General de Justicia, se presentó la verdad histórica sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que fueron ejecutados por un grupo criminal que incineró los cuerpos en un basurero y después arrojó sus cenizas a un río, la verdad histórica fue desmentida en las nuevas investigaciones realizadas por la FGR.

Anoche, un Juez de Procesos Penales, ordenó la aprehensión de 83 personas entre las que se encuentran altos mandos militares, elementos de tropa adscritos a los Batallones 27 y 41 de Iguala; policías municipales; estatales y miembros de un grupo criminal. Unas horas antes, el Presidente de la República había exonerado a las fuerzas armadas de cualquier responsabilidad sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Mientras un ex colaborador del gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto entraba a la cárcel, otra cercana colaboradora, Rosario Robles, abandono el penal de Santa Martha Acatitla, después de que un Juez de Control le brindara el beneficio de continuar con su proceso penal en libertad, por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra.

Ojalá que estas acciones de la justicia realmente vayan encaminadas a ofrecer justicia a los familiares de los desaparecidos y no sea por motivos políticos para usarse como bandera en las elecciones que ya se acercan en el 2024.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Muy activo el Gobernador afinando los últimos detalles de la visita del Presidente de la República a Sonora, visitó territorio Yaqui, Nogales y Guaymas, dónde de paso entregó apoyos sociales a pescadores de la región. En una emotiva ceremonia, tuvo palabras de halagos para el Secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar, al que calificó de eficiente, transparente, honrado. Le enmendó la plana el Gobernador, como para borrar esa percepción negativa que se generó del Secretario Aguilar en una conferencia de prensa donde recibió una regañada de padre y señor mío.

2.-Llegó la viruela símica a Sonora, la Secretaría de Salud, reporta dos casos de esta enfermedad, uno en Puerto Peñasco y el otro en Caborca.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?