Napito la volvió a hacer

Soledad Durazo

Tal como lo hizo trascender a finales de esta semana el portal SDP Noticias, el dirigente minero hizo de las suyas al instruir a sus huestes a manifestarse y cerrar la carretera Cananea – Imuris ayer sábado.

Por si alguna duda quedaba la insensibilidad del “líder” minero Napoleón Gómez Urrutia, quedó nuevamente de manifiesto.

Mientras, literalmente, el estado se ahoga por la abundancia de lluvia que ha caído sobre la desértica tierra, le suma una dificultad más a la ya de por sí dramática situación que se vive en algunos puntos de la entidad.

Si bien es cierto, por fortuna esa región tomada por los mineros no está en circunstancias complicadas por las lluvias, la complicación la generaron ellos al limitar por aproximadamente 7 horas el tránsito para carga pesada en esa rúa.

Y es que el dirigente minero no podía dejar pasar la presencia del presidente López Obrador en Sonora, para hacerse notar.

Ya lo establecía la publicación referida: “La estrategia de movilización sindical busca aprovechar la visita que inicia este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en municipios de Sonora para atraer la atención del gobierno federal y forzar una intervención a favor de su líder”.

Y es que la intención es evadir la deuda histórica que tiene con sus “representados”. Sí, los 55 millones de dólares (ahora más intereses) que debieron repartirse entre los trabajadores cuando se hizo la transferencia a Buenavista del Cobre. Muchos de aquellos trabajadores ya han muerto esperando que lo que es suyo les llegara. Pero no, no ha sido así.

Para destrabar el bloqueo de ayer sábado el representante de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Máximo Moscoso debió comprometerse a que el próximo 6 de septiembre habrá una reunión entre representantes de la Sección 65 del Sindicato Minero con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Hizo también otros compromisos que plasmó en el oficio dirigido a Heriberto Verdugo, Delegado del Sindicato Minero en Sonora.

Habrá que señalar que dichos “compromisos” resultan un tanto ambiguos. Hablan de revisar, analizar, supervisar, promover, reforzar y retomar. Ojo; no vayan a resultar una trampa semántica para lograr en salomónica decisión que todos los bandos queden bien.

Por un lado la base sindical queda conforme porque “se avanza” en la negociación; Napito logra su objetivo de poner contra las cuerdas al gobierno federal utilizando para presionar la figura de una de las principales corcholatas del Presidente y mantener con vida un alegato para no tener que pagar lo que debe y el gobierno destraba el bloqueo carretero en un momento especialmente complicado por la cuestión climatológica que abrió varios frentes que demandan con urgencia la atención del gobierno del estado que necesariamente habrá de recurrir al apoyo de la federación para resolver los problemas que están dejando las lluvias en el estado.

La insensibilidad pues del dirigente minero, ha quedado sumamente demostrada estos días. Lo que movió ayer en Sonora, es una expresión más de ello, que viene a sumarse a su ausencia en la tragedia de los mineros de Coahuila aun atrapados en su infortunio…y es que en Las Vegas las luces deslumbran y todo brilla gracias a quienes le financian su vida de millonario.

www.soledaddurazo.com

@SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?