Isabella de Valois, la reina que se casó a los 6 años

La historia de la realeza del mundo está de misterios, historias impactantes y excentricidades de parte de sus personajes más recordados. En el caso de la Casa Real Británica, hemos escuchado muchos relatos sorprendentes de sus generaciones más antiguas, y hoy conoceremos uno más, el de su reina consorte más joven de todos los tiempos, Isabella de Valois.

Illustration for True Tales from History by Mabel Quiller-Couch

No hay que confundir a esta reina con Isabel de Valois, quien fue una consorte de España. Isabella nació en París, Francia, en 1389, como hija del rey Carlos VI de Francia con Isabelle con Bavaria. Tuvo dos hermanos mayores, pero fallecieron, con lo que se convirtió en la más grande de 9 hermanos, de los cuales, solo siete sobrevivieron a la niñez.

Por insólito que parezca, cuando Isabella de Valois tenía 6 años solamente, sus padres comenzaron con los planes para acordar su matrimonio con el rey Ricardo II de Inglaterra, de 23 años. Como la niña era hija del rey francés, ella resultó ser el medio ideal para buscar la paz entre las dos monarquías.

Isabella de Valois, una reina de 6 años

Los registros históricos dicen que aunque el futuro esposo de Isabella, Ricardo II, estaba dispuesto a esperar hasta que ella cumpliera la mayoría de edad, utilizaron esta estrategia de casarla tan joven para que la Casa Real inglesa pudiera moldearla a su gusto y conveniencia, aprovechando el entusiasmo de la niña por convertirse en reina de Inglaterra.

Entonces, la boda de Isabella Valois se llevó a cabo el 31 de octubre de 1396, en la ciudad de Calais, Francia. Luego la niña se mudó con su marido, 17 años mayor, a Inglaterra donde vivió en el castillo de Windsor al lado de una dama de compañía. Su coronación se llevó a cabo en 1397, en la Abadía de Westiminster.

Isabella de Valois y su matrimonio de incesto

La consumación de esta unión se daría hasta que la reina consorte más joven de Inglaterra, cumpliera los 12 años, edad en las que las mujeres de la realeza pueden iniciar una relación conyugal. De la boda de esta pareja real que puede llegar a perturbarnos mucho, se tienen algunos datos interesantes:

Ella lloró el día de su boda, cuando se vistió con un vestido azul de terciopelo con bordados de lilas doradas y una diadema de perlas y oro; además como tenía seis años, sus muñecas fueron incluidas en su ajuar de novia.

Aunque este polémico matrimonio entre un adulto y una niña fue mera conveniencia y más un asunto político, se dice que tuvieron una relación feliz, en la que él la visitaba en Windsor muy seguido. Pero todo cambión cuando el tío de Isabella de Valois, Louis I, se involucró, pues no consideró que su familia real necesitara más conexiones con Inglaterra.

El hijo de Louis I, Henry Bolingbroke, que era rival de Ricardo II, ingresó a Inglaterra y derrotó a su rey, quien fue encarcelado e Isabella fue puesta bajo arresto, para luego regresar a Francia, luego que enviudara a los 11 años y de haber sufrido mucho por el aislamiento y el miedo.

Fuente: www.glamstar.news

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?