Los videojuegos pueden mejorar las habilidades de toma de decisiones, según un nuevo estudio

Habitualmente, los videojuegos suelen ser presentados ante los medios de comunicación asociados a los supuestos efectos negativos. Si bien jugar en exceso puede ser perjudicial para algunas personas, pues pueden invertir tiempo para hacer ejercicio y actividades sociales en pasar más horas al ordenador o la consola o incluso interrumpiendo el sueño, durante varios años los investigadores han descubierto que los videojuegos también tienen la capacidad de generar una serie de beneficios cognitivos.

Aspectos positivos

Las personas que juegan a videojuegos frecuentemente muestran habilidades superiores de toma de decisiones sensoriomotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro en comparación con los no jugadores, concluye el estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y publicado en la revista Neuroimagen Reports.

Los autores, que utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) en el estudio, dijeron que los hallazgos sugieren que los videojuegos podrían ser una herramienta útil para el entrenamiento en la toma de decisiones perceptual.

“La abrumadora mayoría de nuestros jóvenes juega videojuegos más de tres horas a la semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente”, explicó Mukesh Dhamala, líder del trabajo. “Nuestro trabajo proporciona algunas respuestas al respecto. Los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes”.

Si se juega con moderación, hay ventajas

Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad neuronal en 47 participantes en edad universitaria, compuestos por 28 personas que jugaban videojuegos con regularidad y 19 personas que no. Aquellos que jugaron predominantemente participaron en juegos en tiempo real altamente activos, como estrategia en tiempo real, juegos de disparos en primera persona o batallas de ‘arena’ o ‘reales’. Encontraron que los jugadores de videojuegos eran más rápidos y precisos con sus respuestas.

“Estos resultados indican que jugar videojuegos mejora potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo a la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones”, escriben los autores. “Estos hallazgos comienzan a iluminar cómo los videojuegos alteran el cerebro para mejorar el desempeño de las tareas y sus posibles implicaciones para aumentar la actividad específica de la tarea”.

Quizá otro de los aspectos más interesantes del estudio es que los datos de imágenes cerebrales indicaron que los jugadores también tenían diferentes respuestas cerebrales a la tarea.

“Este estudio demostró que los jugadores de videojuegos han mejorado el rendimiento en las tareas de toma de decisiones y que estas diferencias se correlacionan con cambios específicos en las actividades de los nodos y redes en y a través de la circunvolución lingual, el área motora suplementaria y el tálamo. Estos resultados indican que jugar videojuegos mejora potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo a la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones”.

Si bien el vínculo entre los videojuegos y los impulsos cognitivos no es nuevo, con cada investigación nos acercamos más a comprenderlo y a descubrir cómo podríamos utilizar todo lo positivo que nos pueden aportar los videojuegos.

“Este estudio conduce no solo a un método potencial de entrenamiento cognitivo, sino también a comprender cómo afectará el entrenamiento al cerebro”, concluyen los expertos.

Referencia: Timothy Jordan, Mukesh Dhamala. Video game players have improved decision-making abilities and enhanced brain activities. Neuroimage: Reports, 2022; 2 (3): 100112 DOI: 10.1016/j.ynirp.2022.100112

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?