PAN va por alianza en lo local con MC

Luis Fernando Oropeza

Por la información ofrecida en el anterior despacho en este espacio de opinión política, sobre la lista de probables candidatos a Diputaciones locales planteada desde una de las oficinas de Palacio Municipal más importantes a las dirigencias del PAN y del PRI, fuentes internas de Acción Nacional me indican que tienen otros datos y que esa lista para nada representa la voluntad del PAN.

Con la disputa interna que hay actualmente por la dirigencia del PRI Sonora, la marca de ese partido ha quedado muy devaluada, algunos distinguidos priistas están migrando a otros partidos, provocando una reconfiguración de las fuerzas partidistas en la arena política estatal, esto es una coyuntura que requirió un alto en el camino para hacer un balance y evaluar si es redituable electoralmente, la apuesta por una estrategia distinta.

Seguir formando parte de la Alianza Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, no está en la visión del dirigente panista en Sonora, Gildardo Real. Desde que tomó las riendas del PAN, ha dejado claro su desaprobación a la decisión tomada desde la cúpula del CEN panista.

Existe la voluntad política de conformar una alianza partidista distinta para el próximo proceso electoral, la estrategia va encaminada a que sea con el Partido Movimiento Ciudadano, por lo que la lista que aquí se proporcionó, tendría una modificación sustantiva.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán trae dos cartas fuertes para ser candidatos a una Diputación local, Daniel García, Director General de Atención Ciudadana, a este joven los funcionarios municipales se refieren con el sobrenombre de “el niño de oro” por el aprecio que le tiene el “Toño” Astiazarán. Otro nombre para la lista, es Isela Montes de Oca, Directora del DIF Municipal.

El Regidor Eduardo Acuña es un cuadro panista que se ha ganado ser incluido en la lista de candidatos a Diputado local y el otro nombra es el de Alejandra López Noriega, que, aunque no le gustó en un principio, supo comprender que las condiciones no están dadas para ser la candidata al Senado por el PAN. Todo lo demás está sujeto a negociación con tal de alcanzar la alianza con Movimiento Ciudadano.

El camino se allana para que el dirigente estatal panista, Gildardo Real obtenga la candidatura al Senado de la República, pero en la lógica política de un escenario en una alianza con MC, la pregunta del millón es: ¿Dónde queda el recién llegado Ernesto De Lucas que ya fue hasta destapado como candidato al Senado por MC?  La pregunta ahí la dejo.

El señor Gildardo Real confía en la influencia y poder que ha amasado su amigo, el todopoderoso funcionario del Gobierno de Chihuahua, el ingeniero Luis Serrato Castell, en el CEN del PAN, para conseguir sus objetivos políticos.

La línea ya está trazada, la complicada ecuación de cumplir con la cuota de género, de mujeres y jóvenes que el marco jurídico en materia electoral obliga a los partidos políticos, es otra cosa.

VISITA LA PRIMER CORCHOLATA A SONORA

Al presenciar la conferencia “La política Interior de la 4T” impartida por Adán Augusto López, en un atiborrado salón de un conocido centro de convenciones al sur de Hermosillo, vino a mi mente la frase que por años le he escuchado a mi madre:  “es la misma gata, pero revolcada”.

Ha sido el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien ha dado la voz de arranque el juego de la sucesión presidencial, asignando el adjetivo de “corcholatas”  a los aspirantes.

Se repite como cada sexenio, el viejo ritual tan característico de nuestro sistema político mexicano, con rasgos y estilos diferentes, pero en esencia, es el mismo ritual.

Es la primer “corcholata” que se placea por Sonora, fue bien recibido y en estos casos, nunca falta el prietito en el arroz, alguien con iniciativa y con balcones a la calle, queriendo quedar bien, mandó colocar espectaculares con la imagen del funcionario federal como si el horno estuviera para bollos. Desde luego que el Gobierno del Estado se deslindó de esta acción.

En materia de gobernabilidad, el Secretario de Gobernación, atendió a dos grupos de mineros, en el marco de desahogo de los puntos del Plan de Justicia para Cananea, con el compromiso de volver el próximo 6 de agosto para finiquitar las propuestas acordadas en la negociación. También se abordó el tema de darle curso a la formulación de un plan para darle solución a la crisis del abasto de agua para el estado, tema prioritario.

Como conductor de la política interna del país, Adán Augusto López no reparó en halagos para el trabajo del Gobernador Alfonso Durazo, Don Augusto se dejó querer y recibió calorcito de los integrantes de la Cuarta Transformación sonorense.

“Tiene más futuro que pasado” fue la frase que utilizó el Gobernador Alfonso Durazo para referirse al invitado de honor de la calurosa jornada del miércoles.

PESO A PESO POR LA TRANSFORMACIÓN

En la sección de buenas noticias, con acelerador afondo la Directora General del DIF Sonora, Lorenia Valles, despliega por todo el estado los distintos programas de la importante dependencia que atinadamente conduce.

Apenas acaba de anunciar hace unos días en Sahuaripa, que las jornadas por la discapacidad del DIF Sonora, en las que se ofrecen servicios como terapias físicas, entrega de lentes, realización de estudios especializados, se llevarán a todos los municipios del estado para atender a toda persona en condición de discapacidad, que requiera atención.

Ayer, Lorenia Valles, anunció la apertura de la convocatoria del Programa “Peso a Peso por la Transformación” dirigida a organizaciones de la sociedad civil, cuya actividad este dedicada a la asistencia social o derechos sociales, para la entrega de apoyos que pueden ir de 50 mil pesos a 200 mil pesos.

Los recursos de este programa serán administrados, por el DIF Sonora, así como su distribución, seguimiento y evaluación, sin intermediarios, para garantizar su ejercicio eficiente y transparente, son 20 millones de pesos para dispersar en este ejercicio 2022.

Se puede acceder a la convocatoria en el sitio web http://registro.pesoapeso.difson.gob.mx que estará abierta hasta el 7 de agosto del presente año.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Gracias a la ruta naranja, en la que dirigentes, legisladores y distinguidos militantes del Partido Movimiento Ciudadano, realizaron un recorrido por algunos municipios del estado, fue que muchos priistas, por fin conocieron a su ex dirigente estatal Ernesto “El Pato” De Lucas. Como dirigente priista nunca lo pudieron conocer en persona. Ahora que emula a Francisco Rojo Gastelum con su programa “Recorriendo Sonora” lo conocerán priistas de otros municipios. ¡Benditos sean los partidos políticos!

2.- Había dejado en el tintero, comentar la reunión sostenida entre el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Rodolfo Castro con el dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora , Calvin Valenzuela. Desplegando su ortodoxia, Castro Valdez se afianza como uno de los pilares en el equipo del Gobernador Alfonso Durazo, una reunión con muchas lecturas políticas al interior del gabinete estatal. El que le entendió, le entendió.

3.- El Grupo Empresarial Ángeles, estará anunciando en breve, una cuantiosa inversión para realizar el proyecto de construcción de un hospital en Hermosillo de esa importante empresa de salud. El nuevo hospital se construirá en el Vado del Río y vendrá a ampliar la oferta de medicina privada en la capital del estado. Bienvenida la competencia.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?