Buscan mejorar salud mental de sonorenses en pandemia

La dirección de Salud Mental y Adicciones ha atendido la salud mental de las y los sonorenses durante la contingencia por COVID-19, con diversos programas y capacitaciones, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora detalló que uno de esos programas es el de Atención Psicológica-Tanatológica por COVID-19, mismo que se activó en 12 municipios del estado, con la atención de 23 profesionales que recibieron 4 mil 97 llamadas para atención.

“Las intervenciones se realizaron a través de línea telefónica, videollamadas, mensajes de Whatts App y SMS de texto, en comunidades aisladas sin acceso a datos”, resaltó.

Mencionó que en el caso del Programa “Ponte frente al Espejo”, se han impartido más de 70 temas vía zoom, con 5 mil 656 asistencias y más de 110 mil reproducciones de las charlas vía Facebook, con un alcance de más de 14 mil 500 personas.

Clausen Iberri indicó que también se realizaron 35 talleres de capacitación a empresas, asociaciones y dependencias de manera presencial y 16 de manera virtual.

En cuanto a Ponte Frente al Espejo en C5i, los psicólogos de Salud Mental y Adicciones, recibieron 3 mil 104 llamadas, de ellas 2 mil 482 fueron casos atendidos en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos y a 319 personas se les refirió a los Centros Especializados en Salud Mental, precisó.

El titular de la dependencia estatal, compartió que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se han ofrecido charlas a docentes, padres de familia, niñas, niños y adolescentes.

Además, dijo, se les brindaron 17 videoconferencias para personal de educación básica con un impacto de 6 mil asistentes, 8 videoconferencias para madres y padres de familia, con un impacto 3 mil 543 asistentes.

Una actividad muy importante, subrayó, fue una capacitación sobre “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” a 17 mil 945 empleados de educación básica; de esta manera se fortaleció la coordinación en beneficios de diversos grupos.

“No podemos dejar de lado las capacitaciones en salud mental en emergencias a los equipos de salud mental, personal de atención primaria a la salud y primeros respondientes, así como las brigadas de Salud Mental, donde se brindaron 2 mil 685 atenciones”, compartió.

El secretario reconoció la labor de todo el equipo de Salud Mental por el esfuerzo extra que tuvieron que realizar para estar a la altura de las nuevas necesidades en la atención de quien lo ha requerido, y apegándose a los protocolos establecidos para evitar contagios por COVID-19.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?