Traza Natalia Rivera ruta crítica para encuentro entre Sociedad y Legisladores

Luis Fernando Oropeza

Impulsar procesos innovadores de organización interna, que impliquen el seguimiento de un programa que define prioridades en sus objetivos, con mecanismos e indicadores de medición y evaluación que además tome en cuenta la participación de la ciudadanía mediante el Parlamento Abierto, con la mira de dar un paso al frente y ser más eficiente, para que esa eficiencia interna se refleje en mejores resultados a la sociedad, puede ser sumamente complejo.

Sobre todo, en el Poder Legislativo Estatal, cuya característica principal y más valiosa, es la convivencia entre ocho fuerzas políticas, pero, si para impulsar estos esquemas innovadores, no se socializa con diálogo, acuerdos y concertación con todas esas fuerzas políticas, la pluralidad en lugar de ser un instrumento de cambio, puede convertirse en un obstáculo para el avance de los procesos legislativos.

Por esa complejidad, es bueno resaltar el paso adelante que ayer se dio en el Congreso del Estado, para que la convergencia más armónica entre ciudadanía y el Poder Legislativo, sea una realidad, fue aprobado en sesión de Pleno, el Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025.

Esta iniciativa ha venido siendo empujada fuertemente por la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Natalia Rivera, ante la urgente necesidad de que el Poder Legislativo cuente con un programa enfocado a la eficiencia y profesionalización en todos sus procesos administrativos y legislativos, involucrando a todo el organigrama.

La visión de profesional de la Administración Pública, que la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Natalia Rivera tiene, queda de manifiesto al aplicar al dedillo las etapas del proceso de la planeación, la formulación, instrumentación, evaluación y control, en los cuatro principales ejes de este Programa de Gestión Institucional:

1.- Representatividad, Agenda Legislativa y Fiscalización para el Desarrollo

2.- Orden y Disciplina Parlamentaria, Austera y de Alto Desempeño

3.- Investigación Legislativa y Parlamento Abierto

4.- Prevención y Control Interno

La Diputada Natalia Rivera se ha echado al hombro el compromiso de trazar la ruta crítica para que ciudadanía y Diputados locales, vayan de la mano, primero con el Parlamento Abierto y después con este Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado que no tiene referente anterior en la historia legislativa del estado.

Con estos resultados no creo que exista una fuerza política que se oponga al esfuerzo legislativo del a Presidenta del Congreso del Estado, Natalia Rivera.

ENTREGA ERUBIEL DURAZO BUENAS CUENTAS

Le habían enderezado duras críticas al Director de la Comisión Estatal del Deporte, Erubiel Durazo por los resultados de la delegación sonorense durante la primera semana de competencias de los juegos nacionales de la Conade.

Algo de injusticia en esas críticas, pues en una competencia de casi mes y medio, a la primera semana algunos ya se estaban rasgando las vestiduras, lamentando el fracaso del deporte sonorense. Pero las aguas tomaron su nivel y los jóvenes deportistas sonorenses han puesto de manifiesto su dominio en los deportes de costumbre, como el béisbol, natación, box, tiro y todavía falta el atletismo.

Erubiel Durazo fue muy precavido antes de arrancar esta competencia nacional, no quiso dar pronósticos sobre el número de medallas que obtendría la delegación sonorense, pero hasta el momento, Sonora ocupa el lugar 8 en el ranking nacional, lo que significa que no es una desgracia, como muchos agoreros del desastre desearían.       

HERMOSILLO MANTIENE POTENCIAL ECONÓMICO

Aunque muchos sigan pensando que la mejor parte de Hermosillo es Tucson, con una crisis de abasto de agua que todavía no se resuelve y con las deficiencias en infraestructura evidenciadas cada vez que se presenta una tormenta de verano, que nos coloca a nivel de rancho pavimentado, Hermosillo es considerado como una de las ciudades en todo el continente americano, con mayor potencial económico.

Así lo indica un estudio realizado por FDiIntelligence, de Financial Times, que en el ranking de las mejores ciudades medianas con mayor potencial económico, ubica a Hermosillo en el sexto lugar.

Según este estudio, Hermosillo se codea con ciudades como Quebec, Salt Lake City; Richmond, Apodaca, Nuevo León y Celaya Guanajuato. Aunque el reconocimiento que este estudio hace para la capital del estado, conociendo la trayectoria del Presidente Municipal Antonio Astiazarán, seguramente no debe de estar satisfecho, porque queda mucho por hacer y consolidar ese potencial en realidad.

Por cierto, el Ayuntamiento de Hermosillo ya recibió el embarque de otros 40 vehículos eléctricos que se estarán equipando en los próximos días como patrullas, para entrar en servicio dentro de unas semanas más.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En la Dirección del Registro Cívil, arrancó operación tipo comando para la actualización tecnológica que permita mejorar sustantivamente los servicios que ofrece la institución, el Gobernador Alfonso Durazo ya autorizó una partida de 20 millones de pesos. En este orden de ideas de mejora de servicio, el Registro Civil corrigió más de 57 mil actas de nacimiento con un error, que ocurrió cuando se migró la base de datos del Registro Civil al del Registro Nacional de Población, evitando que miles de personas desembolsaran dinero para realizar un juicio y modificar su acta de nacimiento.

2.- Conste que aquí mismo se dijo, no se puede dar el lujo el Gobierno del Estado de que la inseguridad se apodere de San Carlos, el principal destino turístico del estado y protagonista principal, en la visión que tiene el Gobernador Alfonso Durazo para que el desarrollo económico despegue en la entidad.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?