¿Qué repercusiones tiene el confinamiento en la salud mental?

Denisse Cebreros Willis

Cada vez son más personas las que cuidan su salud mental buscando ayuda profesional en instituciones, como en el Centro de Enlace Familiar en Hermosillo, el cual es una institución sin fines de lucro que brinda servicios psicológicos a costos accesibles.

La directora de la institución, Imelda Navarro comentó que a raíz de la pandemia ha habido un incremento de ansiedad y/o depresión en la población, sin distinguir edades, debido a todos los cambios por los que han tenido que pasar durante estos meses, siendo las clases virtuales, pérdidas de trabajo, miedo a enfermarse, problemas económico, entre otros.

Al igual que la ansiedad y la depresión, la violencia familiar ha aumentado un 40% en la ciudad de Hermosillo en comparación al año pasado , de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Psicóloga Navarro expresó que lo anterior es debido a que previamente al confinamiento las personas tenían actividades de escape de la dinámica familiar cómo hacer ejercicio, el asistir a la escuela o al trabajo, pero bajo las circunstancias en las que nos encontramos hoy es imposible hacerlo, por lo que nos vemos obligados a pasar un mayor tiempo en nuestros hogares.

La violencia se puede dar por motivos muy diferentes de acuerdo al contexto de una persona, por lo que es importante buscar ayuda profesional que brinde orientación y estrategias para conocerse uno mismo y trabajar en ello.

De acuerdo a la psicóloga, es igual de necesario que asista la persona que está teniendo conductas violentas para saber desde donde se está generando, como los afectados por el daño físico y psicológico que les genera, siendo probable que ellos pudieran llegar a replicar las mismas acciones.

Agregó que es importante saber que no necesariamente se debe de asistir a terapia cuando se tiene un problema, sino que también es para conocerse y tener una mejor educación emocional “Pensamos que ser feliz es solamente lo correcto, que está mal estar triste o enojados… Hay mucho que conocer y qué dominar en esta parte de nuestras emociones.”

Afortunadamente, el tabú de buscar ayuda profesional ha ido disminuyendo y se le está dando la importancia debida, sobretodo durante este año de confinamiento que de acuerdo a Imelda Navarro “viene una ola de trabajo muy grande sobretodo para nosotros psicólogos, por todas las secuelas que está dejando este cambio”.

Algunas de las actividades que recomienda hacer durante estos tiempos de pandemia son: tener una rutina y horario; hacer ejercicio; asi como actividades en familia ya sea ver películas, algun juego de mesa; y tener espacios individuales en el hogar.

Para mayor información, el Centro de Enlace Familiar está ubicado en Calle Rosales 33-A, entre Blvd. Colosio y Sonora, Col. Centro. Su número de atención y contacto es el (662) 257 0795.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?