Es aprobada por Diputados Ley Estatal de Turismo

En el Estado de Sonora se contará con una base normativa integral armonizada a la Ley General de Turismo que permitirá mayor certeza jurídica en la coordinación con los tres niveles de gobierno, al aprobarse por mayoría del Pleno del Congreso la Ley Estatal de Turismo.

 

Dicha coordinación será concurrente en relación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con las demás entidades federativas y la Ciudad de México, pero principalmente con los municipios de Sonora, establece uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Fomento Económico y Turismo.

 

El proyecto se elaboró con base en las iniciativas presentadas, la primera el 28 de diciembre de 2019 por la diputada María Magdalena Uribe Peña, con proyecto de ley estatal de turismo, y la segunda por el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el 27 de octubre de 2020, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, con el fin de crear el Observatorio Turístico de Sonora.

 

Esta nueva legislación nace por la exigencia del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Turismo, aprobada en 2009, que impone la obligación de las entidades federativas de armonizar sus ordenamientos legales a dicha norma general, necesidad que quedó demostrada al ser una de las propuestas más frecuentes en los foros de consulta realizados para socializar las iniciativas, se desprende de los considerandos del dictamen.

 

Los foros se llevaron a cabo en San Carlos, Guaymas; Puerto Peñasco y Nogales, donde coincidieron principalmente los representantes del gremio turístico en la necesidad de mayor certidumbre y fortaleza legal para tratar los temas turísticos en el Estado de Sonora.

 

“Es pertinente dejar asentado que, antes de culminar con el foro de consulta estatal de turismo, en el cual se socializó la iniciativa que se dictamina, se nos presentó la pandemia por el coronavirus, suspendiendo los trabajos de socialización de manera presencial y desarrollando los foros pendientes de manera virtual con los municipios del Río Sonora, Sur de la entidad y Centro del Estado (Hermosillo), para culminar la socialización”, estableció la comisión.

 

La Ley Estatal de Turismo se conforma de cinco títulos con sus respectivos capítulos y un total de 77 artículos. Los títulos son: I. Disposiciones generales; II. De las atribuciones de las autoridades; III. De la política y planeación de la actividad turística; IV. De la promoción y fomento al turismo; y V. De los aspectos operativos.

 

De acuerdo al proyecto, cuya lectura estuvo a cargo de la diputada María Magdalena Uribe Peña y de los diputados Hiram Lomelí Duarte y Jorge Villaescusa Aguayo, desde 2010 se tenía obligación en el Estado de Sonora de armonizar la norma estatal a la Ley General de Turismo, para lo cual el Poder Legislativo realizó seis reformas menores a la Ley de Fomento al Turismo, actualmente en vigor.

 

Algunas de estas reformas tuvieron tintes de armonización, otras de aportaciones regionales, pero nunca se llevó a cabo una reforma integral para armonizarla, como es obligación de las entidades federativas, por lo cual esta Legislatura tiene la oportunidad de brindar a Sonora, de una vez por todas, una base normativa integral armonizada a la Ley General de Turismo, destaca el dictamen.

 

Además establece que esta nueva Ley y la creación por Decreto del pasado 9 de marzo, de la Secretaría de Turismo de Sonora, coloca a esta LXII Legislatura en una posición idónea para aprobar iniciativas interrelacionadas y deja las bases legales integrales en tiempo y forma para que los operadores de la norma turística cuenten con herramientas legislativas debidamente armonizadas y coordinadas con la Federación.

 

“Pero principalmente para que el Gobierno del Estado de Sonora y sus municipios brinden al sector público, académico, social y privado el apoyo que requieren en beneficio de la economía de sus familias, así como de los muchos turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”, agrega.

 

La figura del Observatorio Turístico en la legislación quedó como un órgano permanentemente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, que permita medir y monitorear la actividad turística. Esta figura deriva de la Ley General.

 

Con la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de la Ley Estatal de Turismo, quedará abrogada la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 14 de diciembre de 2006, así como las reformas a la misma.

 

En esta sesión ordinaria que se desarrolló de manera virtual, el Pleno aprobó los acuerdos que resuelven como procedentes las renuncias de las ciudadanas Loida Eunice Valdez Buelna y Teresita Álvarez Alcántar, al cargo de regidoras propietarias de los ayuntamientos de Banámichi y Navojoa, Sonora, respectivamente. Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

La Presidencia turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

 

El espíritu de la iniciativa tiene el objetivo esencial de perseguir el delito de violencia familiar de oficio, ya que se considera que facilitará a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole que se tengan dentro de la familia, con el objetivo de garantizar a la población una vida libre de violencia, expuso.

 

Al ser perseguido de oficio se tendrán las siguientes ventajas: 1.- La autoridad podrá iniciar la investigación con la sola comunicación de cualquier persona por la probable comisión de un delito que sea perseguido de oficio. 2.- No es indispensable la ratificación de la denuncia. 3.- En caso de que la autoridad encuentre un delito distinto al perseguido, este puede investigarlo siempre y cuando sea de oficio, detalló la legisladora.

 

El Pleno sesionará el martes 30 de marzo, a las 11:00 horas.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?