Investigación en salud es un rayo de esperanza: Rectora Plancarte

El desarrollo de las investigaciones sobre salud constituye un rayo de esperanza en un mundo actual sacudido por la perturbadora incertidumbre que generó la pandemia de covid-19, aseguró la rectora María Rita Plancarte al inaugurar el Primer Congreso de Enfermedades Crónicas e Infecciosas, organizado por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

En su mensaje, sostuvo que las acciones a realizar por las universidades como instituciones públicas que buscan el bienestar social permiten expresar los sentimientos más nobles a una ciudadanía que deposita su confianza en nuestra vocación solidaria y responsable en el tiempo.

Plancarte Martínez expresó con beneplácito que existen razones para estar optimistas en este campo, ya que como instituciones públicas se forma recurso humano en disciplinas médicas generando conocimiento y que, además, uno de los objetivos es exactamente la lucha contra la enfermedad y el deterioro de la salud, lo cual debe de ir de la mano con la producción de sistemas de salud sostenibles y equitativos en todas las regiones del país.

“Realizamos acciones que amplíen nuestro conocimiento en el campo de la salud para estar en condiciones como sociedad de enfrentar con menos incertidumbre las adversidades como hoy lo hacemos en este congreso”, dijo.

Asimismo, hizo ver que no es tarea fácil reunir en congresos de esa naturaleza a investigadores, profesionales y estudiantes del área de la salud para difundir, discutir y fomentar la vinculación científica transdisciplinaria con base en el desarrollo sostenible y así fortalecer las líneas de investigación relacionadas con enfermedades transmisibles o no y de salud pública de mayor prevalencia nacional.

Plancarte Martínez puntualizó en la importancia de que a este evento se le visualice como un foro amplio y abierto para cuestiones de trabajos académicos y de investigación, tanto para el propio Departamento como las instituciones organizadoras y la comunidad científica nacional e internacional.

En su mensaje también consideró que el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, con apenas 20 años de vida en enseñanza e investigación, es pertinente en nuestra entidad debido tanto por  la elevadísima  demanda de ingreso como a las perspectivas de desarrollo del sistema de salud regional a partir de la formación de médicos con las competencias necesarias para interacciones con otros profesionales del mismo sector, así como con los conocimientos, calidad técnica y ética para el cuidado y la protección en los niveles individual, familiar y comunitaria.

En la ceremonia inaugural hubo mensajes de Juan Carlos Gálvez Ruíz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento, así como Jesús Adriana Soto Guzmán, líder del Cuerpo Académico Determinantes de Enfermedades Crónicas e Infecciosas de la Universidad de Sonora.

 

Objetivos y programa académico

 

El Primer Congreso de Enfermedades Crónicas e Infecciosas tiene como objetivo reunir a investigadores, profesionales y estudiantes del área de la salud para difundir, discutir y fomentar la vinculación científica transdisciplinaria con base en el desarrollo sostenible para fortalecer líneas de investigación relacionadas con enfermedades transmisibles y no transmisibles de mayor prevalencia nacional.

En igual forma, pretende ser un foro para la difusión del trabajo docente y de investigación de los profesores integrantes del Cuerpo académico Determinantes de Enfermedades Crónicas e Infecciosas del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y  de la comunidad científica regional y nacional.

En el desarrollo de los trabajos se abordarán los ejes temáticos: Vinculación científica con base al desarrollo sostenible para fortalecer líneas de investigación relacionadas con enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad); Vinculación científica con base al desarrollo sostenible para fortalecer líneas de investigación relacionadas con enfermedades transmisibles (resistencia a antibióticos, tuberculosis y virales, transmitidas por vectores), y Vinculación científica con base al desarrollo sostenible para fortalecer líneas de investigación relacionadas con la Salud Pública (enfermedades transmisibles y no transmisibles).

Las modalidades de participación son ponencia y cartel científico, pudiéndose presentar trabajos con investigaciones concluidas o en proceso. Los mejores serán considerados para su publicación en las revistas Biotecnia y Epistemus, respectivamente, bajo la anuencia de los autores y con el compromiso de cumplir con los lineamientos y calidad que rige la normativa de ambas revistas.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?