Cómo prevenir y tratar un golpe de calor

El golpe de calor es una forma de hipertermia en la que la temperatura corporal se eleva dramáticamente y esto representa una emergencia médica y puede ser mortal si no se trata a tiempo y correctamente.

El enfriamiento de la persona afectada es un paso crítico en el tratamiento del golpe de calor. Siempre se debe notificar a los servicios de emergencia de inmediato si se sospecha de un golpe de calor.

Los bebés, los ancianos, deportistas y trabajadores al aire libre son los grupos con mayor riesgo de padecer el golpe de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es una forma de hipertermia o enfermedades relacionadas al calor, que producen una temperatura corporal anormalmente elevada con síntomas físicos que la acompañan, incluyendo cambios en la función del sistema nervioso.

A diferencia de los calambres causados por el calor, otra forma de hipertermia que es menos severa, el golpe de calor es una verdadera emergencia médica que suele ser mortal si no se trata adecuadamente y con prontitud. El golpe de calor también se refiere a veces como una insolación. Una hipertermia grave se define como una temperatura corporal de 40 °C o superior.

El cuerpo normalmente genera calor como resultado del metabolismo, y suele ser capaz de disiparlo por la radiación de calor a través de la piel o por evaporación mediante el sudor. Sin embargo, en el calor extremo, humedad alta, o el esfuerzo físico vigoroso bajo el sol, el cuerpo podría no ser capaz de disipar de manera suficiente el calor y la temperatura se eleva en el cuerpo, a veces hasta 41.1 °C o más.

Otra causa de un golpe de calor es la deshidratación. Una persona deshidratada puede no ser capaz de sudar lo suficientemente rápido como para disipar el calor, lo que hace que la temperatura corporal se eleve.

¿Quiénes están en riesgo de sufrir un golpe de calor?

 

Aquellas personas más susceptibles (en riesgo) a un golpe de calor incluyen:

  • Los bebés.
  • Los ancianos (a menudo con enfermedades asociadas al corazón, enfermedades pulmonares, enfermedades del riñón, o que están tomando medicamentos que los hacen vulnerables a la deshidratación y los golpes de calor)
  • Atletas
  • Las personas que trabajan fuera y físicamente se esfuerzan bajo el sol

Síntomas del golpe de calor

¿Cuáles son los síntomas de insolación y qué signos presenta?

Los síntomas de golpe de calor a veces pueden imitar a los de un ataque al corazón u otras condiciones. A veces una persona experimenta síntomas de agotamiento por calor antes de progresar al mismo golpe de calor.

Los signos y síntomas de agotamiento por calor incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares y dolores
  • Mareos

Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar síntomas de golpe de calor súbita y rápidamente sin previo aviso.

Diferentes personas pueden tener diferentes síntomas y signos de la insolación. Los síntomas comunes y signos de un golpe de calor incluyen:

  • Alta temperatura del cuerpo
  • La ausencia de sudoración, piel seca enrojecida o caliente
  • Pulso rápido
  • Respiración dificultosa
  • Comportamiento extraño
  • Alucinaciones
  • Confusión
  • Agitación
  • Desorientación
  • Convulsión

¿Cómo se trata a una persona que padece del golpe de calor?

Las personas con un golpe de calor deben recibir tratamiento inmediato para evitar daños permanentes en los órganos. En primer lugar, es crucial enfriar a la persona.

  1. Lleva a la persona a un área sombreada, esta deberá quitarse la ropa de más, lo que incluye calcetines, zapatillas, suéter y gorra, y luego se le debe aplicar agua fría en la piel (por ejemplo, puede rociar a la persona con agua fría de una manguera de jardín),
  2. Ventilar a la persona afectada para promover la sudoración y evaporación, y colocar bolsas de hielo debajo de las axilas y la ingle.
  3. Si la persona es capaz de beber líquidos, haz que beba agua fría u otras bebidas frías que no contengan alcohol o cafeína.
    Monitorear la temperatura del cuerpo con un termómetro y continuar los esfuerzos de enfriamiento hasta que la temperatura corporal disminuya a los 37,3 – 36,8 °C.
  4. Siempre notificar a los servicios de emergencia inmediatamente. Si su llegada se retrasa, se le puede dar más instrucciones para el tratamiento de la víctima.

Cómo prevenir un golpe de calor

  1. Las medidas más importantes para prevenir los golpes de calor son evitar la deshidratación y evitar las actividades físicas vigorosas en el clima caliente y húmedo.
  2. Si tienes que realizar actividades físicas en tiempo caluroso, bebe mucho líquido (como agua y bebidas deportivas), pero evita el alcohol y la cafeína (incluyendo refrescos y tés), que pueden conducir a la deshidratación.
  3. Tu cuerpo necesita reposición de electrolitos (como el sodio), así como líquidos si se suda en exceso o si se realiza actividad vigorosa a plena luz solar durante períodos prolongados.
  4. Toma descansos frecuentes para hidratarte. Usa sombreros y ropa de colores claros, ligeros y sueltos.
  5. Mantén el coche cerrado cuando no esté en uso y nunca, dejes bebés, niños o mascotas solos en un coche cerrado durante las temporadas de calor.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?